DESPUÉS DE LA FIESTA TRÁGICA

Avanza el Distrito Joven (y una App contra boliches truchos)

La vicepresidenta 2da. de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, representó el proyecto de Ley para denunciar en tiempo real a través de teléfonos celulares cualquier irregularidad en locales bailables: luego de la tragedia evitable ocurrida en el Complejo Costa Salguero, en la que 5 jóvenes perdieron la vida, una necesidad. En tanto, se realizó una audiencia pública para considerar, entre otros temas, la creación del Distrito Jóven en Costanera Norte, donde se pretende ubicar a la mayoría de los locales bailables de la zona norte. Además, las empresas que ya poseen la concesión de bares en aquel sector se podrían ver beneficiados por el cambio en la zonificación donde se dejaría de considerar “Urbanización Parque” (espacios verdes) dicha área, para ser zona de “Equipamiento especial” (E4) en el que se pueden desarrollar diferentes actividades (consideradas “de interés regional”).

El diputado porteño Roy Cortina (Partido Socialista), afirmó: "El oficialismo plantea cambios sobre la marcha a causa de lo ocurrido en Costa Salguero el fin de semana pasado. El concepto de 'juventud' se merece mucho más que un juntar a los boliches en un único territorio. Lo que se encubre es una serie de negocios que están flojos papeles en la Costanera y que ahora están terminando los contratos, por eso quieren cambiar la zonificación".

"Esto significa multiplicar un área donde van a seguir surgiendo más Costa Salguero. Pero con un Estado tan ausente que sólo utiliza 3 inspectores para un evento como el de Time Warp, es una verguenza que ahora planteen crear nada menos que un distrito que será destinado a lo mismo", agregó Cortina, quien resaltó que el bloque del PS volverá a votar en contra del proyecto, tal lo hizo en la primera lectura.

Según el proyecto del Ejecutivo, con el Distrito Joven buscan un "desarrollo con carácter principal de actividades de esparcimiento, incluyendo locales de diversión, culturales, comerciales y servicios de alimentación y sus complementarias y compatibles".

Además, expresa que "es prioritaria la regulación de las actividades nocturnas para adultos jóvenes, delimitando un espacio dentro de la Ciudad que, por su lejanía a sectores residenciales, permita absorber el impacto negativo de las mismas, armonizando así la convivencia entre vecinos". La iniciativa tuvo aprobación inicial el 03/12/2015, con 48 votos positivos (apoyo del FPV), 11 negativos y 1 abstención.

Para tal proyecto, se utilizaría el terreno delimitado por la Avenida Costanera Obligado, y calles intendente Guiraldes e intendente Cantilo, frente al Río de la Plata, donde hoy está Parque Norte, un predio deportivo y recreativo de más de 30 hectáreas en plena Ciudad de Buenos Aires abierto a toda la comunidad, y también Tierra Santa. La norma autorizaría al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación del espacio mencionado anteriormente por un plazo de 10 años.

Al inicio de la audiencia pública, el Director General de Políticas de Juventud, Fabián Pereyra, uno de los impulsores del Distrito Joven envió sus "condolencias a familiares victimas del Time Warp" y mencionó una "eventual colaboracion dentro del Distrito Joven en la lucha narcotrafico". También planteó que evaluarán modificaciones al proyecto original.

Además, Pereyra destacó una punto central en la iniciativa: la idea es trasladar locales bailables Clase C al Distrito Joven para descomprimir sobre todo los barrios de Palermo y Belgrano.

Oradores que expusieron en contra del proyecto, destacaron que "la mayoría de los locales bailables y otros emprendimientos en el predio tienen concesiones irregulares, incluyendo el boliche Pacha, en el Parque de las Américas. Además, no son compatibles con la zonificación UP".

La App

En tanto, la vicepresidenta 2da. de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, representó el proyecto de Ley para denunciar en tiempo real a través de teléfonos celulares cualquier irregularidad en locales bailables

"Con esta iniciativa, que ya habíamos presentado en 2014, de ninguna manera pretendemos minimizar la responsabilidad que tienen el Gobierno de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control por la dudosa supervisión realizada tanto en la fiesta 'Time Warp', como en otros locales, como Beara o Cromañón, en los cuales se constataron numerosos y persistentes incumplimientos", aclaró Muiños.

Y explicó "buscamos que los jóvenes, y también los adultos, tengan acceso a un mecanismo ágil y en tiempo real para realizar reclamos o denuncias sobre irregularidades en locales bailables o en grandes eventos, como irrupción del suministro de agua, hacinamiento, irregularidades edilicias, de seguridad o de discriminación, entre otras".

En este sentido, el proyecto impulsa "una herramienta para que puedan hacer reclamos o denuncias de cualquier índole de modo inmediato, dentro del servicio de reclamos informáticos 'BA 147' del Gobierno de la Ciudad, mediante el envío de fotografías, llamados y/o mensajes de texto. Esto podrá alertar a las fuerzas de seguridad, sobre conductas delictivas que podrían darse en fiestas o festejos con escasa luz y ruido excesivo".

"Luego de recibida una denuncia o reclamo a través de la aplicación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá dar intervención inmediata a la autoridad competente según corresponda, ya que la actividad de estos locales se encuentra regulada en numerosas disposiciones normativas como el Código de Faltas de la Ciudad, el Código Contravencional de la Ciudad y el Código de Habilitaciones y Verificaciones", informa el articulado del expediente.

"A pesar de que estos Códigos contemplan sanciones a la irrupción del suministro de agua fría potable, al ingreso de una cantidad de personas superior a la capacidad autorizada, a servicios de vigilancia que agreden a los concurrentes y a la venta de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años, las mismas no se aplican y los locales continúan funcionando sin ningún tipo de control", concluyó la legisladora peronista.

Dejá tu comentario