JAVIER TEBAS

Esperando que LePen visite la AFA (¿?)

Personaje verborrágico, que no le teme a la polémica, el mentado Javier Tebas, ex abogado de Marcelo Tinelli en el club español Badajoz, hoy día presidente de la SuperLiga española que tanto ruido hace en la Asociación del Fútbol Argentino. ¿Quién es Tebas? Bueno, aquí una entrevista que le hicieron para el diario El Mundo, de Madrid, que se tituló con una frase suya: "A veces echo de menos un Le Pen a la española". Jean-Marie Le Pen es un político de extrema derecha francés, fundador del Frente Nacional, condenado por apología de crímenes de guerra y negacionismo del holocausto judío. Su hija Marine es considerada una posible próxima Presidente de Francia. La mención es por la pertenencia juvenil de Tebas a un movimiento equivalente en España, Fuerza Nueva, extrema derecha que ya no existe como partido político.

por RAFAEL J. ÁLVAREZ

MADRID (El Mundo).  El patrón del fútbol patrio tiene una voz suplente, pero dice jugadas de titular. Ya verán... / Mientras el joven Javier hacía Derecho, la ley de Dios le doctoró entre los cachorros de Fuerza Nueva y así quedó él para los restos, lengua en alto, brazo viperino / Asesor de millonarios de visita en el fútbol, agente, intermediario y abogado de clubes, lleva media vida en las afueras del balón, donde se juega con corbata / El presidente de la Liga de Fútbol Profesional es la pasta de la tele, el horario de los locos, un espía de amaños, la deuda rebajada con Hacienda, el descendedor de los despachos. Y el grito de los ultras / Nos hizo un sitio imposible en su calendario y nos encontramos una agenda de franquezas / Amable y rápido, parece más despistado que su mesa, ese poder donde todo está atado y bien atado. Ya saben... Tebas habla ya.

-¿Usted es poder?

-No. En mi caso, es notoriedad.

-Pregunta en abierto: ¿por qué los pobres no pueden ver un deporte que también les pertenece?

-La televisión de pago es muy barata. No debe haber fútbol en abierto, porque el fútbol es una industria. ¿La gente va a ver gratis a los Rolling Stones o a Bruce Springsteen? No. Pues esto lo mismo. Hay que pagar.

-¿Por qué si un club tiene deudas desciende en vez de que se castigue a sus dirigentes... Pagan aficionados por pecadores?

-No. Ese club compite deslealmente y yo recuerdo a los que descienden lealmente cumpliendo con las normas. Si no, los que pagarían serían los aficionados del que cumple las normas.

-¿Por qué toda la cúpula de la FIFA está imputada o en prisión menos (N. de la R. Ángel María) Villar Llona(N. de la R.: presidente de la  Real Federación Española de Fútbol).

-Porque debía ser el más torpe de todos. O no se enteraba o era muy listo y no le han pillado. Creo más bien que era el más torpe.

-Cuando oye en las gradas '¡Tebas vete ya!', ¿qué grito corea usted por dentro?

-Me acuerdo de mis hijos, que me lo cantan en casa cuando vemos un partido, ja, ja... Alguno hasta se levanta y mueve la mano, ja, ja... Tomo decisiones que algunos sectores, sobre todo los ultras, no comprenden.

-¿Qué tiene que hacer un jugador imputado por violencia de género como Rubén Castro [Betis] para que el fútbol deje de aplaudirlo?

-Si se demuestra que es verdad, pedir excusas públicas. (¿Qué habría hecho usted con la grada que coreó contra la víctima?) Mínimo, cerrarla un partido. (¿Por qué en el fútbol nunca hay un minuto de silencio por la vio

-¿Por qué le chirría que el aborto sea un derecho de la mujer?

-Porque creo en la vida del no nacido. Y nadie puede disponer de esa vida, ni siquiera la madre. No quiero ninguna ley del aborto. Aborto cero. Ilegal.

-Si Cataluña se independiza, ¿qué hará usted con el Barça?

-Lo que me dice la ley: no podrá jugar la Liga española. Si el fútbol es cohesión nacional y Cataluña deja de ser España, o como se llame porque ya no se llamará España, en eso que queda de España los clubes catalanes no podrán jugar.

-¿Por qué la gente de izquierdas dice que lo es y la de derechas que ya no existen las ideologías?

[Sonríe] -Porque hay mucho maricomplejines en la derecha española. La derecha ha sido cobarde. (¿Y usted se atreve a seguir sintiéndose de extrema derecha?) Si tener un sentimiento de unidad de España, de familia, de defensa de la vida y religioso... sigo pensando lo mismo que hace 20 años. Pero no soy de extrema derecha. (Pero eso era Fuerza Nueva. ¿Sigue pensando igual que cuando era de Fuerza Nueva?) En la mayoría de los temas, sí. Lo que pasa es que no se conoce bien qué era Fuerza Nueva. Pero no soy ni de extrema derecha, ni violento. (Violento no, pero no se puede discutir que Fuerza Nueva era de extrema derecha) Si extrema derecha es defender la unidad de España, la vida y un sentido católico de la vida, yo estaba en ese grupo. Y sigo defendiendo lo mismo. Yo en eso no he cambiado.

-¿Echa de menos un Le Pen a la española?

-Sí. En ocasiones, sí. Sobre todo, por la identidad nacional de España, que no está siendo defendida debidamente por los partidos. (¿Cree que con los partidos democráticos está en riesgo esa identidad?) En riesgo está desde hace mucho tiempo. Sólo con comparar cómo se defienden las identidades nacionales en otros países y España, se ve que es muy diferente. El respeto a los himnos, el respeto a las banderas en los colegios... Aquí hace muchos años que no existe respeto. Me da envidia. (¿Y por qué cree que no funciona un partido como el de Le Pen?) Porque el PP tiene un espectro muy amplio y gente con esa forma de pensar se incluye en el PP. Pero no olvidemos que Le Pen es el partido mayoritario en Francia, con el 30% de los votos. ¿O es que el 30% de los franceses están locos?

-Pregunta 'extraconfidencial'. Y, ojo, que se la hace un oviedista: ¿cómo se puede ser presidente de la LFP (Liga de Fútbol Profesional) y tener, usted o su entorno, relación profesional con Sporting, Zaragoza, Getafe, Mallorca o Cádiz?

-Yo he liderado el G-30 y he sido el abogado de esos clubes. El tema sería que siendo presidente de la LFP siguiera siendo su abogado. Y no lo soy. (¿Y queda bien que el Sporting sea cliente de una empresa de su hijo?) Bueno, la información que se dio no es correcta [La publicó El extraconfidencial]. La empresa de mi hijo hizo al Sporting un servicio de 700 euros por un tema de una web, que, por cierto, a día de hoy no ha cobrado. Lo grave sería que los trabajos de mi hijo hubieran sido porque yo se los hubiera conseguido. Me enteré de eso cuando se publicó.

-¿Hay más amaños (N. de la R.: compraventa de partidos) que pruebas?

-Sí. Hay más amaños que pruebas. Hay omertá y es un delito tan inmediato que es difícil de probar. (¿Y en qué partido tiene puesta su última sospecha?) No lo puedo decir, por discreción. (Vale pero, ¿puede decirme si es de Primera o de Segunda?) [Duda, pero habla] De Segunda. De la Liga Adelante. Es de... hace más de un año. (¿Y cómo va la investigación?) Cuesta, pero no decaemos.

-¿A qué hora del fin de semana empezarán los divorcios el año que viene?

-Ja, ja... Es un mito que haya divorcios por el fútbol. Eso significaría que las mujeres no ven el fútbol. Y lo ven. (No, si lo digo porque a lo mejor el que se separa es el hombre...) No, ja, ja... Habrá partidos, no todas las jornadas pero bastantes, los sábados a la una de la tarde. Si vemos la Fórmula 1, las motos y el tenis a mediodía, ¿qué hay de malo en ver fútbol a mediodía?

Dejá tu comentario