INFORME

Economía y Regiones: 39% de inflación en un 2016 que ya "está jugado"

La consultara fundada el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio (hoy desvinculado), dinamitó la meta del 25% que se había propuesto el Gobierno y que sostuvo el BCRA, aunque se cumpliría sólo teóricamente. Llamado de atención por las LeBaCs. El efecto Vanoli "retardado".

La consultora Economía y Regiones (E&R) estimó en su último informe que la inflación anual de 2016 se ubicará entre el 38% y el 39%, dinamitando la meta del 25% que se había propuesto el Gobierno en el inicio de su gestión.

No obstante, la consultora fundada por el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio (hoy desvinculado y el 1ro en el Gabinete en reconocer que debería revisarse la meta), señaló que en los últimos meses la suba de precios cederá hasta un nivel con el que el Banco Central podrá sostener sus proyecciones para este año.

Para E&R, "el escenario de alta inflación está jugado" para este año y es "imposible" que el BCRA consiga un promedio anual en la franja del 20-25% ya que la suba de precios "no se va a desplomar".

Por eso considera que cuando el presidente de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, ratificó la meta inicial del Gobierno, en realidad se refería a que "el BCRA procurará hacer política monetaria de manera que la inflación vaya bajando paulatinamente hasta converger a 1.53%/1.88% mensual en diciembre, lo cual en términos anualizados es respectivamente 20%/25%; y cumple con la meta".

Por otro lado, E&R sostiene en su informe que hay 2 factores que impedirán un "desplome" de la inflación este año. Por un lado, los efectos diferidos de la política aplicada por la anterior gestión del BCRA. Por el otro,  el fuerte endeudamiento del Central por la emisión de Letras (LeBaC) a tasas muy altas, "lo cual es un obstáculo para hacer política monetaria con tasa de interés".

Respecto del 1er caso, el informe señala que la política monetaria "actúa con retardos estimados en 12 meses, por lo que la política monetaria desbocada de (Alejandro) Vanoli seguirá teniendo impacto durante gran parte de todo este año, alimentando un piso elevado de inflación para todo 2016".

En cuanto a la política de LeBaCs a tasas altas, E&R observa que esto último impacta "negativamente en la inversión y en el consumo". También señala que las LeBaCs "generan un potencial déficit cuasi fiscal futuro que alimenta expectativas de emisión e inflación, impidiendo que la presente inflación baje más rápido".

En este sentido, recomienda "“limpiar” (parte) las LEBACs del pasivo del BCRA para potenciar la política monetaria anti inflacionaria, bajar más y más rápido tanto la tasa de interés como la inflación y así poder estimular la inversión y el nivel de actividad".

En este marco, E&R considera que "lo más probable es que la inflación promedio anual se ubique en torno al 38%/39% y la inflación interanual de diciembre 2016 ronde el 36%". "Sin embargo, la inflación mensual de los últimos meses del año tendería, según nuestras estimaciones al 1,5% mensual, permitiéndole al BCRA cumplir la meta de inflación anual para 2016", señala el informe.

Dejá tu comentario