KARMA EN LA PREMIER LEAGUE

Monjes budistas futboleros vs. los huesos del rey Ricardo III

Leicester City es el flamante campeón de la Premier League, la sofisticada liga profesional del fútbol inglés. Propiedad de un empresario tailandés que controla Duty Free Shop, el club recibió, a instancias de su dueño, la visita de monjes budistas que se instalaron para intentar hacerle coaching a los jugadores y promocionar entre los fans las virtudes del karma. Aquí un relato muy preciso de la situación:

Desde jugadores sumamente talentosos en la cancha, a la visión táctica del director técnico Claudio Ranieri y su equipo, y el apasionado soporte de los simpatizantes, demandó mucho ajetreo y gente la tarea de ganar el premio mayor del fútbol inglés, la Premier League.

En el empate del Leicester ante el Manchester United en el Old Trafford para rematar su tarea derrotando de local al Everton, hay una historia de hadas bastante inusual: parece que además de a los jugadores, hay que agradecer a un grupo de monjes budistas provenientes de Tailandia.

Las bendiciones de los monjes del templo Wat Traimit Withayaram Woraviharn (el Buda dorado), en Bangkok, están siendo acreditadas de añadirle un elemento divino al juego del equipo.

Cerca de 10 monjes del templo volaron a Gran Bretaña para estar presentes en la mayoría de los partidos que como locales juegó el club propiedad del tailandés Vichai Srivaddhanaprabha. Su tarea fue bendecir a los jugadores antes del inicio de cada encuentro, y permanecer durante los 90 minutos + 15 de entretiempo  en una habitación especialmente diseñada en el estadio King Power, de la ciudad de Leicester, donde se construyó un santuario con estatuas budistas y colgantes instalados por el empresario Vichai, un ferviente seguidor de Buda.

Los monjes guiados por el asistente Abbott Phra Prommangkalachan, ofrecieron a los jugadores, durante la temporada, lo que llamaron “soporte espiritual”, que ya con el Leicester liderando el torneo, se amplió en los partidos de visitantes a cánticos y meditación de los monjes por el equipo en su templo en el distrito chino de Bangkok, donde el dueño millonario de Leicester fue un devoto por muchos años.

Esto no tiene nada que ver con la magia

Phra Prommangkalachan, quien se convirtió en monje a los 15 años, le comentó al diario The Telegraph: “Sólo podemos ofrecer nuestro soporte espiritual. Nosotros creemos que ayuda a mantener buena la salud, evadir lesiones y la concentración. Sin embargo, pese a esto, para ganar ellos deben jugar bien.”

Con regularidad, Phra ha dirigido delegaciones, de sus santos compañeros, vestidos con batas de color azafrán, para bendecir a la ciudad de Leicester desde que el empresario Vichai, quien construyó su fortuna con una cadena de duty free shops, compró el equipo que luchaba por evitar el descenso de categoría.

Los monjes no miran el juego mientras están rezando en el santuario del club, pero los fans hacen un buen trabajo haciéndoles saber cómo va el partido.

“Sabemos cómo le está yendo a Leicester por los cánticos y los gritos que se escuchan aún en la habitación”, comenta Phra, de 64 años. “Podemos sentir las vibraciones”.

Vichai hace volar a los monjes al aeropuerto Southend, en Essex, en su jet privado, y en algunas ocasiones les acompaña en el vuelo desde Bangkok. Es una rutina para el tailandés buscar la bendición de los monjes para nuevos emprendimientos y adquisiciones (desde autos, a casas y hasta empresas).

Alex Hyton, el ex asistente cotidiano del señor Vichai, en la ciudad de Leicester, relató que su jefe también ora en la habitación sagrada del club hasta 45 minutos antes de cada partido. “Él es claramente muy devoto”, comenta, “es obviamente inusual para el dueño de un club de fútbol traer a monjes budistas a los partidos, pero todos acá ya se acostumbraron. Parece normal”

La creciente fortuna del club ha sido seguida de cerca en Tailandia, donde el equipo (apodado "The Foxes" en Inglaterra, o sea los zoros) es comercializado con la imagen el zorro siamés mientras los fans se juntan durante los días del partido para mirarlo en la TV de bares y restaurantes.

Los aficionados tailandeses están convencidos de que los monjes han jugado un rol importante en la asombrosa temporada del club. Además de orar durante los partidos, se ha informado que han supervisado el entierro de imágenes religiosas bajo el césped del campo de juego.

Jugadores y fans también han estado usando amuletos y talismanes budistas, los cuales han sido bendecidos por los monjes.

Todo esto es parte de lo que llaman "esparcir el buen karma”, resultado de la comunidad de trabajo del dueño del club y su apoyo al equipo. “Kuhn Vichai es un devoto budista muy fuerte quien ha hecho muchos buenos trabajos”, comenta Phra. “Sus buenos actos ayudan a generar un soporte que se convierte en poder para el club de la ciudad de Leicester, que se está beneficiando con ese buen karma. Sus buenos actos son recompensados con buenos rendimientos de la ciudad de Leicester. También es un hombre muy sabio y sabe cómo manejar un club, unir al equipo y entrenadores y asegurarse de que ese acercamiento es unificado. El resultado son sus logros”.

Phra, sentado de piernas cruzadas en el templo de Bangkok, rodeado por imágenes budistas, estatuas e iconografía con estandartes y ropas mostrando el nombre y los colores del club, admite que los jugadores del equipo al principio eran un poco escépticos.

“Creo que al principio ellos no estaban muy seguros de nuestro rol. Pero después se acostumbraron a nosotros y creo que ahora aprecian lo que tenemos para dar”, cuenta.

“Todos nosotros estamos concentrados en una fuerza muy positiva y ellos han visto cómo podemos trabajar juntos”, agrega.

Pero si le preguntan si él se encuentra emocionado con el triunfo del Leicester en la Premier League, el monje entrega el equivalente budista de una mirada desinteresada: “La meditación trata de poner la mente tan neutral como sea posible y evadir la excitación y la interrupción. No debes dejar que el ganar o perder interrumpa este proceso”.

Victorias después del sepelio de Richard III

No sólo el canto budista ha estimulado la fortuna en la Premier League de la ciudad de Leicester.

Los especialistas en estadísticas destacan que la tasa de victorias del club se incrementó dramáticamente después del entierro de los huesos de Richard III con todos los honores  en la catedral de Leicester, en marzo de 2015.

Ricardo III de Inglaterra fue rey de Inglaterra desde 1483 hasta su muerte. Último monarca de la Casa de York, su derrota y muerte en la batalla de Bosworth fue el fin de la guerra de las Dos Rosas y el advenimiento de los Tudor.

El 24/08/2012, la Universidad de Leicester junto al Ayuntamiento de Leicester, en asociación con la Richard III Society, comunicaron que habían unido fuerzas para emprender una búsqueda de los restos del Rey Ricardo.

Se dispusieron a localizar el yacimiento perdido de lo que era la Iglesia de Greyfriars (demolida bajo el reinado de Enrique VIII durante la disolución de los monasterios) y a descubrir si los restos seguían allí enterrados.

El 05/09/2012, los excavadores afirmaron haber identificado la Iglesia de Greyfriars. 2 días más tarde, se confirmó el hallazgo de la ubicación del jardín de Robert Herrick, donde se encontraba el monumento a Ricardo III a principios del siglo 17. También se halló un esqueleto humano bajo el coro de la iglesia.

El 12/09/2012 se comunicó que el esqueleto encontrado durante la búsqueda podría ser aquel de Ricardo III.

Antes del descubrimiento de los restos de Richard III la tasa de victorias de la ciudad de Leicester era solo del 32%. Pero desde su entierro en marzo 2015 hasta febrero 2016, la tasa de victorias de ha duplicado a un 63%.

El cambio del equipo en su fortuna no era más evidente que durante el periodo inmediatamente después de la transferencia de los huesos de Richard III a la catedral, a solo una milla del estadio King Power. Habiendo empatado 2 y perdido 6 de los 8 juegos de la liga, ganaron después 7 de los 9 juegos finales bajo su, por entonces, director Nigel Pearson, para evitar el descenso.

Y la asombrosa vuelta de suerte no termino ahí. El primer día de la temporada 2015/2016, los apostadores ofrecían apuestas con posibilidades de 5.000 a 1 de que Leicester ganaba la Premier League; esto dejo a un número de afortunados en el borde de ganar una fortuna. Cuando sus posibilidades por el título todavía estaban en 5.000 a 1, Leigh Herbert, 38, carpintero de Enderby, Leicestershire, hiso su apuesta de que ganarían la Premier League. Ahora se prepara para cobrar 25.000 libras.

Dejá tu comentario