"DESESPERADAMENTE"

El Washington Post pide la intervención de vecinos en la crisis de Venezuela

El diario estadounidense publicó una fuerte editorial en la que asegura que el país caribeño precisa "desesperadamente" de una intervención política de los países vecinos. En Venezuela la Justicia acaba de dar por tierra la Ley de Amnistía impulsada por la oposición en la Asamblea Nacional. A la crisis política en Venezuela se suma la previsión de inflación, que escala al 2200% para este año según el FMI.

The Washington Post publica un duro editorial dirigido al debacle político en Venezuela. Asegura que el país necesita “desesperadamente una intervención política por parte de sus vecinos”. Bajo el título "Venezuela requiere desesperadamente una intervención política", el editorial del diario WP aboga por poner en marcha el mecanismo recogido en la Carta Democrática Interamericana aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA), un mecanismo para proteger la democracia en la región.
 
El editorial carga contra con la gestión de Nicolás Maduro al que acusa de llenar el Tribunal Supremo de sus simpatizantes y señala que el país se dirige al colapso: “las tiendas están vacías: sin medicinas ni comida. En los últimos meses han aumentado los cortes de electricidad y agua, la inflación se sitúa en triple dígitos y la violencia está aumentado. La respuesta del gobierno solo han sido medidas sin sentido como declarar una semana laboral pública de solo 4 días” dice el editorial.
 
El editorial es muy duro con el régimen bolivariano, al que acusa de haber "llenado ilegalmente" de simpatizantes el Tribunal Supremo de Justicia y le responsabiliza directamente de que Venezuela se esté acercando a un "colapso calamitoso" en el que en las tiendas faltan "comida y medicinas básicas."
 
Otra de las acusaciones del periódico norteamericano está relacionada con el hecho de que el Tribunal Supremo haya tumbado la ley de amnistía aprobada en la Asamblea, controlada por la oposición desde las elecciones de diciembre de 2015, que hubiese liberado a los cerca de cien activistas de la oposición encarcelados por pensar distinto que el régimen chavista. Entre ellos, Leopoldo López, quien expresamente está mencionado en el texto.
 
Finalemente, Washington Post lamenta que los líderes regionales "estén distraídos", con Brasil "con su propia crisis política" y el Gobierno de USA dirigido por Barack Obama "preocupado por sus compromisos con Cuba".
 
"Mientras la Casa Blanca corteja a los Castro, estos usan su control sobre la inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas, y su acólito Maduro, para fomentar sus tácticas kamikazes. Probablemente no tardará en llegar una explosión", finaliza el texto.
 
Inflacion del 2200%
 
La economía venezolana ha entrado en una espiral inflacionista que ya no parece tener techo. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional apuntaron en enero que este 2016 se batiría un récord al llegar el 720%, es decir, que los precios se multiplicarían por ocho, pero el informe presentado este martes en Washington va más allá y eleva la tasa hasta el 2.200% en 2017. Para los años siguientes la situación se agudiza hasta llegar a 4.600% de inflación en las proyecciones del año 2021.
 
Esta situación hiperinflacionista se da en un contexto de hundimiento de la moneda, el bolívar venezolano, que ha perdido prácticamente todo su valor desde la llegada al poder de Nicolás Maduro, en 2013 el tipo de cambio oficial se sitúa en los 6,3 bolívares por cada dólar, en el mercado negro el billete verde se intercambia por cerca de 800 bolívares (unos 70 euros). Eso significa que la divisa vale en realidad un 1% de lo que dice el cambio oficial. Y los sueldos no han subido así.
 
Venezuela, productora de crudo, es uno de los países damnificados además por la caída del precio del petróleo. Su producto interior bruto se evapora: tras un declive del 4% en 2014 y del 5,7% en 2015, la economía caerá un 8% este año y 4,5% el próximo, según el informe de previsiones del FMI.
 
“La incertidumbre política y el renovado declive en el precio del petróleo han agravado los desequilibrios macroeconómicos y las presiones”, destaca el FMI en su informe.
 
Así, el mercado de trabajo también sufrirá un desplome y la tasa de paro se disparará este año en 10 puntos porcentuales, del 7% al 17%. En 2017 llegará al 20%.

Dejá tu comentario