CORRUPCIÓN EN BRASIL

El poder quiere a Temer pero Marina pide elecciones

Los corruptos de Brasil quieren que se consolide en el poder Michel Temer para que se mantengan los negocios con el Estado que se desarrollaron con Luiz Inácio Lula da Silva. Pero la cada vez más popular Marina Silva reclama elecciones y tiene algo a su favor: Temer carece de popularidad y hasta de legitimidad porque aparece en la lista de corruptos del Lava Jato.

Hipócrita, el más influyente gremio empresarial de Brasil, la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), celebró que la Cámara de Diputados haya votado a favor del juicio político contra la presidenta por considerar que ha cumplido "la voluntad del pueblo brasileño".

Ocurre que varios de los socios de las Fiesp están detrás de las rejas, y se trata de eliminar la investigación Lava Jato para que los negocios a costa del Estado puedan seguir fluyendo. Al fin de cuentas, Brasil es un país tan corrupto como sus socios del BRICS: China y Rusia.

El líder de la Fiesp, Paulo Skaf, estimó que la salida de Rousseff dinamizará la economía brasileña: "A partir de mañana ya se verán las expectativas positivas" del mercado.

Sin embargo, la ex ministra de Ambiente y ex senadora Marina Silva, luego de apoyar la decisión de la Cámara baja de darle vía libre al juicio político a la mandataria Dilma Rousseff, alertó que el vicepresidente Michel Temer también es responsable por la crisis de Brasil.

"Está claro para la sociedad que el partido del vicepresidente es tan responsable por la crisis política, ética y económica como el partido de Rousseff", afirmó en un comunicado la líder ambientalista y principal dirigente del partido Red Sustentabilidad.

Temer asumirá la jefatura del Estado en caso de que el Senado, como ya lo hizo la Cámara de Diputados, también apruebe la realización de un juicio político con fines destituyentes contra Dilma. El actual vicepresidente de Brasil es el presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y asumiría la presidencia en caso de que el Senado tambié vote a favor del impedimento de la mandataria.

De acuerdo con Marina, "la sociedad también tiene claro que Cunha no puede continuar en la presidencia de la Cámara baja ni Renan Calheiros en la del Senado, porque ambos están profundamente involucrados en los hechos (de corrupción) que vienen siendo revelados", dijo en referencia al caso de desvíos de fondos estatales en Petrobras.

Para la ex candidata presidencial la solución a la crisis pasa por el avance del proceso que el Tribunal Superior Electoral contra Rousseff y contra Temer, por irregularidades en la campaña en que ambos fueron elegidos en 2014, ya que una posible condena anulará el mandato de ambos y exigirá la convocatoria de nuevas elecciones.

"La Red Sustentabilidad confía que el Tribunal Superior Electoral juzgará con la mayor celeridad posible las denuncias de supuesto fraude electoral y devolverá a la sociedad el poder de decidir el futuro del país", dijo Marina.

"La población tiene derecho a dar la palabra final, ahora que sabe todo lo que estaba oculto en 2014, y a escoger un nuevo Gobierno para coordinar los inmensos esfuerzos que Brasil tendrá que hacer para salir de la crisis", agregó.

Según una encuesta de Datafolha divulgada el sábado 16/04, Marina es la candidata que lidera la intención de voto para las presidenciales en 2018, con entre 21% y 24%, según quienes sean sus oponentes, superando al senador Aécio Neves y a Lula da Silva.

Dejá tu comentario