NADIE LO RESISTE...

A Recalde le mostraron el archivo y explotó

Al jefe de la bancada kirchnerista no le gustó nada que le recordaran en una entrevista que durante el gobierno de Cristina Fernández él se opuso a una ley contra los despidos como la que impulsa ahora.

A Héctor Recalde lo sacó "de quicio" reencontrarse con su historia reciente. El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria estalló cuando en una entrevista lo enfrentaron con su propio archivo.

Recalde es uno de los principales impulsores de la "ley anti-despidos", que el Gobierno rechaza por entender que se trata de un obstáculo para la generación de nuevos empleos.

Pero en 2014 era el mismo Recalde el que, en nombre del gobierno de Cristina Fernández, rechazó la idea de una ley de doble indemnización, a la que había calificado como "antiempresa".

Recalde, abogado laboralista de larga trayectoria, justificó aquella postura con el manual de kirchnerismo básico: por esos días “había todo un movimiento de desestabilización, que comenzó en diciembre de 2013, con la sublevación de las policías provinciales”. El periodista le recordó que luego vino la devaluación de enero, a lo que Recalde le pidió que no lo interrumpiera, acotando que “es muy difícil hablar con usted”. La conversación empezaba a tensarse.

El diputado recordó que entonces había “un alza absolutamente injustificada de precios” y luego una corrida bancaria que atribuyó al hoy ministro de Energía Juan José Aranguren haber iniciado, “comprando a $8,70 , cuando podía abonar $7,20; y después hubo una devaluación del 22%. Todo eso genera un clima de inestabilidad, que después siguió desgastando, esmerilando al Gobierno nacional”. Empero ,aclaró que entonces “no había despidos, no había ni una sola cesantía en el Estado”.

Montenegro aclaró que “según el INDEC kirchnerista, ese año hubo 150 mil despidos; según Claudio Lozano hubo 400 mil, y según la CTA había alrededor de 350 mil”, a lo que Recalde argumentó que, por el contrario, según el SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) “aumentó 56 mil puestos”.

“Claro, porque usted hace lo mismo que hace ahora el macrismo, que era citar los datos del Sistema Integrado de jubilaciones y pensiones que ahora está mostrando en el primer trimestre del año también un aumento de 29 mil puestos”, señaló el periodista, e insistió en que “lo que hacía el kirchnerismo en 2014, para decir que no había destrucción de puestos de trabajo, es lo mismo que hace el macrismo ahora, que cita los datos del SIPA…”. “No existía destrucción de puestos de trabajo en 2014”, rechazó el diputado. “Y bueno, entonces le tiene que dar la derecha al macrismo, que dice lo mismo en base a la misma fuente que usó usted ahora”, advirtió el conductor.

“Ahora es chocar de cabeza contra la realidad”, insistió Recalde, que trajo a colación que “las cesantías en el Estado no existían”. Luego aclaró que votarán el proyecto aprobado en el Senado, aunque piensa que el de Diputados es mejor (“pero lo mejor es enemigo de lo bueno”, admitió), porque contempla la situación de las Pymes.

En el programa Al Máximo (FM Latina), Recalde aclaró que “de ninguna manera” equiparaba la crisis actual con la de 2002, cuando había una desocupación del 26%, que fue bajando desde entonces, siempre según el SIPA, dijo el diputado, a lo que su interlocutor lo corrigió, señalándole que eran datos del INDEC, que toma no solamente el trabajo en blanco que contempla el SIPA, sino también el negro. “Por supuesto, hoy mismo, si tomáramos el trabajo en negro, tenemos un 33% de trabajadores en negro, que son los primeros a los que despiden”, admitió Recalde, reconociendo que es muy difícil dar cifras de despidos de trabajadores en negro.

La conversación volvió a tensarse cuando Maximiliano Montenegro trajo a colación dichos de Recalde en 2014. Antes de que hiciera referencia a los mismos, el diputado se atajó: “Usted me quiere hacer entrar en contradicciones”. El periodista leyó entonces las declaraciones del diputado publicadas en Ambito Financiero el 21 de enero de 2014, en las que pedía “apostar a la razonabilidad y a sostener el empleo” y advertía que “hay que tener cuidado porque estas cuestiones pueden obstaculizar la contratación de trabajo”. Recalde se justificó diciendo que “en ese momento había desestabilización del Gobierno nacional...”.

“Yo lo que quiero decirle es que Moyano puede perfectamente pedir la ley antidespidos porque ha sido coherente, la pidió en 2014 y la vuelve a pedir ahora; Sergio Massa exactamente lo mismo; obviamente todo el sindicalismo”, enumeró Montenegro, que le enrostró entonces al diputado decir antes una cosa y ahora otra. “Respeto su opinión, yo no soy incoherente; en ese momento tuve razones para explicar esto y las razones fueron porque se quería desestabilizar al Gobierno”, señaló, tras lo cual arremetió: “Yo respeto su opinión, usted me quiere descalificar y no respetar la mía… No va a lograr descalificarme, ¿sabe por qué? ¡Porque tengo 54 años defendiendo a los trabajadores! Y porque yo puedo recorrer cualquier fábrica, cualquier establecimiento, y los trabajadores me reconocen. Y usted quiere tomar una perlita de un momento dado, donde había una situación política distinta, con el interés de descalificarme… ¡Es evidente!”.

Montenegro le aclaró que quería tratar de entender su argumento, a lo que Recalde dijo: “Usted está debilitando a alguien que está a favor de parar los despidos; tiene todo el derecho del mundo a hacerlo”, dijo, y disparó: “A usted lo están aplaudiendo en este momento los que quieren despedir… Dime quién te aplaude y te diré quién eres”.

Maximiliano Montenegro le aclaró que buscaba establecer quién tiene autoridad para plantear la prohibición de despidos y quién no, y volvió a leerle párrafos de sus dichos de 2014, remarcándole que son los argumentos que hoy usa el macrismo. “Estaban instalando la fantasía que se hace realidad, esto es lo que pasaba, estaban apurando despidos”, explicó Recalde.

La discusión tomó mayor voltaje cuando a continuación el periodista le preguntó por qué no le preguntaba a Moyano, que “hoy dice que usted dejó de defender a los trabajadores”. “Máximo, hable con Moyano, no conmigo… Me saca de quicio y la verdad es que es muy difícil que alguien me saque de quicio, soy muy calmo… La verdad que lo felicito, es la excepción, me sacó de quicio… Y me arrepiento de haberme salido de quicio”, señaló.

Para resumir, Recalde aclaró que estaba “a favor de la ley antidespidos”, y cuando Montenegro dijo alegrarse de “que haya cambiado de opinión”, el abogado replicó que no lo había hecho, “siempre defendí trabajadores, yo no se si usted defendió trabajadores”. Y concedió: “En un momento dado, por cuestiones políticas, me pareció que no era oportuno duplicar la indemnización, porque iban a proliferar los despidos, por la fantasía que se hace realidad”.

¿Pero cómo van a proliferar los despidos si hay doble indemnización?, lo contradijo el periodista, a lo que Recalde volvió a estallar: “Se equivoca, ¡se equivoca! Y yo soy abogado laboralista, fui profesor de Derecho del Trabajo toda mi vida, ¿sabe qué había? Doble indemnización, no reinstalación en el puesto. Lo que nosotros buscamos es la reinstalación en el puesto, había doble indemnización, y la doble indemnización era barata, además…”. Montenegro insistió en leerle lo que decía Massa en 2014, a lo que Recalde aclaró que “no hablaba de la reinstalación en el cargo, si se violaba la prohibición (de echar trabajadores) se pagaba doble indemnización, pero no hablaba del derecho del trabajador a reintegrarse al cargo. Usted es un ignorante en Derecho del Trabajo, no puede discutir conmigo eso”.

El periodista tomó el guante y le dijo entonces que “estoy tratando que usted que es un profesor excelso en términos de Derecho del Trabajo, me pueda…”. “No me cargue, téngame respeto, eh”, demandó el diputado. “Pero téngame respeto usted, que me está diciendo que yo soy un ignorante; yo le digo que usted es un profesor excelso y usted me dice que lo estoy cargando, estamos al revés de las cosas…”.

“¿Me llamó para pelearse conmigo?”, le preguntó Recalde, a lo que Montenegro repuso diciendo que quería entender sus argumentos. “Usted me llamó para descalificarme, descalifíqueme”, señaló Recalde, que acusó a su interlocutor de chicanearlo. Pero luego la charla volvió a encarrilarse y el jefe del bloque FpV le aclaró al periodista que “no me va a sacar de quicio” y le pidió perdón por “si en algún momento tuve exabruptos, al decirle que era ignorante. Quise decirle que usted ignoraba lo que decía esa ley, no que usted es un ignorante. Ignorante en el Derecho del Trabajo, no ignorante… Pero de todas maneras es fuerte el calificativo ese. Usted desconocía el contenido de esa ley”.

Recordó que entonces se le estaban dando excusas a los empresarios “para despedir antes; yo los llamé los ‘despidos preventivos’”. Y concedió: “Incluso puede ser que yo me equivoque, pero no puede ser que porque yo me equivoque usted quiera arruinar 54 años de pelea por los derechos de los trabajadores”.

Tras algunos nuevos chisporroteos, la nota concluyó con un Recalde aceptando que “me puedo equivocar, pero siempre en la misma vereda”, y quedaron en tomar un café para que el diputado le explique las razones del distanciamiento con Moyano. “Un gusto haber hablado con usted, como siempre”, lo despidió Montenegro, a lo que un sincero Recalde replicó: “No, la verdad que no fue un gusto; fue un disgusto, pero estoy a su disposición. No quiero ser hipócrita”.

Dejá tu comentario