PRECIOS Y SALARIOS

Inflación: La CGT de Moyano mostró su índice y apuntó contra el "plan económico"

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo estimó para abril una suba de precios del 5,02%. Y un acumulado de más del 40% para los últimos 12 meses. El dato aparece en un momento de suma tensión entre el Gobierno y los sindicatos. El informe además critica el "sinceramiento económico" y es escéptico sobre las prometidas mejoras para el 2do semestre.

En medio de la tensión con el Gobierno y tras la marcha del viernes último, la CGT de Hugo Moyano dio a conocer su estimación de la inflación para abril. El cálculo del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT Azopardo, arroja que la suba de precios fue del 5,02%, con un acumulado en los últimos 12 meses 40,85%. 

El documento incluye además una crítica respecto de la orientación del "plan económico" del Gobierno. "El llamado ´sinceramiento económico´ tiene dos caras que expresan claramente cuál es el horizonte del plan económico: por un lado, la transferencia de activos a los sectores más concentrados del poder económico y, por el otro, el aumento de tarifas de energía, transporte y precios en general", consideró la CGT.

Mauricio Macri había rechazado los cuestionamientos de los gremios sobre que las medidas tomadas hasta ahora respondían a los intereses de sectores específicos de la economía. "¿Será ignorancia o mala fe?", se preguntó el Presidente.

Al mismo tiempo, Hugo Moyano descalificaba al Presidente al asegurar que èste "entiende menos de política que yo de capar monos".

La relación entre el Gobierno y los sindicatos, más allá de la inflación, se tensó a raíz del proyecto para suspender los despidos, que se trata en la Cámara de Diputado y cuenta con media sanción.

Aún así, la estimación de la CGT moyanista es la más optimista en relación con otras mediciones privadas. La consultora Elypsis, la firma a cargo de Eduardo Levy Yeyati, estimó una inflación del 6,9% con respecto al mes pasado en la ciudad de Buenos Aires.

El estudio Bein, en tanto, calculó una inflación del 7,2% para el período, y desde que comenzó el año, la suba de precios fue de casi un 20 por ciento. En 12 meses, la inflación fue del 41,1 por ciento. Vivienda y Transportes y Comunicaciones fueron lo que más subió en el mes, por encima del nivel general.

La consultora Orlando Ferreres & Asociados calculó entre un 7 y 8%, aunque todavía no cerraron los cálculos definitivos para el mes. Y Tiscornia & Asociados calculó una de las subas más moderadas, del 6,7% para abril, por lo que la interanual se ubicó en un 39,6 por ciento.

La medición elaborada por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT moyanista estimó que una familia tipo necesitó $11.832,30 para no ser pobre el mes pasado. A su vez, esa misma familia precisó $5.166,94 para no ser indigente.

En el caso de un adulto, debió contar con una entrada mensual de $3.829,22 para no caer debajo de la línea de la pobreza, cifra que representó un gasto de $125,89 por día. Para no ser indigente necesitó contar con un ingreso por mes de $1.672,15, es decir $54,97 por día.

Puntualizó que, en el transcurso de 2016, los alimentos que componen la canasta básica que se utiliza para medir los índices de pobreza e indigencia "tuvo un sostenido crecimiento, incluso más alto que la propia inflación".

El gremio se quejó que "un índice interanual de más del 40% ejerce una merma del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, que no se solucionan ni siquiera, con la mejor paritaria pretendida".

Alertó, además, que "el ´ansiado´ segundo semestre está golpeando la puerta" y consideró: "Nada hace parecer que, una vez que se abra, las buenas noticias aparecerán como magia".

Recordó que el último trabajo del Observatorio durante el gobierno anterior cuestionó la "escasa participación del sector obrero en la distribución de la riqueza" y concluyó: "Lejos de mejorarse ese equilibrio, la transferencia de recursos hacia los sectores capitalistas hace que siga en debacle esa distribución".
 

Dejá tu comentario