2017 ELECTORAL

¿Macri vs Carrió, la interna de Cambiemos en PBA?

Todavía falta mucho para el año electoral, pero en privado se empiezan a barajar cartas. Se dice que Carrió cambió su domicilio para competir por una de las bancas que se renovarán en el Senado. Pero en el PRO también quieren encabezar la nómina en nombre de oficialismo.

Seguramente en el oficialismo rechazarán hablar en público de cuestiones electorales. Sobre todo si el calendario recién se enfrentará el próximo año. Pero, en privado, las discusiones por el armado ya empezaron. Particularmente, en el principal distrito electoral: la provincia de Buenos Aires.

Allí, Mauricio Macri buscará en 2017 la revalidación de su proyecto político. Así como el kirchnerismo la obtuvo en 2005, de la mano de Cristina Fernández, caso que tuvo como objetivo, además, la disputa por el liderazgo del peronismo.

Todavía no está claro cuál será la carta que el frente Cambiemos jugará. En PBA, a la lista de diputados nacionales se le suma la de senadores.

Desde hace tiempo corre el rumor de que Elisa Carrió querría una banca en la Cámara Alta. Por algo cambió su domicilio desde la Recoleta a la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz. "Claro que estoy pensando en el año que viene", reconoció ante la consulta. Pero  no más.

Carrió cuenta con acceso directo a Macri. No obstante, en el PRO bonaerense quieren el top de la lista de senadores. Es un anhelo de Jorge Macri, primo del Presidente, intendente de Vicente López y presidente del Grupo Banco Provincia. El primo Jorge fue uno de los articuladores de la campaña que llevó a María Eugenia Vidal a la gobernación. 'Mariu' también tendría injerencia en el armado de las listas. 

Aunque aún falta mucho para definir las listas, la idea de Jorge Macri sería la de retar a Elisa Carrió a una interna para definir quién encabezará la nómina para disputar las 2 bancas por la mayoría para el senado.

Así lo contó este martes Pablo Ibañez en su columna del diario Ámbito Financiero. Además, señaló la obsesión del Presidente por la provincia:

"La semana pasada, durante la cumbre del gabinete ampliado, Macri exteriorizó su mandato cuando dijo que quería a todos los ministros de su Gobierno trabajando en la provincia. Eso tiene varias derivaciones. Primero porque pone a Frigerio, que se mueve en tándem con Monzó, a jugar en el conurbano. Segundo porque parece autorizar los preensayos electorales que circulan en los despachos del oficialismo. A la variable Esteban Bullrich, ministro de Educación con domicilio en Junín, en PRO agregan el nombre de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de Macri y esposa de Salvai, y en las últimas dos semanas aparecieron otros nombres: el de Frigerio (aunque a su lado dijeron que no quiere ser candidato en provincia y que "no puede ser candidato" por problemas de papeles) y luego el de Jorge Triaca, el ministro de Trabajo.

La proliferación de martingalas y artificios revela que al PRO le falta un candidato taquillero o que el portador de apellido que luce como postulante puesto, Jorge Macri, quizá no sea finalmente el que encabece la boleta de senadores en 2017. La alternativa Elisa Carrió, que quiere llegar al Senado desde la provincia, en estos días cotiza alto porque su nivel de aprobación creció a medida que la corrupción se instaló, con una remontada frenética, en la cima de las preocupaciones de las multitudes.

Carrió es -según el criterio mordaz de un armador- una candidata caos-dependiente a la que Macri, Jorge, invita a competir en las PASO como plan de salir fortalecido de una interna y llegar con envión a la general del año próximo". 

Dejá tu comentario