60% ESTÁ EN FUNCIONES

Panama Papers: IOMA, UPCN y una red de corrupción que aún no se desvaneció

Luego de que el ex presidente del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), durante la gestión de Daniel Scioli en la gobernación bonaerenses, Antonio Atilio La Scaleia, apareciera como uno de los accionistas de la sociedad off-shore IT Invest Group Technologies SA, creada en julio de 2012, cuando ya pesaban unas 17 denuncias penales por estafa y sobreprecios contra el directorio de la obra social estatal provincial que él dirigía, un diario platense denunció que el 60% de aquellos que acompañaron a La Scaleia en su gestión, siguen en funciones en la obra social y que incluso ayer mismo se produjo el arresto de uno de ellos por falsificar cheques.

El ex presidente del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), durante la gestión de Daniel Scioli en la gobernación bonaerenses, Antonio Atilio La Scaleia, apareció como uno de los accionistas de la sociedad off-shore IT Invest Group Technologies SA, creada en julio de 2012, cuando ya pesaban unas 17 denuncias penales por estafa y sobreprecios contra el directorio de la obra social estatal provincial que él dirigía, según publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Antonio Atilio La Scaleia es uno de los 23 accionistas de esta sociedad off shore, que figura “activa” en Panamá, y que tiene como intermediario al joven abogado especialista en derecho tributario egresado de la Universidad Torcuato Di Tella, Paul Etenberg, de acuerdo a los papeles del ICIJ, que ayer lanzó un buscador que permite acceder a algunos de los datos de la filtración de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Entre el grupo de accionistas de la empresa off shore IT Invest Group Technologies SA, figuran consultores contables e inmobiliarios, algunos de ellos pertenecientes a la misma familia, y todos ellos con un común denominador: son monotributistas, sin empleados ni sociedades registradas, y con domicilios en diversas ciudades del mundo.

La Scaleia, que fue removido de su cargo al frente del IOMA tras el cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires, manejaba un presupuesto de 15.000 millones de pesos, correspondiente a la obra social de los estatales provinciales. Ese presupuesto en los últimos ocho años se multiplico por siete, por lo que La Scaleia llegó a manejar unosd 105.000 millones de pesos.

Sin embargo, pese al dinero con que contaba la obra social- en la que se atienden docentes, polícias y estatales, provinciales y municipales-, su balance arrastraba una deuda con sus prestadoras estimada en, como mínimo, unos 2.800 millones de pesos.

Mientras, se acumulaban las quejas de sus afiliados, unos de 2 millones, por deficiencias en la atención y falta de insumos.

Pero no sólo quejas recibía el IOMA, también denuncias por venta ilegal de medicamentos y prestaciones que se cobraban pero que en realidad no se hacían.

Según la denuncia, el 60% de los que acompañaron a La Scaleia, varios de ellos ligados al sindicalista Carlos Quintana (UPCN), siguen en funciones en la obra social.

De hecho, según el diario platense 'Hoy', ayer mismo arrestaron a un funcionario por falsificar cheques.

"Lo que están mostrando los Panamá Papers, confirman nuestras sospechas. Nosotros estamos investigando como el dinero sucio que salía del IOMA se triangulaban con distintas financieras, una de ellas ubicadas en La Plata, para después ser giradas al exterior con destino a paraísos fiscales", dijo a 'Hoy' el titular de la Asociación de Profesionales del IOMA (APIOMA), Idelmar Seillant.

Y agregó: "Estamos terminando de redactar la denuncia contra La Scaleia por enriquecimiento ilícito. Esta persona vivió del IOMA durante 15 años y antes era un simple cirujano de un hospital público. Por eso, esta empresa offshore tiene que ver con la corrupción en el IOMA. Lamentablemente, se mantiene inalterable gran parte de la red de corrupción al punto que la actual administración habilitó pagos millonarios a empresas de internación domiciliaria denunciadas penalmente por irregularidades en la gestión anterior como son Hestía SRL, Medizin, Juntos en Casa SRL, SOS, Intergemet SRL, Medihome, Dar Salud, Soluciones Domiciliarias SRL".

Todas estas empresas estarían vinculadas a Eugenio 'Lalo' Pirani, responsable de la regional Junín de UPCN, estrechamente vinculado con el secretario general de ese gremio a nivel provincial, Carlos Quintana, quien tiene representación en el directorio de la obra social a través de Luis Pérez, subsecretario de Finanzas del gremio a nivel nacional. Pirani está procesado por la facturación de tratamientos a personas fallecidas y a afiliados que no habían solicitado ninguna prestación. Terminó preso, en marzo pasado, luego de que un allanamiento se le encontraron armas de guerras sin declarar.

En el directorio de la empresa IT Invest Group Technologies SA también aparece Daniel Osvaldo Burgos, quien fuera jefe de Gabinete de La Scaleia en el IOMA. Burgos, pese a formar parte de una empresa en el exterior, aparece en los registros de la AFIP como monotributista categoría E. Es decir, declara tener ingresos inferiores a los 12 mil pesos por mes, según el diario 'Hoy'.

"Burgos, que es médico, juntamente con la Directora de la Dirección General de Regionalización Ana Paula Ruggiero, que es Licenciada en Psicología, son quienes están relacionados con las prestaciones, las economías regionales del IOMA y con las empresas prestadoras de servicios regionales como Hestia, Medizin, Juntos en Casa, SOS, Intergermed. Ambos se encuentran denunciados por permitir incumplimientos de las normativas del IOMA, favorecer negocios de terceros con suficiente capacidad para afectar las prestaciones y luego ordenar perseguir a aquellos trabajadores que osaron denunciar los actos de corrupción", reza una de las presentaciones realizadas en la Justicia penal por los profesionales de APIOMA.

Tras el recambio de gobierno, Ruggiero fue reemplazada en el cargo por otro hombre ligado a Quintana: Jorge Miguel Malpere.

Malpere fue delegado de IOMA-Nueve de Julio y es un personaje que llegó a esa función de la mano de su esposa, María del Carmen Fernández, alias "Camu". Ella también está vinculada a la conducción de UPCN y, además de haberse se desempeñado como jefa de departamento en el IOMA-Nueve de Julio, tiene un cargo de profesora en el Instituto de Enseñanza Superior (ISEI) de la obra social, refugio de muchos de los ex colaboradores de La Scaleia, acusados de corrupción, que siguen formando parte de la obra social. Distintas fuentes consultadas por Hoy aseguran que la Dirección de Regiones "significa la garantía de la continuidad de muchos de los negocios que tiene UPCN".

Desde APIOMA también afirman que "el 60% de los integrantes del directorio que participó de la corrupción en el IOMA, durante la era Scioli, siguen en funciones. Varios de ellos están vinculados con Quintana y dirigentes de UPCN".

En ese contexto, ayer se conoció la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº8 de La Plata ordenó la detención de un funcionario de la obra social, acusado de falsificar cheques del instituto. Se trata de Waldo Vera, a quien personal de la DDI de La Plata fue a buscar a la sede del IOMA para concretar su aprehensión.

Como no lo pudieron encontrar, finalmente fue aprestado en Los Hornos, más precisamente en calle 70 entre 140 y 141. Según los profesionales del IOMA, "Waldo Vera forma parte de las filas de UPCN y nosotros los acusamos por la falsificación de cheques y el cobro de peajes dentro de la obra social. El es solo una parte del entramado. Por encima, estaban Alejandro Fernández, ex Director General de Administración (DGA), y Bernardo Rodríguez, ex director de Finanzas del IOMA, que reportaban directamente a La Scaleia".

Mientras tanto, sostiene el matutino platense, se espera que en las próximas horas se sigan sumando novedades...

 

Dejá tu comentario