SALUD HERNÁNDEZ MORA

Secuestro de periodista española arruinaría negociaciones de Colombia con ELN

El cese de los secuestros era una de las condiciones por las que aún no había acuerdo entre el ELN y el gobierno colombiano en las negociaciones de paz. El secuestro de la periodista española Salud Hernández Mora confirmado este domingo podría terminar de arruinar las gestiones.

El diario español El Mundo confirmó hoy el secuestro de su corresponsal en Colombia Salud Hernández Mora por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que el pasado sábado se perdiera su pista en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
 
La página web de El Mundo cita fuentes militares para confirmar el secuestro de Hernández Mora por parte de la guerrilla del ELN. El secuestro podría terminar de dar por tierra las negociaciones de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano: el tema del cese de los secuestros era precisamente una de las condiciones que estaban puestas sobre la mesa para que se iniciaran las conversaciones.
 
La periodista, corresponsal de El Mundo y columnista del diario colombiano El Tiempo, fue vista por última vez el sábado en el casco urbano de El Tarra, municipio que forma parte del Catatumbo, donde operan guerrillas y otros grupos ilegales.
 
Hernández viajó la semana pasada a esa zona para realizar un reportaje sobre los cultivos de coca y se desconoce su paradero desde el sábado, cuando se la vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo.
 
La periodista, que vive en Colombia desde hace varios años, es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.
 
En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del ELN y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.
 
El domingo el Ministerio de Defensa de Colombia anunció el envío de refuerzos militares y policiales a esa zona del Catatumbo para tratar de dar con el paradero de Hernández. El propio presidente Juan Manuel Santos tuiteó la orden de búsqueda de la periodista
 
Hernández tenía programado un vuelo para el sábado para volver a la capital, pero no se tuvo noticia de ella. Su desaparición se hizo notoria cuando no se publicó su habitual columna semanal en el periódico El Tiempo. En Twitter, eran tendencia las etiquetas #SaludHernandez y #DondeEstaSaludHernandez.
 
El gobierno mantiene una negociación de paz con el grupo rebelde más grande, las FARC, desde finales de 2012 en Cuba y con el ELN recientemente acordó iniciar un proceso separado como parte de los esfuerzos para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.
 
Pero Santos condicionó el inicio de las negociaciones con ELN a que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, libere a las personas que mantiene secuestradas y suspenda ese delito, así como los ataques contra los oleoductos.
 
El ELN, que cuenta con unos de 2.000 combatientes y cuyos líderes han sobrevivido a una ofensiva militar, fue integrado en sus comienzos por sacerdotes católicos radicales con el objetivo de instaurar un sistema socialista en Colombia.

Dejá tu comentario