¡POR FINNNNN!

Rodríguez Larreta se descongeló y habrá entubamiento del arroyo Vega

Las relaciones entre Mauricio Macri y el Grupo Roggio venían por momento gélidas, sin contacto visible en la factura de un megaplan basado en la obra pública, como el Belgrano, que levantó el Presidente como bandera de su gestión, y con tensiones por la desgastante marcha de la concesión del servicio de tren subterráneo, hasta que el juez Thomas Griesa levantó el default financiero argentino, el Banco Mundial dio los avales, y Horacio Rodríguez Larreta pudo descongelar la situación vigente desde que asumió el Gobierno de la Ciudad, activando formalmente el entubamiento del arroyo Vega, largamente postergado por los enfrentamientos entre la Casa Rosada K y el Gobierno porteño.

Fuentes de la empresa Roggio menearon la cabeza hacia arriba y hacia abajo, pero no quisieron hacer declaraciones, cuando se les preguntó si el Gobierno de la Ciudad adjudicaría finalmente la construcción de una obra que solucionará el problema que crean las inundaciones en los barrios porteños de Belgrano y Núñez.

La construcción del túnel aliviador llamado Segundo Emisario del Vega es un proyecto que ya desde la administración de Mauricio Macri se venía impulsando sin poder concretarlo, porque la Casa Rosada no le gestionaba el aval ante el Banco Mundial para financiarlo, con un desembolso a cargo de la CABA de $2.000 millones. El más reciente bloqueo había sido efectuado a mediados de 2015 por el ex ministro de Economía y ahora diputado por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, sin medir que éstas y otras discriminaciones contra la Ciudad les costarían tan caras electoralmente.

Apenas se confirmó el levantamiento del default de la deuda en la cámara de Nueva York se dio luz verde a los avales que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta había tramitado para que se pudiera avanzar con la licitación pendiente durante más de 3 años, desde que se terminara con los trabajos de entubamiento del arroyo Maldonado.

La oferta del consorcio encabezado por Roggio, que comparte una Unión Transitoria de Empresas con Supercemento y Cartellone, se impuso sobre la de la brasileña Oderbrecht, Techint y CPC, de Cristóbal López, que se habían presentado.

Experto en desarrollar y operar subterráneos, aunque el PRO no cumpliera con las promesas de ampliar la red que hiciera cuando asumió Macri por primera vez hace más de 8 años, la empresa Benito Roggio abrirá un túnel de más de 8,5 kilómetros, repartidos en una cuarta parte hecho por excavación a cielo abierto y tres cuartas partes mediante una máquina especial, a una profundidad variable entre 11 y 30 metros, y bajo una carga de agua de hasta 22 metros sobre el intradós del conducto.

La adjudicación constituye un demorado resarcimiento presidencial al que fuera asociado en obra pública durante mucho tiempo, luego de un enfriamiento de las relaciones que se agudizó al apartarse a la empresa cordobesa del cronograma inicial de reparación del Belgrano Cargas, hito del Plan Belgrano que enarbola Macri como estandarte de su estrategia de gestión.

Pero para Rodríguez Larreta, que los triunfos electorales nacional y bonaerense dejaron paralizado tras ganar ajustadamente los comicios antes que Macri y María Eugenia Vidal, que desde la campaña acapararon los equipos para las campañas primero y para asumir los gobiernos después, significa como un lanzamiento propio.

También la Cámara Argentina de la Construcción venía esperando la puesta en marcha del entubamiento del Vega, ya que el sector ha tenido la baja más importante de empleos desde la última parte del kirchnerismo, reconoció días pasados Juan Chediak, presidente de la entidad a Pablo Duggan por AM 950 Belgrano.

Además de mencionar que hay bastante obra privada, se reactivaron algunas obras del Belgrano Cargas, de Vialidad Nacional que estaban en reordenamiento contractual, y que AySA licita más obras, y eso mueve empleo, sin tocar el tema del proyecto ahora asignado a Roggio, el dirigente transmitió la sensación de que “de acá a fin de año vamos a ir mejorando levemente cada mes” y que “en junio, julio estaríamos recuperando empleo de los 55 mil perdidos en los últimos 9 meses. 75% de las empresas constructoras son Pymes y la relación laboral es muy personal”.

Explicó sobre el particular que "la relación entre empleado y empleador en las pymes es muy estrecha. Todas las empresas están defendiendo el trabajo y si bien los despidos pudieron haber sido muchos más, si las empresas se desprenden de su personal clave, ese personal no se recupera nunca más", concluyó.

Recordó: "Veníamos de una pérdida enorme que arrancó en agosto de 2015 y si bien en marzo todavía hubo algo de pérdida, por debajo de los 2500 puestos de trabajo, en un mes con mucha lluvia y paralizaciones de obra."

"Entendemos que en abril empezaríamos a parar la pérdida o tener una leve recuperación e iremos cada vez mejor", subrayó.

"Los emprendimientos privados que están centralizados en los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza nunca pararon y tomar un poco más de ritmo. En marzo hubo un aumento en el consumo de cemento y marca una tendencia", detalló.

En tanto, justificó su optimismo en que de inmediato se recuperará el empleo en que la incorporación de personal se inicia “no solo cuando empieza la obra, sino cuando ya se está por firmar el contrato".

En cuanto al túnel entubador, se supo que será hecho en 2 tramos con el método convencional: uno de sección galería de 1,60 metro por 2,42 metros de unos 1.790 metros de longitud y el segundo de sección herradura de 3,50 metros de diámetro y unos 580 metros de longitud.

El último descarga en el río de La Plata, mediante una sección circular de 5,30 metros de diámetro y una longitud aproximada de 5.900 metros, que se abrirá con una Tunnel Boring Machine “TBM”- Earth Pressure Balance “EPB”.

Mientras avance la excavación se colocará un revestimiento de dovelas prefabricadas de hormigón armado para asegurar la resistencia de la estructura del conducto.

Dejá tu comentario