ALDO PIGNANELLI

Olvidémonos de 2016: El segundo semestre está cada vez más lejos...

El economista del Frente Renovador y ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, afirmó en un artículo para un matutino porteño que "el segundo semestre tardará más de lo previsto" en llegar. ¿Por qué? Las "3 patas" del nuevo modelo económico que no se cumplen:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (El Cronista Comercial) El nuevo modelo económico de Macri se basa en tres directrices fundamentales: reconocer la inflación y bajarla; tomar deuda para financiar el déficit y realizar obras públicas; y recibir un shock de inversiones.

Ahora bien, la baja de la inflación no es un dato hoy de nuestra economía. Por el contrario, el acumulado a mayo es ya del 25%; bajar el déficit fiscal resulta muy difícil porque las decisiones que tomó el gobierno mantiene este déficit en el 7% del PBI (esto ya no es pura herencia sino que se debe a decisiones que ha tomado este gobierno); el endeudamiento es a tasa muy alta, resulta caro y no baja del 8% anual. Respecto de las inversiones, aquellas que se han publicitado responden a empresas que ya están instaladas en la Argentina tales como Coca-Cola, Fiat, GM y otras y reinvierten utilidades.

Respecto de nuevas inversiones, no será Europa la que traiga sus euros. Brasil y Chile no están pasando por sus mejores momentos. Así el panorama externo, nos quedaría Estados Unidos en donde se está viviendo un boom de consumo que está muy relacionado con la baja del barril del petróleo.

En este sentido, resulta extraño que vengan inversiones a un país que no tiene asegurada la estabilidad de la inflación, no tiene asegurado el equilibrio fiscal, ya comienza a sentir un dólar atrasado y no hay estabilidad social.

Con lo cual, el ‘shock de inversiones’ comienza a aguarse, a diluirse y el gobierno recurre a medidas extremas como el blanqueo de capitales, la emisión de bonos, o el endeudamiento a altas tasas.

Olvidemos que para este 2016 el gobierno de Macri pueda revertir esta situación tanto por las variables externas –ya comentadas– como por la situación interna. Imagino un GPS: Un Gobierno Para la Salvación. Dicho esto, volvemos a la propuesta original de hacer un verdadero Plan Económico, que al día de hoy y tras cinco meses de gobierno nadie conoce, un Plan de estabilización y un Consejo Económico y Social que acompañe este proceso.

Dejá tu comentario