APASIONANTE DISPUTA

En Hurlingham, el PJ y el FpV definirán qué hacen con la FAM

La próxima asamblea para elegir a las autoridades de la Federación Argentina de Municipios promete ser la más interesante en la historia de la federación fundada el 14/05/1997 a través de la ley nacional Nº 24.807: disputa palmo a palmo entre el PJ y Cambiemos pero ¿el PJ seguirá unido? ¿Y qué puede sumar el Frente Renovador en la competencia?

La elección de autoridades debería ser entre mayo y junio, calendario que define el actual jefe, Julio Pereyra, ex sindicalista menemista de Obras Sanitarias e histórico intendente de Florencio Varela. Pero Pereyra y sus aliados de Berazategui, la familia Mussi, nunca padecieron la competencia interna.

Al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, les han encargado reforzar la ofensiva de Cambiemos para avanzar sobre la Federación Argentina de Municipios, coto de caza PJ hasta ahora, que tiene su capítulo fundamental en el territorio bonaerense.

El miércoles 27/04, el peronismo sesionará en Hurlingham, 'contando sus porotos'. Ex tierra de Luis Acuña, hoy en manos del amigo de Amado Boudou, 'Juanchi' Zabaleta, quien intenta mantener una puerta abierta con la gobernadora María Eugenia Vidal, igual que sus otros colegas PJ en la 1ra. Sección Electoral.

Pereyra y los Mussi fueron recontrachupemedias de los Kirchner. Es motivo de debate establecer la relación costo/beneficio para los jefes de Florencia Varela y de Berazategui. También para sus pecunios personales. En cualquier caso, existe la impresión de que Varela y Berazategui no cambiaron tal como podría imaginarse, aunque quizá también sea culpa de la estrechez intelectual de sus jefes políticos.

La Federación Argentina de Municipios es una entidad pública sin fines de lucro, creada por legislación nacional (la Nº 24.807), facultada a representar a todos los municipios del país mediante su asociación voluntaria.

> ¿Podría una alianza Cambiemos/Frente Renovador desplazar al PJ de la conducción de la FAM?

> ¿Le interesa a Cambiemos profundizar su dependencia del Frente Renovador?

> ¿Le resulta más interesante al Frente Renovador un acuerdo con el PJ sin los K, y así utilizar la FAM para el proyecto político de Sergio Massa, que inevitablemente pasará por la convocatoria al voto peronista?

Los massistas no tienen mucho para exhibir. El más importante es el jefe comunal de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, ex candidato a vicepresidente detrás de Massa, y que ha aprendido en un tiempo breve el arte del diálogo con el PRO. Hay coincidencia en que él es un candidato interesante.

Hurlingham fue Morón hasta la disección municipal que inició Eduardo Duhalde, a quien nunca le importó si se incrementaba el gasto público con sus divisiones de territorios. Juan Zabaleta intenta presentarse como una nueva generación de líder PJ aunque nadie ignora que su tradición es Frente para la Victoria, que hoy día es perdedor en cualquier comicio.

Si se trata de convocar a los intendentes peronistas de todo el país ¿Zabaleta es atractivo o piedra de tropiezo? Él dice que sólo es anfitrión y que su interés no va más allá.

“No podemos entregar la FAM, porque es un espacio institucional que tenemos nosotros, es nuestro espacio. No nos van a sacar la FAM”, dicen que arengó la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Pobre Magario: La Matanza es una vergüenza, mal administrada por el verborrágico Fernando Espinoza, que con su virulencia intenta ocultar su ineptitud.

Si La Matanza es el espejo donde se invita a mirarse a los otros integrantes de la FAM, el peronismo tiene perdido el comicio....

Cambiemos puede ganar pero si el PRO le permite a la UCR asumir el liderazgo en el proselitismo y en la futura gestión de la FAM. El PRO todavía no tiene caciques para aglutinar a la tribu, aunque en sus filas hay estudiantes ávidos.

La UCR tiene al cordobés Ramón Mestre, el santiagueño Gerardo Zamora y el santafecino José Corral, a la vez presidente del Comité Nacional de la UCR.

Mestre, hoy N°2 de la FAM, es candidato al premio mayor a escala nacional. En el territorio bonaerense se anotan Jorge Macri (Vicente López, también presidente del Grupo Bapro y con ambiciones de liderar el PRO provincial pero acumulando discrepancias con la gobernadora María Eugenia Vidal, aún en estado de gracia con la opinión pública) y Néstor Grindetti (Lanús, que tiene de sufrir un revés con una empresa offshore en la que aparecía como apoderado general según el bufete panameño Mossack Fantana; y luego la novedad de que había tenido un pedido de captura de Interpol mientras era ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a intendente municipal).

Es tiempo de negociaciones. El PJ insiste en que tiene 720 alcaldes en todo el país pero ¿quién aglutina a tan variopinta exhibición de intendentes?

Cualquiera sabe que el agua no se junta con el aceite.

Katopodis

Demostración que el PJ acumula minuto a minuto diferencias domésticas: Gabriel Katopodis, el alcalde de San Martín, no integró la lista de 51 intendentes que visitó a Cristina Fernández de Kirchner días atrás.

Katopodis estuvo en el Frente Renovador pero cuando ocurrió la crisis en esa fuerza, se asustó y saltó de regreso al Frente para la Victoria, del que se quiere marchar.

“La tarea nuestra es crear un peronismo del presente, no del pasado, y mirar para adelante”, dijo el intendente de San Martín, quien acaba de sumar un acierto en la concesión al consorcio IRSA de las 170 hectáreas que fueron de Nobleza Piccardo, un proyecto que puede cambiarle el rostro a un vecinario importante del municipio.

“Massa se fue del peronismo y se llevó una cantidad de votos que nunca más trajo. Creo que tenemos que traer esos votos y advertir que algo pasó en 2013, en 2015 desde lo que era la fuerza oficial y mirar críticamente ese proceso”, agregó a Radio Con Vos.

"El peronismo de la provincia tiene que trazar una raya y empezar a andar hacia adelante. Los intendentes tenemos la responsabilidad de volver a reconstruir una mayoría política”, agregó, y para justificar su faltazo a la cita en el Instituto Patria explicó: “A mí me parecía que era un buena situación para producir un gesto político y empezar a escribir otra página. En un momento el kirchnerismo perdió cierta brújula y dejó de hablar de los temas del ciudadano de a pie. Hoy tenemos que hablar de esos problemas y los indicados somos los que estamos gestionando, con otros sectores. Cristina no ganaría como candidata a senadora nacional en 2017. El peronismo mira siempre hacia adelante y va a ir encontrando los hombres y las mujeres que puedan expresar este tiempo de la Argentina. No es momento de discutir eso”: ¿quién cree que no hay muchos intendentes peronistas que coinciden más con Katopodis que con Magario o Zabaleta o Pereyra?

Dejá tu comentario