NO SUCEDÍA DESDE 1930

Exxon (Esso, abuelo de Axion) perdió su triple A

La petrolera Exxon Mobil ha perdido la triple 'A' por primera vez desde 1930. La agencia de crédito que se ha atrevido a rebajar un escalón la nota de este gigante ha sido Standard & Poor's, que ha dejado la calificación de Exxon en AA+.

Standard & Poor’s Ratings Services rebajó la calificación de Exxon Mobil Corp., la mayor empresa petrolera en bolsa del mundo, quitándole su marca AAA luego de más de 66 años sin una rebaja.

Exxon era 1 de 3 compañías estadounidenses, junto a Microsoft Corp. Johnson & Johnson, que había mantenido la más alta calificación. Exxon fue rebajada en un escaño a doble a plus o AA+.

Los inversionistas dependen de las calificaciones de S&P, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings a la hora de decidir qué bonos comprar. La rebaja en sí no tendría un impacto serio en la habilidad de Exxon para recaudar fondos, ya que la propia deuda del gobierno estadounidense tiene la misma calificación.

“Nada ha cambiado en términos de la filosofía financiera de la empresa o el manejo prudente de su contabilidad”, dijo el portavoz de Exxon Scott Silvestri.

En los fundamentos de su rebaja de calificación, S&P dijo que los niveles de deuda de Exxon se han más que duplicado en los últimos años y que los pagos de dividendos y recompras de acciones “exceden sustancialmente” el flujo de caja generado internamente. A principios de este año, Exxon vendió US$12.000 millones en nuevos bonos, en uno de los mayores acuerdos de deuda corporativa del año.

S&P también dijo que espera que Exxon devuelva dinero a los accionistas en vez de reducir su deuda.

La agencia ha quitado AAA del ráting de la deuda de la petrolera y la ha rebajado en un escalon, hasta 'AA+' con perspectiva estable. S&P justicica su decisión por el aumento del nivel de deuda de la compañía en los últimos años.

ExxonMobil fue fundada como Standard Oil Company en 1870 por John D. Rockefeller, reorganizada como trust de 1882 a 1892, agrupada posteriormente como la Standard Oil Co. of New Jersey a partir de 1899 y fraccionada en 1911 en virtud de la Ley Sherman Antimonopolios (o Sherman Antitrust Act).

David Sirota y Andrew Perez escribieron el 30/10/2015 en el Business Times internacional que “Hillary Clinton exigió investigar a Exxon después que el gigante petrolero paralizó su financiamiento a la Clinton Foundation”. 

Sirota y Pérez informaron que Clinton clamó por una investigación federal del Departamento de Justicia a la Exxon después que los candidatos demócratas Bernie Sanders y Martin O’Malley pidieran que se investigara la decisión de Exxon de negar información sobre el cambio de clima que retenía en su poder. Un mes antes, el 19/09/2015, el diario divulgó que Exxon ya no sería más patrocinante de la Clinton Foundation tras haber sido por años un patrocinador activo. 

El crash del petróleo que comenzó a mediados de 2014 ha erosionado el negocio de la mayor exploradora de hidrocarburos del mundo. Las perforaciones y la inversión en nuevos oleoductos está paralizada prácticamente, aún así Exxon se ha mostrado una resistencia numantina dentro del sector, al aguantar la máxima calificación mientras que sus competidores veían fuertes rebajas de sus ratings.

Tras esta rebaja, sólo Microsoft y Johnson & Johnson consiguen mantener la triple 'A'. "Nada ha cambiado respecto a la confianza financiera en la empresa, gracias a su gestión prudente. Exxon Mobil otorga un gran valor a la calificación de su deuda y continúa centrada en la creación de valor para los accionistas a largo plazo a pesar de la volatilidad del mercado", han explicado a la CNBC los portavoces de la empresa.

"Las elevadas inversiones en grandes proyectos en un entorno de altos precios de las 'commodities', dividendos y recompras de acciones que excedieron sustancialmente la generación de liquidez", explica la agencia en un comunicado.

Al mismo tiempo, la firma advierte de que podría volver a rebajar la nota de Exxon si la empresa no fuera capaz de ajustar sus costes y gastos adecuadamente durante un periodo de persistentes bajos precios para las materias primas.

Exxon pierde de esta manera la mejor nota posible que concede Standard & Poo'rs. De las más de mil empresas estadounidenses calificadas por la agencia, sólo Microsoft y Johnson & Johnson conservan el rating 'AAA'.

Dejá tu comentario