REMODELACIÓN

600 millones de euros mediante el FC Barcelona tendrá estadio siglo 21

La reforma del estadio Camp Nou, valorada en un total de 600 millones de euros, será inaugurada al final de la temporada 2021-2022: una capacidad para 105.000 personas sentadas, una fachada con 3 anillos y una gran rambla mirador con visión de 360°, desde la que se podrá ir tanto al interior del estadio como hacia el resto de la ciudad. Éstas son algunas de las características del nuevo coliseo, que fue presentado por el FC Barcelona.

El FC Barcelona ha encarado la reforma de su estadio Camp Nou, cotizándola en 600 millones de euros, que inaugurará al final de la temporada 2021-2022, en base a una propuesta vencedora del arquitecto japonés Nikken Sekkei, quien acumula la experiencia de la construcción del Saitama Super Arena, el Tokio Dome y el Nigata Stadium.

El estudio, fundado en 1900, es uno de los despachos de más prestigio en Asia y también es autor de las sedes corporativas de compañías como Bank of Chengdu, Nomura, Nikkei Tokio y Toyota Motors, entre otros. Con Nikken Sekkei, colaborarán la firma catalana de arquitectura Joan Pascual y Ramon Ausió, que haa desarrollado proyectos residenciales, oficinas y hoteles, como el Diagonal Zero, en Barcelona.

El estadio también quiere ser sostenible: usará las nuevas tecnologías y será ecológico, lo que supone el aprovechamiento del agua de la cubierta (de 47.000 m2, con la última tecnología en videomarcadores, iluminación del terreno de juego, altavoces y puntos de conexión wifi) y de la energía solar.

Además, habrá una nueva tribuna en la 3ra. bandeja, se ampliará hasta 2.800 m2 la boca de expendio de merchandising FCB Megastore y el nuevo anillo de palcos quedara constituido con 85 palcos, 4 superpalcos y 2 restaurantes.

Las obras deberían comenzar en 2017 y se realizarán principalmente en verano, cuando no haya partidos. El club prevé que la reforma integral concluya a finales de la temporada 2021-22.

Sólo la remodelación completa del recinto culé tendrá un coste superior a los 400 millones de euros. Luego hay obras complementarias. El club, antes, tiene que cumplir unas ratios económicas que se impuso: reducir la relación entre la deuda y el ebitda hasta las 2,5 veces, frente al multiplicador 3,1 con el que se cerró la pasada temporada. Además, la deuda neta debe situarse por debajo de los 200 millones, sobre los 328 millones del cierre del año 2014-2015.

El presidente del club, Josep Maria Bartomeu, ha afirmado que para ejecutar el nuevo recinto azulgrana no será necesario vender patrimonio y que, cuando esté terminado, supondrá una nueva e importante fuente de ingresos, que ha estimado en 50 millones anuales.

Las previsiones económicas del Barça -explicadas por la vicepresidenta económica del club, Susana Monge, a principios de la temporada- eran terminar con una deuda de 290 millones, lo que supondría una ratio de 2,4 veces sobre el ebitda. La directiva aseguró que la política de gasto sería de "prudencia máxima".
La reforma integral del estadio azulgrana se enmarca en el proyecto del Espai Barça, presupuestado en un total de 600 millones de euros, un importe que, además de para el campo, se destinará para la reorganización del entorno del Camp Nou en el barrio barcelonés de Les Corts. Esto incluye la creación de un centro universitario, el Miniestadi, el aparcamiento y otras instalaciones.

Los fondos se obtendrán de la siguiente forma: 200 millones se conseguirán con un préstamo, otros 200 millones con un patrocinador que dé nombre o apellido al estadio -el club hace meses que negocia, de momento sin éxito- y los otros 200 millones, por generación de nuevo negocio.

Más allá de que se puedan alcanzar los objetivos económicos previos, existe una incógnita: el Ayuntamiento de Barcelona todavía tiene que aprobar los cambios urbanísticos que hagan posibles todos estos cambios. El comisionado del Espai Barça, Jordi Moix, ha dicho que se está progresando en el diálogo con el consistorio, los grupos municipales y los vecinos para que el proyecto se pueda sacar adelante.

El FC Barcelona presentó en sociedad la maqueta del que será el nuevo Camp Nou, que quedará expuesta para que los socios y aficionados la puedan ver en la sala París, junto al Camp Nou. La pieza, de unos 70 kilogramos de peso, ha sido transportada desde Japón, y han intervenido en su construcción unas 20 personas durante 4 semanas.

La totalidad de la plantilla de FC Barcelona, liderada por el entrenador Luis Enrique Martínez, así como la junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, han sido los grandes protagonistas del descubrimiento de la maqueta del nuevo Camp Nou, de la mano del eslogan "Nou Camp Nou. Un somni obert al món" (Nuevo Camp Nou. Un sueño abierto al mundo), insertado en una gran caja dentro de la cual estaba la maqueta.

La maqueta del nuevo estadio ha salido a la luz después de que los cuatro capitanes del club (Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Lionel Messi y Javier Mascherano), así como el entrenador (Luis Enrique) y el presidente (Josep Maria Bartomeu), junto al comisionado del Espai Barça (Jordi Moix), pulsasen un balón, que ha separado los cubículos y han dejado el proyecto de remodelación al descubierto.

El inicio de las obras de remodelación empezará a ser una realidad a partir de mediados de la temporada que viene.
Los 200 millones de euros que espera recaudar el Barça por la venta del nombre comercial, es 33% del dinero que espera invertir el club en toda la obra del 'Espai Barça', que es donde se integra la remodelación del Camp Nou, así como la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, un nuevo Miniestadi y la adecuación del entorno del estadio, cuyo coste total asciende a 600 millones de euros.

El presidente del Barça ha subrayado que la obra que emprenden "no podrá en riesgo el proyecto deportivo", y aún menos que para financiarla "el Barça no venderá ni un palmo de su patrimonio".

El presidente azulgrana ha explicado que, según un estudio sobre el impacto económico del Barça en la capital catalana, éste supone un 1,5% del PIB de la ciudad, donde "miles de personas" tienen trabajo, de forma directa o indirecta, a través del club azulgrana.

Dejá tu comentario