FÚTBOL PARA TODOS

Sorpresa: En Camioneros hubo cumbre de Moyano y Tinelli

El lunes 02/05, a las 17:00 y durante un par de horas, el dueño de casa, Hugo Moyano, presidente del Club Atlético Independiente y tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino; y Marcelo Tinelli, vicepresidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y candidato a presidente de la AFA, mantuvieron un encuentro intentando definir un único futuro para el fútbol profesional criollo.

Ambos son exitosos protagonistas en transición: Hugo Moyano, poderoso sindicalista, dicen que de opulenta calidad de vida, que ha logrado insertarse en el fútbol profesional que procura reconstruirse tras Julio Grondona; y Marcelo Tinelli, el poderoso comunicador a cargo del entretenimiento de millones de hogares a través de su show televisivo, que intenta cumplir su ambición desde que era periodista deportivo, de conducir el fútbol profesional argentino.

No han mantenido una buena relación personal. Acumulan diferencias en cuanto a sus personalidades, excentricidades y veleidades. Pero de sus acuerdos depende el futuro de la Asociación del Fútbol Argentino, en especial desde que el presidente del club Argentinos Juniors, Luis Segura, decidió dar un paso al costado como posible candidato a liderar la AFA que él heredó en transición por la repentina muerte de Grondona.

Moyano fue el coprotagonista del fracaso de Tinelli hasta la fecha, pero el vicepresidente de San Lorenzo de Almagro afirma haber conseguido el esperado aval de Mauricio Macri, hoy Presidente de la Nación y en el pasado titular de Boca Juniors, pero básicamente quien manda en el Fútbol para Todos que sostiene el fútbol profesional, contando como administrador a Fernando Marín, más cercano a Tinelli que a Moyano por afinidades y cholulismo.

Dispuesto a hacer un gesto valioso, Tinelli visitó a Moyano en la calle de la Federación de Camioneros, en la porteña calle San José al 1700.

Lunes 02/05, 17:00: Tinelli llegó a lo de Moyano, y mantuvieron un largo encuentro a solas, sin intermediarios, limando asperezas (al menos la que el yerno de Moyano, 'Chiqui' Tapia, dice que existen) y buscando acuerdos para el futuro común en la AFA.

En horas más se conocerá la profundidad y solidez de lo que acordaron. Pero, al parecer, intentando construir un eje diferente al del fútbol del interior pero apoyado en la popularidad del G5 (los grandes clubes: River, Boca, San Lorenzo, Independiente y Racing Club).

Es probable que el esquema que imagina Tinelli sea más moderno que el de Moyano, más convencional. En ese caso, tendrán que ubicarse a mitad de camino, al menos en una etapa inicial. Pero también es cierto que ni Independiente ni San Lorenzo son modelo de entidades deportivas porque en ambos casos dependen no sólo del FPT sino o de la billetera de Moyano o de los contactos millonarios de Tinelli. Es decir que no han construido clubes autosustentables, que es lo que se precisa.

En fin, ver para creer. Pero la noticia es que se juntaron por primera vez a solas y dialogaron.

Dejá tu comentario