TORNEO DE PRIMERA DIVISIÓN

Miadosqui denunció falta de información por el doping de Javier Toledo

El presidente de San Martín de San Juan, Jorge Miadosqui, denunció este martes (03/05) falta de comunicación tras conocerse el caso de doping positivo por parte del delantero Javier Toledo. Miadosqui lanzó que “está la ley, cierto, pero se viene tomando tranquilamente desde siempre. Pudimos haber cometido un error nosotros, pero hay un error de comunicación general. Deberíamos hacer un mea culpa entre todos. Nos equivocamos sí, pero hay más casos como estos”. El atacante del conjunto Santo dio positivo en los resultados del control antidoping que se realizó en la 5ª fecha del Torneo de Transición de Primera División 2016 luego del partido contra Lanús, compromiso en el que marcó uno de los tantos para igualar el trámite 2-2 en el Hilario Sánchez. La droga que se le habría encontrado en los análisis es el Oxa B12, un analgésico y antiinflamatorio con corticoides que se suministra en casos de extremos dolores musculares y que ingresó en la lista de medicamentos prohibidos en los últimos meses, luego del escándalo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que había generado que en la 4ª fecha del torneo local no se realicen controles a los futbolistas porque el país no se encontraba dentro del estándar internacional regulatorio.

El caso de doping positivo por parte del delantero de San Martín de San Juan, Javier Toledo provocó un escándalo en el fútbol argentino porque la droga OxaB12 es un medicamento antiinflamatorio de uso habitual y que fue incluido en la lista negra hace pocos años.

En medio de esta polémica, el vicepresidente del club ‘Verdinegro’, Jorge Miadosqui, denunció este martes (03/05) que fue injusto el tratamiento por una cuestión de falta de comunicación en el caso de doping positivo por parte del atacante.

“Lo que tomó Toledo es como una aspirina, un antiinflamatorio. Acá el problema es porque es San Martín de San Juan y porque es Toledo. Que aparezcan los demás casos y trabajemos en conjunto”, agregó Miadosqui en diálogo con Radio La Red. Y continuó que “sería muy injusto si Toledo es suspendido. Si cometimos un error lo podemos pagar, pero es injusto”.

Mientras cerró: “Digo que hay más casos. Lo que faltó acá fue una cuestión de comunicación nada más, se podría solucionar porque no estamos haciendo ningún mal. El fútbol en general usa el OxaB12 como una aspirina. Yo lo tomo todas las noches para poder soportar la mochila de mi club”

A Javier Toledo se le suministró “Oxa B12”, un medicamento para mermar el dolor que sufría por una lumbociatalgia, previo al partido frente a Lanús, por la quinta fecha del torneo de Primera División.

Actualmente, este medicamento está prohibido, porque lo que trata de hacer la legislación nueva es proteger la salud del deportista.

Este medicamento -de uso muy frecuente para calmar dolores en deportistas- no fue informado a la hora de realizarse el control antidoping por falta de conocimiento sobre la nueva legislación.

Desde hace un par de meses, las muestras no se envían más al laboratorio del Cenard, sino que viajan a Colombia o México, a organismos reconocidos como oficiales por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En febrero pasado, la AMA intimó a Argentina a que todos los controles de las diversas disciplinas deportivas se realicen en laboratorios oficiales, tal como sucede en el resto del mundo.

Si bien la ONAD ya abrió un expediente por el caso, sus integrantes por legislación de la AMA no pueden hacer comentarios públicos. 

El suministro de esta droga era muy normal en los planteles, pero con la información previa de los médicos en una planilla, los jugadores quedaban exentos de dar positivo.

Con la utilización de laboratorios oficiales, el tiempo será el encargado de determinar si esos casos terminan confirmándose.

Por lo pronto, hay médicos de varios planteles que optan por evitar infiltraciones hasta que las reglas queden más claras y en el Comité Ejecutivo de AFA ya se habló de extremar recaudos.

En este mes de mayo, vendrán representantes de la AMA a brindar diversas charlas informativas para los médicos de los planteles del fútbol argentino.

Dejá tu comentario