DESPIDOS E INFLACIÓN

Marcha sindical a la espera del veto de Macri para lanzar el 1er paro nacional

Primera protesta sindical en el gobierno de Mauricio Macri con la novedad de la unión de las cinco centrales obreras con apoyo del peronismo y participación de la izquierda. Los ejes son los despidos, la inflación y el impuesto a las Ganancias. Se espera una convocatoria de unas 100 mil personas que harán intransitable el centro porteño, afectando algunos servicios a pesar de que no habrá una huelga. El paro nacional es un planteo de la CTA que se manifestará en la jornada de hoy (29/4) con miras a concretarlo en mayo. La protesta ocurre mientras en el Congreso avance la Ley Antidespidos que rechaza el Gobierno de Mauricio Macri. La marcha tiene otros reclamos: universalización de las asignaciones familiares, vigencia del 82% móvil a los jubilados y del derecho a huelga sin ninguna reglamentación de protocolo. Gerónimo Venegas y Luis Barrionuevo tomaron distancia del acto central en protesta por la inclusión del PJ y de figuras del kirchnerismo como Fernando Espinoza, Daniel Scioli o Luis D'Elía.

Comienza la jornada de protesta de las cinco centrales obreras y la izquierda, con bendición del peronismo. El organigrama incluye un acto central con lectura de un documento común a las 15, en el monumento Canto al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia.

La convocatoria fue realizada por las CGT que lideran Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo y por las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky.

El ‘Momo’ Venegas y Barrionuevo se bajaron del acto central en protesta por la participación de dirigentes peronistas y cristinistas como Fernando Espinoza, Daniel Scioli o Luis D'Elía. “No tengo nada que ver con Fernando Espinoza, Scioli, D'Elía ni el «Pata» Medina. Era una movida gremial, no política. No vamos a participar", dijo anoche Barrionuevo al diario La Nación.

El acto central será a las 15 frente al Monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia. Allí el primer orador será Micheli y luego lo harán Caló y Yasky. El cierre estará a cargo de Moyano. Dos locutores leerán además un documento en el que se hará foco en perdida de empleos y del poder adquisitivo y se reclamará por la universalización de las asignaciones familiares y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

Las CTA plantearán un paro nacional para mayo, el que aún resisten en la CGT de Moyano, pero todo podría acelerarse si Macri decide vetar la eventual sanción de la ley antidespidos en el Congreso.

AMPLIAREMOS

Dejá tu comentario