TREINTA DE AGOSTO

Atención Cambiemos: 1era derrota electoral de 2016 (con 3 candidatos)

Pequeña pero significativa primera derrota electoral de Cambiemos en 2016. Ocurrió en la ciudad de Treinta de Agosto, distrito de Trenque Lauquen. Votó menos de la mitad del padrón electoral, unas 1700 personas y logró la reelección Jorge Zapata, representante del peronismo, con una diferencia de 135 sufragios sobre el segundo. En esos comicios, Cambiemos llevaba como candidatos a la mitad de los 6 postulantes que compitieron y ni aún así logró imponerse.

Una elección que pasó desapercibida para los medios por su escaso caudal de votantes marcó la primera derrota electoral de Cambiemos en 2016. Ocurrió en la localidad de Treinta de Agosto, distrito de Trenque Lauquen, y se impuso un peronista que había apoyado a Daniel Scioli por sobre tres candidatos que llevó Cambiemos, logrando así su reelección en el cargo de delegado municipal.

El comicio se concretó ayer (8/5) con una bajísima asistencia a las urnas. Votó menos de la mitad del padrón, algo más de 1700 personas. De los 6 postulantes, la mitad eran del partido político de Mauricio Macri. Sin embargo, Jorge Zapata, actual delegado y hombre del sindicato del personal civil UPCN, ganó e irá por un tercer mandato.

Con un margen de 135 votos, el candidato peronista fue reelecto como delegado municipal de Treinta de Agosto. Zapata reunió 605 sufragios, y detrás de él quedaron Omar René Alagia (Cambiemos), con 470 votos; Vicente Francisco Benítez (Cambiemos), con 399; Hugo Oscar Soler (independiente), con 121; Diego Hernán Ravena (peronista), con 55, y Hugo Roberto Ricuzzi (Cambiemos), con 46, según precisó el portal La Tecla.

Según el portal Infoecos, Zapata es un viejo militante del peronismo e incluso en las últimas primarias apoyó decididamente a Daniel Scioli. No tuvo una participación activa en los comicios generales que se desarrollaron en el mes de octubre. Las banderas de las corrientes de opinión no se levantan en el transcurso de los meses previos. Los pasacalles o folletos no presentan inscripción partidaria.

El resultado de la elección fue una mala noticia para el intendente trenquelauquense Miguel Fernández, quien ha sufrido varias renuncias en su gabinete desde que asumió en diciembre pasado, y buscaba airear su gestión y consolidar su liderazgo al frente del Ejecutivo Municipal. Apostaba que algunos de sus dos candidatos, como Benítez y Ricuzzi, se impongan en los comicios.

El Ente Descentralizado de 30 de Agosto, si bien depende de Trenque Lauquen, cuenta con cierta autonomía al poseer un presupuesto propio de aproximadamente 61 millones de pesos anuales.

El director o delegado es elegido por el voto popular aunque no es obligatorio el sufragio y para tal propósito se habilitan en cada elección unas pocas mesas.

Dejá tu comentario