¡¿...?!

Desmienten que el gobierno nacional haya girado $1.700 millones extras

El diputado provincial entrerriano Juan José Bahillo (PJ Gualeguaychú), desmintió que la provincia haya recibido $1.700 millones del gobierno nacional, tal como habían señalado desde Cambiemos. Según el legislador lo girado hasta el momento es parte de lo que ya estaba comprometido para obras y el resto adelanto de la coparticipación que quedará saldado en julio.

PARANA. “Decir que Entre Ríos ha sido 1 de las 5 provincias más beneficiadas por la Nación, no es tan así”, señaló el diputado provincial (PJ-Gualeguaychú), Juan José Bahillo,  al referirse a un informe publicado en el diario La Nación, de Ciudad de Buenos Aires, que daba cuenta de que, según funcionarios del gobierno nacional, a Entre Ríos se habían girado $1.700 millones como aportes extras para solucionar sus problemas financieros. Dirigentes locales de Cambiemos habían confirmado el número.

Sin embargo para Bahillo, que formuló declaraciones para el programa Fuera de Juego (Canal 4 Gualeguaychú), el tema es bien distinto “Si no hay nuevos adelantos de coparticipación, a mitad de año vamos a quedar en cero con La Nación”, explicó el funcionario, que además agregó “A mí me gustan los números y tengo buena información. A la provincia han llegado más de $1.100 millones y no $1.700 millones, tal como dijo La Nación en su informe. Fueron $600 millones más $500 millones y algo”.

Al respecto el legislador reveló: “Este año, concretamente desde el 10/12/2015 en adelante, no llegaron $1.700 millones, llegaron algo más de $1.100 millones. Autorizaron la semana pasada $300 millones más como adelanto de coparticipación, pero no han llegado todavía. De esos $1.100 millones, $500 millones y algo son obras que estaban en ejecución con financiamiento nacional. En tanto, los $600 millones son adelanto de coparticipación, de los cuales $300 millones vencen el 20/06 y otros $300 millones vencen el 20/07 y se descuentan automáticamente de la coparticipación que llega a la provincia”.

“Esto quiere decir que si no hay nuevos adelantos de la Nación a Entre Ríos, a partir de 21/07 o 25/07 va a quedar en saldo cero. Porque la Nación adelantó coparticipación y se la cobró. Es un dato inexacto el de los $ 1.700 millones. En esto, la verdad que Bordet ha tenido muchos gestos de responsabilidad política, y no lo hizo bajo una lógica mercantilista de la política, porque no exigió nada a cambio. Esto corre por mi cuenta: no ha habido de Nación la atención necesaria para Entre Ríos en algunas cuestiones prioritarias, y no son cuestiones excepcionales”, criticó el dirigente.

Más adelante dijo que “Bordet está pidiendo la continuidad de la obra pública. Nosotros tenemos en Gualeguaychú 256 viviendas prácticamente paradas desde noviembre del año pasado. El Hospital del Bicentenario está en una incertidumbre absoluta en cuanto a los fondos, pese a que vinieron y lo destacaron. Está ahí mucha más plata de la que mandaron de Nación porque gran parte puso la provincia, pero no tenemos la certeza de cómo va a seguir esta obra”, alertó.

“Había casi 500 empleados de la construcción en actividad en Gualeguaychú el año pasado, ahora están quedando muy pocos. Las obras de viviendas están casi paradas. Sólo siguen obras importantes como la escuela María América Barbosa y en estos días se adjudicó el Colegio Nacional. Están en carpeta algo más de 200 viviendas, que está todo listo para arrancar pero no tenemos ningún tipo de respuesta por parte del gobierno nacional”, aseveró.

Dejá tu comentario