EXPORTACIONES

Se disparó la cotización de la soja en Chicago, pero las inundaciones generan confusión

El gobierno nacional, a través de su ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, junto con la Bolsa de Cerealeras, celebraron el alza que se dio en la cotización por tonelada de soja durante el pasado lunes 2/04 en Chicago, pero analistas privados advierte que se dará una baja de entre 8 y 10 millones de toneladas, muy lejos de los 3 y 4 que estiman las autoridades.

Las visiones sobre cuál será el efecto de los campos inundados en el Litoral argentino en cuanto a la exportación de soja, principal grano del país que genera el ingreso de divisa estadounidense, son bien diferentes.

Mientras se celebra el repunte de la cotización por tonelada en la Bolsa de Chicago durante el pasado lunes 2/04, analistas privados advirtieron que las pérdidas pueden ser de hasta 10 millones de toneladas.

US$ 380,49 la tonelada fue lo que se registró, llegando al 1,4%, siendo el máximo del año. Esto, aseguran, se dio gracias al incremento en las cotizaciones de la harina y de la nueva devaluación del dólar frente al euro, que mejora la competitividad de las exportaciones de los Estados Unidos.

Con la suba de ayer, en lo que va del año acumula una mejora del 18,9% y, en comparación con el valor de hace 12 meses, la mejora alcanza el 7%. El mejor anterior valor fue el 10 de agosto de 2015, cuando la soja cerró en Chicago en u$s 383,89 la tonelada, asegura Ámbito Financiero.

"Da un poco de vértigo los precios a los que se está llegando", dijo ante la consulta de dicho diario Dante Romano, profesor investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral. En ese sentido, señaló que los fondos especulativos están llevando muy arriba las posiciones y que se está espiralizando las pérdidas en la producción de soja argentina. "Hay casi 20 millones de toneladas negociadas en Chicago por parte de estos fondos. Es una cantidad a la que no se llegaba desde 2014", agregó.

La duda que los analistas tienen es si esta racha alcista llegó a su fin y, por otra parte, si será efímera o no. "Es difícil dimensionar, pero me da la impresión de que se está llegando al techo", sostuvo Romano. Explicó que el hecho de que los fondos especulativos estén tan comprados es una señal a tener en cuenta.

Por su parte, el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guillermo Rossi, encontró en la suba de la harina de soja la explicación para el incremento de ayer en Chicago. "Los futuros de soja finalizaron en alza, nuevamente liderados por la harina ante la presión compradora de los fondos y la ajustada disponibilidad de harinas proteicas en el mercado de físico. El subproducto alcanzó su precio más elevado desde el 17 de julio del año pasado", justificó.

Las lluvias que cayeron entre fines de marzo y abril en la región agrícola llevaron a la baja a las estimaciones iniciales de soja para la actual campaña. Mientras que se esperaba que fuera de 60 millones de toneladas, gracias a buenos rindes logrados bien en el inicio de la cosecha, ahora las estimaciones más optimistas hablan de 57 millones de toneladas. Es que las precipitaciones fueron en un período en el que debía hacerse la trilla y, ante la imposibilidad de ingresar a los lotes, parte de la producción se echó a perder por exceso de humedad.

Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras de Chicago mostraron alzas de US$ 5,32 y de 5,15 sobre los contratos mayo y julio de la soja, cuyos valores resultaron de 380,48 y de 383,52 dólares por tonelada. Vale señalar que la oleaginosa operó durante buena parte de la jornada con signo negativo. Para revertir esa tónica, los fondos de inversión compraron unos 7000 contratos, equivalentes a poco más de 950.000 toneladas.
 

Dejá tu comentario