BOQUETEROS EN ACCIÓN

Confirmado: Llegan los policías brasileños pero... ¡se cruzan las bandas!

 Fue primicia de Urgente24: La Policía Federal Argentina le solicitó asistencia a la de Brasil por el robo al Bapro del barrio porteño de Belgrano: hechos similares ocurrieron en 2005 en un banco de Fortaleza (Caerá) y en 2006 (Banrisul de Porto Alegre, Río Grande do Sul.). Fueron detenidas 29 personas de las cuales 24 recuperaron su libertad. Aqui van más datos:

comentá(1)

print mail A+ A-

VALOR AGREGADO

       por SILVANA VARELA

       
      SANTA TERESITA (Urgente24). Mientras leen lo que se dice de ellos, es probable que los autores del robo a las 136 cajas de seguridad de la sucursal Belgrano del Banco de la Provincia de Buenos Aires, estén cada vez más convencidos de que su historia podría, por qué no, derivar en un libro o un guión cinematográfico.
       
      En parte, los autores del atraco llevado a cabo el 01/01, no tienen nada que envidiarle a la saga protagonizada entre otros, por Brad Pitt y George Clooney.
       
      Entraron al banco mientras se celebraba el año nuevo por un túnel que ya se considera “una obra de ingeniería”,  pasaron allí al menos 2 ó 3 días sin ser detectados, se robaron 136 cajas, y no hay ni una huella que los comprometa.
       
      No obstante, este martes 11/01 llega una comitiva de la Policía Federal de Brasil para colaborar con sus pares argentinos, y el fiscal de instrucción, Martín Niklinson.
       
      El encuentro entre las fuerzas de ambos países pretende intercambiar información acerca de algunos hechos similares que se cometieron en el país vecino, en los que se cree, podría haber integrantes de la banda que asaltó el Bapro de Belgrano, por lo cual dicen, los policías brasileños vendrían con fotos para comparar con las imágenes que quedaron registradas en las cámaras de seguridad del banco.
       
      La similitud que despierta curiosidad por la pista brasileña, es que en el país vecino se produjeron robos con la modalidad “boqueteros”, para lo cual también se alquilaron locales vecinos a los bancos.
       
      Sin embargo, el gran problema que por estas horas tiene la policía, es que no existe ni un solo indicio certero que pueda permitir confirmar la identidad de los asaltantes.
       
      La división Científica trabajó relevando el lugar de manera minuciosa, y finalmente reconoció que no pudo encontrar “ni una sola huella”, lo que sumado al hecho de que las cámaras de seguridad registran personas con su rostro tapado, aleja la posibilidad de determinar quiénes son.
       
      Los ladrones fueron muy cuidados y se tomaron el trabajo de utilizar guantes de látex. Tampoco las herramientas que dejaron en el local (dos amoladoras, cortafierros, mazas y sogas, entre otras cosas) tienen huellas.
       
      Pero además, la investigación tiene otro problema: hay quienes creen que se está dificultando porque es muy probable que se estén mezclando hechos y bandas, es decir, que de la lista de robos similares, no todos correspondan a los autores del atraco al Bapro.
       
      En verdad, la policía menciona como posible historial, el robo del milenio, como se conoció al saqueo de las 99 cajas de seguridad del banco Macro de Congreso, ocurrido en marzo del año pasado, y los golpes al banco Francés BBVA (2009), sucursales en San Miguel y en Campana. También habla de robos en Brasil.
       
      Sin embargo, esta banda sería la misma que cometió el robo al banco Macro, y al Banco Patagonia (no Francés) de San Miguel, en un robo de película que les permitió alzarse con un botín de millonario después de haber roto dos paredes para permitir el ingreso de un clark, en el que cargaron una caja de seguridad de 4.700 kilos, en el año 2009.
       
      También serían los mismos que construyeron el túnel con intenciones de robar el Citibank de San Martín, donde no se llegó a concretar el hecho, y quienes dejaron inconcluso el túnel que pretendía ingresar al banco Provincia ubicado sobre la avenida Rivadavia en Ciudadela.
       
      En cambio, el robo del Francés BBVA, sucursal Campana, no pertenecería a la misma banda, al igual que varios de los cometidos en Brasil. En este punto la investigación se cruza porque uno de los integrantes de este grupo habría residido por largo tiempo en el país vecino, pero allí la banda sólo habría operado en 2 oportunidades y fue a principios del nuevo milenio, de acuerdo a investigadores privados, posiblemente vinculados a una aseguradora.
       
      Para completar la seguidilla de pocas pistas, quienes creen tener alguna data acerca de este grupo, aseguran que ninguno de ellos ha estado preso después de 1995, y que las huellas de sus integrantes, no figuran en el sistema informático de la policía.
       
      Además, la banda sería reconocida en el ambiente delictivo, como una especie de “Robin Hood”. Es que cuando deja (nunca olvida) algún elemento que se cree contiene una pista, ésta muy probablemente conduzca a alguien del hampa, del poder judicial o policial, que a entender de ellos, se ha comportado de manera incorrecta con los demás. “Un vuelto” como suele decirse en estos casos.
       
      Una vez más, sin armas, sin violencia y sin muertes, lograron alzarse con una suma millonaria mientras la seguridad es puesta en la mira.
       
      En tanto, los verdaderos autores descansan fuera de la frontera, y probablemente, imaginan cómo se vería su historia en pantalla grande.
       
       

      comentá(1)

      print mail A+ A-

      Envia tu comentario!

      IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

      Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

      El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

      Imagen de joselo235

      Cuando leo esta nota, me pregunto si tenemos policia en el pais, realmente cuesta creer que en seis meses, nadie haya visto u oido algo en una zona tan concurrida como en la que se produjo este robo. Tenemos que intuir por lo que dice la nota que los ladrones usaron guantes de latex, si los usaban para no dejar huellas se supone que los traian puestos antes de entrar al local, que dicho sea de paso tiene una puerta de vidrio, donde las huellas dactilares quedan impresas con facilidad. Entonces vuelvo a preguntar, en 6 meses, a ningun policia o transeunte les llamo la atencion un tipo con guantes de latex. Despues el tema del ruido, nunca hicieron un solo ruido, parece. Empiecen a investigar los numerosos complices que hay en esta causa.