OLIVUM EN SAN JUAN

Uñac inauguró nueva fábrica de aceite de oliva

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac inauguró la fábrica de aceite de oliva Olivum S.A. El emprendimiento consta de 4.000 hectáreas y demanda la mano de obra directa de 67 operarios, la mayoría del departamento Sarmiento. La inversión demandó US$ 25 millones. Sus dueños son los empresarios Jorge Carelli y Patricia Calderón. Acompañaron al gobernador los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y de Minería, Alberto Hensel, y el intendente Mario Martín.

Olivum S.A es la nueva fábrica de aceite de oliva inaugurada con la presencia de Sergio Uñac, ubicada en la localidad de El Acequión, en el departamento Sarmiento.

El emprendimiento cuenta con 4000 hectáreas, de las cuales 1000 se encuentran cultivadas con 650.000 olivos de las variedades arequina, picual y coratina, entre otras, para la elaboración de aceite de oliva extra virgen. La producción obtenida, 40.000 litros por día, es para consumo nacional y exportación.

La fábrica está altamente mecanizada y trabaja con elevados parámetros tecnológicos; cuenta con 65 operarios permanentes oriundos del departamento, egresados de la escuela agrotécnica del lugar y está proyectada para una futura ampliación.

El emprendimiento demandó más de 25 millones de dólares, el riego de los árboles se hace por goteo y la cosecha se realiza con 5 máquinas destinadas para tal fin, que recogen el 90 por ciento de la producción.

Para referirse a la ocasión, hizo uso de la palabra Jorge Carelli, quien expresó que “esto es fruto del capital y del esfuerzo sanjuanino apoyando el emprendimiento” y agradeció el apoyo del gobierno provincial.

Por su parte, el intendente agregó que “debemos seguir creciendo en la inversión y lograr que las empresas sigan creyendo en este departamento, que sigue desarrollándose”.

Finalmente, Uñac manifestó que "la fábrica de aceite de oliva “Olivum S.A.” está entre las tres más importantes de nuestro país. Agradezco a los empresarios Jorge Panelli y Patricia Calderón, dueños del emprendimiento, por confiar en nuestra provincia como destino de inversiones".

"Olivum produce aceite de oliva extra virgen de alta calidad, empleando más de 170 familias de manera directa e indirecta. Además, ha ganado 18 premios internacionales en los últimos tres años, ubicándose en el puesto 44 del ranking mundial de la calidad olivícola, enorgulleciendo a nuestra tierra sanjuanina" destacó el gobernador.

Por otra parte, el titular sanjuanino indicó que “esta fábrica refleja el capital del hombre puesto al servicio del empleo, que es lo más digno que tiene el trabajador. Creemos que la verdadera generación de empleo en la provincia viene de la mano de la inversión privada, de empresarios que decidieron venir a San Juan y de allí al país y al mundo.

Sarmiento sabe ensamblar dos actividades básicas para la provincia: la minería y la agricultura, modelo que debe replicar en otros departamentos, entendiendo que no hay peor censura que la posibilidad de la generación de nuevos puestos de trabajo, porque ese es el eje del desarrollo provincial".

"Quiero invitarlos a todos a que miremos las cosas con optimismo. Nuestro esfuerzo está orientado a multiplicar puestos de trabajo, con mucha inclusión social. Venimos orgullosos a dejar inaugurada esta planta, que habla de mucho esfuerzo y mucha esperanza”, culminó el primer mandatario provincial.

Luego del corte de cinta, autoridades y público recorrieron las instalaciones para observar el funcionamiento de la maquinaria en la obtención del aceite de oliva.

Dejá tu comentario