PREOCUPACIÓN

Rusos y franceses preguntan: ¿Quién volteó el avión de EgyptAir?

Un vuelo de la compañía EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo desapareció con 66 personas a bordo (56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación) cuando se encontraba en espacio aéreo egipcio, a 11.000 metros de altura (37.000 pies). La hipótesis de un posible atentado, aunque no se ha confirmado, gana peso, según confirmó el ministro de Aviación egipcio, Sherif Fathy, antes de encontrarse parte de la aeronave en aguas del Mediterráneo. Esta teoría, que es compartida por Rusia, no la descartó el presidente francés, François Hollande, al anunciar que el avión se había estrellado. EgyptAir pide prudencia en este aspecto.

Un avión de la compañía Egyptair que iba de París a El Cairo con 66 personas a bordo se ha estrellado este jueves en el Mediterráneo después de haber desaparecido de los radares por una razón todavía desconocida.

Tras una primera confusión respecto a un supuesto hallazgo de restos del A320 anunciado por el ministerio de Aviación civil , el vicepresidente de la aerolínea EgyptAir, Ahmed Adel, ha "corregido" esas informaciones y ha asegurado que los restos encontrados hasta ahora no corresponden con el vuelo MS804.

Horas antes, fuentes oficiales griegas también lo habían desmentido."De momento, no estamos al corriente de que se hallan encontrado otros restos", ha asegurado Athanassios Binis, presidente del Comité griego de seguridad aérea, si bien ha señalado que informaciones en otro sentido podrían aparecer en cualquier momento. "Lo que se ha encontrado es un trozo de madera y trozos de tela que no pertenecen a un avión".

El presidente egipcio ha anunciado que ha ordenado a todas las autoridades competentes -entre ellas, el ministerio de aviación civil, el centro de rescate y búsqueda de las fuerzas armadas, la marina y el ejército del aire- que intensifiquen las operaciones de búsqueda del avión egipcio para "localizar los restos en colaboración y cooperación con los países amigos", ha indicado su oficina en un comunicado.

Por el momento no hay ninguna información que permita explicar cómo se produjo del accidente. El aparato no emitió ningún mensaje de auxilio, según el ejército egipcio y la aviación civil griega, lo que sugeriría que hubo un incidente brutal y repentino.

El ministro de Defensa griego ha informado de que antes de desaparecer, el avión de Egyptair "efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y después, uno de 360 grados a la derecha pasando de los 37.000 pies de altura a los 15.000", antes de desaparecer de los radares, según ha indicado el ministro, Panos Kammenos, en una rueda de prensa. Asimismo, ha afirmado que "su señal se perdió cuando se encontraba a los 10.000 pies de altura".

En una concurrida rueda de prensa el ministro de aviación civil Sherif Fathi ha manifestado que no existe aún información sobre las causas que provocaron la caída del avión. "No podemos descartar el atentado terrorista o el fallo mecánico", ha aseverado tras insistir en que técnicamente el avión permanece "perdido".

"No podemos confirmar que se ha estrellado hasta que encontremos las pruebas", ha agregado."La probabilidad de que haya sido un ataque terrorista es mayor que la de un fallo técnico", ha indicado el ministro de aviación tras insistir en que no responderá a "rumores y especulaciones".

Asimismo, ha agregado que los servicios de la inteligencia francés, griego y egipcio trabajan ya para esclarecer el accidente. Hollande insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, y señaló que su país está en contacto con las autoridades griegas y egipcias para enviar aviones y barcos que puedan participar en la búsqueda del aparato.

"Alrededor de 02:29, mientras se encontraba en el espacio aéreo egipcio, el avión desapareció de los radares griegos (...) se estrelló a unas 130 millas de la isla de Karpathos" entre Rodas y Creta, dijo la fuente oficial a la agencia francesa AFP.

EgyptAir explicó en un breve comunicado en redes sociales que el vuelo MS804 partió del aeropuerto "Charles de Gaulle" de París el miércoles 18/05 por la noche y debía llegar al aeropuerto internacional de El Cairo la madrugada de este jueves 19/05. La empresa identificó el avión como un Airbus 320 fabricado en 2003.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado que el Gobierno francés está "en estrecho contacto con las autoridades egipcias, civiles y militares. Ellos ya han enviado equipos y Francia está dispuesta a participar en la investigación (...) No se puede descartar por el momento ninguna hipótesis. Ahora, lo más importante, más allá de conocer las causas de la desaparición, es acoger a las familias de todas las víctimas".

Según ha informado el ministerio de Aviación civil egipcio en un comunicado, las fuerzas armadas del país árabe recibieron un mensaje de socorro de los servicios de emergencia procedente del avión a las 02:26 horas, unos 10 minutos antes de desaparecer. Las divisiones aérea y marina del Ejército egipcio participan en las labores de búsqueda y rescate en coordinación con Grecia. Las fuerzas armadas egipcias han desmentido la información proporcionada por Egyptair sobre la llamada de socorro efectuada desde el aparato.

"La bomba a bordo podría haber sido puesta por alguien en Roissy o en El Cairo, es algo posible", ha dicho el experto en aeronáutica, Gérard Feldzer. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que no viajaban españoles a bordo del avión.

El jefe del Servicio de Seguridad Federal (FSB) ruso, Alexander Bortnikov, comparte esta tesis y ha urgido a identificar a los culpables: "Lo más probable es que fuera un ataque terrorista lo que ha matado a 66 personas de 12 países", ha declarado desde Minsk, según la agencia Itar-Tass.

Aún así, no hay nada confirmado. El vicepresidente de EgyptAir también ha aprovechado su comunicación con CNN para asegurar que hay muchas razones que pueden hacer caer un avión y que, en este caso y por el momento, "no hay explicación. Necesitamos más investigaciones".

Según la compañía, en el avión viajaban siete tripulantes, tres miembros de seguridad y 56 pasajeros (entre los que había un niño y dos bebés). Entre los pasajeros había 30 egipcios, 15 franceses, un británico, un belga, dos iraquís, un kuwaiti, un saudita, un sudanés, un chadí, un portugués, un argelino y dos canadienses (en un principio se habló de uno por lo que falta por actualizar la lista). Margallo ha confirmado que no iba ningún español a bordo.

EgyptAir ha explicado que las horas de vuelo del comandante, del que no ha dado más detalles, eran 6.275, mientras el copiloto cuenta con un historial de 2.766 horas de vuelo.

Según comunicó la Aviación Civil griega, el avión con el número de vuelo MSR 804 entró en el espacio aéreo griego a las 2:24 hora local (11:24 GMT). Mantuvo el contacto con la torre de control de Atenas hasta las 2:48 (11:48 GMT), donde la torre de control le indicó el trayecto que debía tomar hasta abandonar el espacio aéreo griego.

El controlador afirmó que el comandante estaba alegre y le dio las gracias en griego. A las 3:27 (00:27 GMT), la torre de control de Atenas trató de ponerse de nuevo en contacto con la aeronave para darle la salida hacia el espacio aéreo egipcio. A pesar de hacer varias llamadas, el controlador no recibió respuesta, tras lo cual dio la voz de alarma y la nave se dio como desaparecida, indicó Aviación Civil en un comunicado. Kamenos precisó que la señal pidiendo rescate llegó a las 3:37 hora local (00:37 GMT) y que 4 minutos mas tarde despegó un avión C-130 de las Fuerzas Aéreas para iniciar la operación de búsqueda.

Unas horas antes, el Ejército egipcio desmintió en un comunicado que una de sus unidades recibiera una señal de emergencia del avión de EgyptAir, contradiciendo así la información que ofrecía la compañía aérea y el Gobierno heleno. Año negro en el cielo de Egipto: dos accidentes y un secuestro. La información es todavía confusa y hay datos por confirmar como si se realizó una posible llamada de emergencia y la hora de la desaparición. Francia y Egipto también acordaron a primera hora de este jueves cooperar "estrechamente" para esclarecer "lo antes posible" las circunstancias de la desaparición de los radares.

La compañía ha proporcionado a las familias, que se han desplazado hasta el Aeropuerto Internacional de El Cairo, dos números de contacto: 080 077 770 000 (para cualquier teléfono fijo dentro de Egipto) y 202 25989320 (para las llamadas desde fuera de Egipto).

Dejá tu comentario