POLÉMICAS 2016

Camino electoral de Carrió: La candidata que le pega al Papa

Elisa Carrió, líder de Coalición Cívica y tercera pata de Cambiemos, se ha despachado en los últimos días contra su ex aliado, Gustavo Vera, como un "operador para llevar jueces a Roma". Vera respondió que esa es una forma de Carrió de pegarle al Papa Francisco sin atacarlo directamente. El cruce mantiene la atención sobre Carrió, que así puede sostener su campaña de posicionamiento de cara a las elecciones legislativas que la pondrían en el Senado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

El titular de La Alamenda, el legislador porteño Gustavo Vera, señaló esta mañana en declaraciones a AM 950 Belgrano que Elisa Carrió lo ataca "porque es una manera de atacar al Papa sin hacerlo directamente". Vera se refería a las declaraciones de la líder de Coalición Cívica, quien tildó a su antiguo aliado político de "operador para llevar jueces a Roma".

Sucede que Vera está detrás de un encuentro de magistrados con el papa Francisco, que se realizará el 3 y el 4 de junio, al que fueron invitados, entre otros, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y los jueces federales María Romilda Servini de Cubría y Sebastián Casanello.

"Carrió quiere demonizar al Papa Francisco y matar al mensajero", lanzó Vera y agregó que "Carrió miente porque el Papa Francisco no habla con ella hace 16 años". A su vez, recordó: "Pino y Lilita fueron a buscar a La Alameda par que fuéramos candidatos, nosotros no pedimos integrar ninguna lista".

Carrió está distanciada del Papa y ya había criticado a Francisco en marzo, cuando lo acusó de ser “muy chismoso” y de involucrarse en la política local. En declaraciones a Radio Mitre la semana pasada, la tercera pata de Cambiemos, criticó las gestiones para que varios jueces viajen al Vaticano. "Los operadores para llevar jueces a Roma me parece un horror; yo soy cristiana, tomó comunión diaria esta manipulación política me parece un horror".

Además, Vera negó cualquier clase de vinculación con Fernando Pocino. "No conozco personalmente a Pocino, sólo sé que es es un mafioso por las denuncias que realicé contra él", disparó. Carrió había vinculado a Vera, titular de la Fundación Alameda y amigo de Jorge Bergoglio, de tener nexos con ex agentes de la SIDE. “Yo fui vilmente usada para tener un operador que habla con (Fernando) Pocino, que está con (César) Milani y Miilani y Pocino están en el crimen de Nisman. ¿Cómo es posible que nosotros sigamos con operadores? No importa si es del Papa o es del Gobierno", concluyó Carrió.

"Con el Papa se reunirán Lorenzetti, Servini, Lijo, Casanello y otros jueces que tuvieron actuación en delitos complejos como narcotráfico y crimen especializado. Esto es un coloquio donde el Papa los estimulará con palabras de aliento para que actúen independientemente", explicó el fundador de La Alameda. "No es cierto que el Papa opera contra Mauricio Macri. Francisco es un crítico de las políticas económicas que está tomando el presidente. El sentido común indica que tiene que haber más diálogo y políticas de estado", indicó Vera. "Parece que al gobierno le molesta que Comodoro Py se haya despertado y los jueces sean independientes", concluyó.

Todo parece indicar que las declaracioens de Carrió apuntan a llamar la atención en una intención de mantenerse lo más posible en el foco de la atención para sostener sus aspiraciones electorales para ser senadora por la Provicnia de Buenos Aires. Sin embargo, esa intención podría costarle caro.

Sucede que la líder de la Coalición Cívica es señalada dentro de un caso que la Justicia Federal lleva adelante por la filtración de información confidencial del fisco. Aparenetemente, una suerte de "task force" funcionaba dentro de la AFIP para filtrar datos que luego se usaban para maniobras políticas.

Según indica el diario Ámbito, "el fiscal Eduardo Taiano imputó por el delito de "violación de secreto" al actual titular del organismo recaudador, Alberto Abad, y al subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky, entre otros, por la supuesta confección de "dossiers" de personalidades influyentes que eran luego utilizados en causas judiciales o ventilados en los medios de comunicación. La imputación alcanza a la diputada y aliada de Cambiemos, Elisa Carrió, una de las principales denunciantes por hechos de corrupción durante el kirchnerismo".

El diario del grupo Indalo publica que "el expediente N° 3386/2016, caratulado "Mecikovsky, Jaime y otros s/violación de secretos", retoma los términos de la denuncia y apunta que el agente anónimo identificado como "CB" "habría sido obligado a ingresar a distintos sistemas del organismo -tales como eFisco, Cuentas Tributarias, Red Fiscal, Mis Facilidades y Mis aportes- para extraer información de declaraciones juradas, movimientos bancarios y consumos de tarjeta de crédito, entre otras operaciones, sin que hubiere un expediente administrativo y/o fiscalizaciones en trámite que lo habiliten". El denunciante señaló a Mecikovsky como quien implementó la maniobra "para entregarle memos, dossiers y/o carpetas" a Carrió, con quien "mantendría asiduas comunicaciones". Allí mencionó que se suministró información sobre el presidente Mauricio Macri y su entorno (el constructor Nicolás Caputo, la familia Awada y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, entre otros); de jueces federales como Bonadio, Ariel Lijo, Rodolfo Canicoba Corral, Julián Ercolini y los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero; y de exfuncionarios kirchneristas. El denunciante destacó que uno de los primeros informes suministrados fue el del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, denunciado por Carrió por supuesto enriquecimiento ilícito, caso que se cerró en marzo último. Además, el fiscal transcribió que esos mismos informes habrían sido utilizados en causas que involucran empresas de Báez y de Cristóbal López".

La imputación impacta en la actual cúpula de la actual AFIP: involucra al administrador general, Abad; al titular de la Dirección General Impositiva, Horacio Castagnola; a Mecikovsky en su rol de subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior; y a funcionarios de ese organismo. Entre ellos se menciona a Liliana Graciela Chimenti (abogada, exagente judicial en jurisdicción de la Agencia Nº 8 de la Dirección Regional Centro); al agente Miguel Ángel Rifici; Diego Sparsa (director regional de la Dirección Regional San Juan); y Clotilde Silvana Sinatra, asesora de la AFIP.

Mecikovsky (ya imputado por Taiano) declaró la semana pasada como testigo en el marco de la investigación por lavado de dinero que instruye el juez Sebastián Casanello y apuntó contra su exjefe, Ricardo Echegaray, a quien señaló como parte de un sistema de protección contra Lázaro Báez, principal imputado y detenido en el marco de ese expediente. También señaló a Cristina de Kirchner y al exministro Julio De Vido, además de al exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien salió al contraataque de su declaración. Taiano agregó a la "diputada nacional Elisa Carrió, sin perjuicio de que el avance de la investigación permita individualizar a otros".

 

Dejá tu comentario