COMPENSACIÓN Y DISCULPAS

Andrade Gutiérrez llegó a un acuerdo con el Gobierno de Brasil

El juez federal Sérgio Moro homologó el acuerdo de compensaciones de la constructora Andrade Gutierrez, hecha con el Ministerio Público, que obligará a la empresa, la segunda mayor del rubro en el país, a pagar en indemnizaciones alrededor de 1.000 millones de reales. La decisión llega después de que el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Teori Zavascki homologara la delación premiada de 11 ex ejecutivos de la empresa, incluyendo las declaraciones a la justicia del ex presidente de la constructora Otávio Marques de Azevedo y del ex ejecutivo Flávio Barra. Además de reconocer malas prácticas y pagar las indemnizaciones, Andrade publicó avisos en los que pidió disculpas a la sociedad por sus actos.

La constructora Andrade Gutiérrez se comprometió a devolver a las arcas públicas 1.000 millones de reales (US$ 285 millones) desviados en el caso de corrupción que tiene en su eje a Petrobras, informaron medios brasileros.

La devolución de los fondos, que forma parte de un acuerdo de colaboración con la Justicia, fue divulgada a través de una serie de anuncios que la constructora publicará este lunes 09/05 en los principales diarios del país, cuyo contenido fue adelantado por la prensa de Brasil.

En el anuncio de prensa, la empresa también hará una petición de "disculpas al pueblo brasileño" y presentará una lista de 8 propuestas para evitar nuevos casos de corrupción en obras públicas.

Por lo tanto, el juez federal Sérgio Moro homologó el acuerdo de compensaciones de la constructora Andrade Gutierrez, hecha con el Ministerio Público, que obligará a la empresa, la N°2, detrás de Odebrecht, a pagar indemnizaciones, después que el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Teori Zavascki, homologara la delación premiada de 11 ex ejecutivos de la empresa, incluyendo las declaraciones a la justicia del ex presidente de la constructora, Otávio Marques de Azevedo, y del ex ejecutivo Flávio Barra.

El secreto de las delaciones no fue levantado, pero trechos filtrados indicaron que los ex ejecutivos habrían confirmado pagos a empresas contratadas por la campaña electoral de la presidenta Dilma Rousseff em 2010, además de que Andrade Gutierrez participó en desvíos de recursos y actos ilícitos en obras y contratos de Petrobras, en la construcción de estadios del Mundial 2014 y en la construcción de la gigante hidroeléctrica de Belo Monte, en el norteño estado de Pará.

Ejecutivos dijeron también que desembolsaron dinero para la campaña de reelección de Dilma en el 2014. En este caso fueron citados los ministros de Comunicación, Edinho Silva (ex tesorero de la campaña), y Ricardo Berzoini (Secretaría de Gobierno), además del ex tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, y del ex ministro Antonio Palocci.

Es el acuerdo por mayor valor alcanzado hasta ahora entre una constructora y la Justicia en relación al caso de corrupción que gira en torno a la petrolera estatal Petrobras.

Según revelaron las investigaciones, las principales constructoras de Brasil organizaron un cartel para repartirse las obras sacadas a licitación por Petrobras y otros organismos públicos, elevaban los precios artificialmente y después pagaban sobornos millonarios a los políticos que permitieron las maniobras.

Petrobras, que está sumida en una grave crisis financiera, reconoció que ese fraude le costó pérdidas de por lo menos US$ 2.000 millones entre 2004 y 2015.

Desde que se iniciaron las investigaciones en 2014, en la Justicia convencional se han presentado acusaciones contra 207 empresarios, ejecutivos de Petrobras y políticos no aforados, de los que 111 han sido condenados.

Dejá tu comentario