UNA VISITA HISTÓRICA

Visita (2): Obama en Vietnam para desafiar a China

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el domingo a Vietnam para una visita de 3 días que busca convertir a un antiguo enemigo en un nuevo socio para ayudar a contrarrestar los crecientes signos de autoridad de China en la región. Vietnam se encuentra enfrentado a su vecino, China. Obama busca fortalecer vínculos económicos y de defensa con los gobernantes comunistas, 4 décadas después de una guerra que dividió a la opinión pública en USA. Él también insistirá en asuntos de derechos humanos, dijeron asesores. El viaje ha sido precedido por un debate en Washington DC sobre si Obama debe aprovechar la visita para retirar un embargo de armas al gobierno de Hanói, que es uno de los últimos vestigios de la enemistad de los tiempos de la guerra. La medida molestaría a Beijing, que desconfía de los intentos de USA de fortalecer los lazos militares con sus vecinos asiáticos en momentos de creciente tensión en el disputado Mar de la China Meridional. Sin embargo, no se ha comunicado aún una decisión final sobre el asunto.

El presidente de USA, Barack Obama, llegó a Hanoi (Vietnam) para comenzar su visita oficial por Asia y consolidar la política exterior y comercial . El Presidente fue recibido con 'honores' por una delegación oficial -con alfombra roja y ramo de flores incluidos-.

La gira oficial de Obama por Asia -la 10ma. de sus 2 mandatos- arranca en Vietnam 4 décadas después del final del conflicto bélico que dividió a los estadounidenses a finales de los años '60. Hace algo menos de 1 año, Obama y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, conmemoraron en la Casa Blanca el 20mo. aniversario del deshielo de las relaciones entre ambas naciones; las relaciones diplomáticas entre USA y Vietnam se normalizaron en 1995.

El viaje oficial de 3 días incluye una visita a la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam) y a Japón, donde el presidente se reunirá con los líderes del G7.

En su visita al país nipón, Obama hará escala en Hiroshima, convirtiéndose en el 1er. Presidente de USA que visita la ciudad desde 1945.

El historial de violaciones a los derechos humanos de Vietnam es un asunto de conflicto con USA, pero el gobierno de Obama parece cada vez más inclinado a dar a Hanói algo de margen para poder establecer una fuerza disuasiva frente a Beijing.

"Nadie se hace ilusiones", dijo Evan Medeiros, un ex asesor de Obama en asuntos asiáticos. "Este viaje envía una importante señal a China sobre el interés de Estados Unidos en la región y su creciente preocupación por el comportamiento chino".

El gobierno de Vietnam dijo a comienzos de mes que levantar el embargo demostraría confianza mutua y que comprar armas a sus socios es "normal".

Hay muchas expectativas por la llegada de Obama a un país con una enorme población joven, entusiasmada por tener lazos más cercanos con USA y desconfiada por la dependencia económica de la impopular China.

Obama está acompañado del secretario de Estado, John Kerry, quien a su regreso de la guerra de Vietnam se opuso frontalmente al conflicto. De hecho, según ha explicado en varias ocasiones, fue la razón que le impulsó a presentar su candidatura al Senado.

En su visita a la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón), está previsto que Obama se reúna con emprendedores de la ciudad. Es el centro del comercio en el país.

Después pondrá rumbo a Japón a la cumbre del G-7, donde temas como la lucha contra el terrorismo volverán a estar en lo más alto de la agenda política de los mandatarios.

Obama abandonará en enero la Casa Blanca sin haber concluido del todo las 2 guerras que heredó de George W. Bush: Irak y Afganistán. El fantasma del empantanamiento, de las muertes inútiles, de la guerra sin objetivos claros ni final a la vista es el fantasma de Vietnam.

¿Por qué el Presidente no envía 200.000 tropas a Siria? Porque después de Vietnam, entre otros destinos bélicos, no sabe si servirá. Quizá terminaría enviando 200.000 por sobre los 200.000 iniciales...  Y después de muchos años de guerra, de muchas bajas, de efectos económicos, no sabría si triunfa... como en Afganistán; aunque la derrota es una posibilidad... como en Vietnam.

Dejá tu comentario