FPV-PJ VS. CAMBIEMOS, POR EL MISMO RECLAMO

Fondo del Conurbano: La pelea por el crédito de lograr la modificación

La eliminación del tope de $650 millones del Fondo del Conurbano es un reclamo que lleva tiempo. Hace unos días, desde Cambiemos se presentó un proyecto de Declaración en ese sentido. Pero ahora, el bloque del FPV-PJ recuerda lo actuado en el mismo sentido anteriormente e interpela a la Cámara de Diputados bonaerense para que interceda ante el Congreso nacional en este sentido, luego de que María Eugenia Vidal ordenara a su ministro de Economía, Hernán Lacunza, ponerse al frente de las conversaciones para convencer al gobierno nacional de modificar el esquema de financiamiento del fondo del Conurbano, y además hiciera pública la estrategia a través de un diario económico. ¿Coincidencia o guerra?

Desde el FpV-Pj interpelaron a la Cámara de Diputados bonaerenses para que interceda ante el Congreso Nacional de cara a la modificación del artículo 104 inc. 'b' de la Ley del Impuesto a las Ganancias a los afectos de quitar el tope legal existente fundamentado la decisión en la creciente inflación.

"El Fondo del Conurbano es una necesidad que venimos reclamando. Desde nuestra fuerza presentamos un Proyecto de Declaración para que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se pronuncie a favor de que el Congreso Nacional impulse la modificación del artículo 104 inc. 'b' de la Ley del Impuesto a las Ganancias a los afectos de eliminar el tope legal de 650 millones de pesos", aseguró el titular del espacio legislativo, Walter Abarca.

En ese sentido, insistió en que vienen "bregando por la eliminación del tope de $650 millones hasta tanto nos demos una nueva Ley de Coparticipación".

Así lo sostuvo el presidente del bloque de diputados provinciales del FPV-PJ. "Desde nuestra fuerza venimos bregando por la eliminación del tope de $650 millones hasta tanto nos demos una nueva Ley de Coparticipación", afirmó.

En lo referente a la coparticipación, desde el bloque señalaron que los siete puntos resignados por la Provincia en la reforma de 1988 "hoy significan $38.815 millones".

Por último, concluyó: "El Gobierno Nacional, a través del decreto 194/2016, incrementó la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 1,4% al 3,75% que en términos nominales implican una transferencia de recursos de 9.200 millones de pesos que se suman a los 7.763 millones que ya venía recibiendo esta jurisdicción. Para nosotros es injusto que los distritos del interior financien al distrito más rico de la Argentina".

Cierto es que la eliminación del tope de $650 millones del Fondo del Conurbano es un reclamo que lleva tiempo.

Pero también es cierto, que la semana pasada y de manera llamativa desde el Gobierno de María Eugenia Vidal, se decidiera hacer pública la estrategia de avanzar sobre esta negociación con el gobierno nacional, a través de un diario económico.

Se sabe que una de las principales dificultades que atraviesa la economía bonaerense es la forma en que recibe los fondos coparticipables por parte de la Nación. Un reclamo que el sciolismo sólo se animó levantar sobre el final del mandato.

"La coparticipación de Buenos Aires pasó de 25% a 18% en 8 años porque el fondo quedó con un tope de $ 650 millones para la provincia, cuando en realidad recauda $ 43.000 millones por año que van al resto de las provincias. Se llama Fondo del Conurbano Bonaerense y a donde menos va es a la provincia de Buenos Aires", explicó Hernán Lacunza al diario 'El Cronista', el pasado 29 de abril.

Según trascendió, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay y el de Interior, Rogelio Frigerio, coindicen en que las modificaciones a ese Fondo son la manera más rápida de mejorar el financiamiento provincial.

El diputado Marcelo Daletto presentó la semana pasada un proyecto de Declaración para que el Ejecutivo realice el reclamo pertinente ante el Congreso para modificar la Ley 24.073 de Impuesto a las Ganancias (que diera origen al Fondo del Conurbano) eliminando el tope establecido y restableciendo el porcentaje del 10% en concepto de distribución de la recaudación del mencionado impuesto a la provincia de Buenos Aires.

"Con esta iniciativa, la Provincia pasaría de recibir $650 millones a $48 mil millones del Fondo del Conurbano, es decir, tres veces el monto del déficit de la Provincia, que es de 16 mil millones", explicó el diputado.

Daletto, un diputado que responde a Emilio Monzó, aseguró que "es ridículo mantener un Fondo del Conurbano a través del cual la provincia de Buenos Aires recibe anualmente $650 millones, mientras que en el año 2015, una provincia como Santa Fe recibió seis veces y media más, y la única Provincia que recibió menos que Buenos Aires fue Tierra del Fuego. Por eso este tope no tiene sentido, dado que en 2016 Buenos Aires termina siendo la Provincia que menos recibiría".

De lograrse, ¿quién se quedará con el crédito de haber logrado una respuesta a ese reclamo? ¿El FPV o Cambiemos? Pues, ese será otro capítulo... 

Dejá tu comentario