PARA CUIDARLA, PARA QUE NO SE AGOTE

El agua, 6 videos sobre la maravilla del H2O

Imposible imaginar vida en el planeta Tierra sin agua. Fue Henry Cavendish quien descubrió en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, tal como se pensaba desde la Antigüedad. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier, dando a conocer que el agua estaba formada por oxígeno e hidrógeno. En 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por 2 volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O). Pero el agua es mucho más que eso, y aquí van 6 videos de TED que ayudan a comprenderlo.

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas."
Génesis 1:1-2

Rayas saltarinas, delfines atrevidos, mega bancos de peces y tiburones comilones, habitan un mundo bajo la superficie del océano que pocas personas tienen la oportunidad de ver. El fotógrafo de la conservación Thomas Peschak visita paisajes marinos increíbles en todo el mundo y sus fotos revelan estos ecosistemas ocultos. "No puedes amar algo y defenderlo vehementemente si ni sabes que existe", afirma.

A pocos metros bajo la superficie marina, el biólogo marino y fotógrafo-explorador David Gruber descubrió algo increíble: una nueva y sorprendente especie de criaturas marinas que brillan en diferentes colores en el intenso azul del océano. Embárcate en este viaje en busca de tiburones, caballitos de mar y tortugas marinas biofluorescentes entre otros, y descubre cómo estas criaturas luminiscentes pueden iluminar un nuevo camino hacia nuestra mente.

La buceadora de cuevas Jill Heinerth explora los ríos subterráneos ocultos que recorren nuestro planeta. Al trabajar con biólogos, climatólogos y arqueólogos, Heinerth desentraña los misterios de las formas de vida que habitan en algunos de los lugares más remotos de la tierra y ayuda a los investigadores a desbloquear la historia del cambio climático.

Para la gente de Kiribati, el cambio climático no es algo a debatir, negar o contra lo que hay que legislar, es una realidad de cada día. La nación, ubicada en unas islas de baja altitud del Pacífico pronto podría estar bajo el agua, debido a la subida del nivel del mar, explicó el presidente de Kiribati, Anote Tong: "Para lidiar con el cambio climático, tiene que haber sacrificios, tiene que haber compromisos. Debemos decirle a la gente que el mundo ha cambiado".

Para el escultor Jason de Caires Taylor, el océano es más que una musa, es un espacio de exposición y un museo. Él crea esculturas con formas humanas y de la vida mundana en la tierra y las sumerge en el fondo del océano, donde son subsumidas por el mar transformando la piedra inerte en hábitats vibrantes para corales, crustáceos y otras criaturas.

Conforme la población mundial crezca y los efectos del cambio climático cobren mayor relieve, vamos a tener que alimentar a más personas utilizando menos tierra cultivable. La bióloga molecular Jill Farrant estudia un fenómeno peculiar que puede ayudar: "Las plantas de resurrección", plantas muy resistentes que aparentemente reviven de entre los muertos. ¿Podrían tener la solución para el cultivo de alimentos en un mundo más caliente y seco?

Dejá tu comentario