SE VIENEN LAS ELECCIONES

FAM: Reordenamiento radical, decisión en Cambiemos e insatisfacción peronista

De cara a las próximas elecciones en la Federación Argentina de Municipios (FAM) los intendentes radicales impulsan al interior de Cambiemos la posibilidad de meter en la presidencia a Ramón Mestre, buscando romper con el mando justicialista de la organización. Mientras los radicales buscan una lista de unidad, en el peronismo la insatisfacción con Vidal es creciente.

Luego del I Foro de Intendentes de Cambiemos celebrada el 6 de abril en La Plata, esta tarde tuvo lugar la segunda edición en la localidad del partido de Adolfo Alsina, Carhué, en la que también participó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Se trata del segundo encuentro que nuclea a todos los intendentes de Cambiemos. El primero fue en La Plata, donde se inauguró formalmente el espacio que reúne a jefes comunales de la UCR, PRO, Coalición Cívica y Partido FE. En agenda está analizar la política de seguridad bonaerense, teniendo en cuenta la presencia ministro Cristian Ritondo.

Tras la reunión, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro , señaló que “es muy importante poder mantener esta mesa que permite conocer las demandas y necesidades de intendentes de distintas partes de la provincia. Muchas son problemáticas comunes, pero otras son características de cada municipio”, dijo Garro.

El intendente platense valoró la presencia del Ministro Ritondo y destacó que “un eje central del gobierno de María Eugenia Vidal es la seguridad, y creo que es importante que nos involucremos todos los actores del gobierno, más allá de las banderas políticas”. En tanto, según había trascendido, los jefes comunales del radicalismo aprovecharon el encuentro para impulsar al cordobés Ramón Mestre como nuevo titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que hoy se encuentra en manos del PJ kirchnerista.

"Desde la UCR tenemos la expectativa de poder lograr que Mestre (Ramón) esté en la conducción de la FAM, que es el actual presidente del Foro de Radicales", afirmó el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz. "Por ello, vamos a expresarle el apoyo de los más de 40 intendentes del radicalismo y conversar con el PRO para que nos acompañen en esa línea de acción", añadió.

El jefe comunal dijo que les interesa que con el cambio de signo político, exista la posibilidad de tener una conducción de la FAM más participativa y democrática. "Hasta ahora fue de uso excluyente del justicialismo. Tuvimos muy poca participación, por lo que hay que democratizar ese espacio y que participen todos los municipios", concluyó el jefe comunal.

Los intendentes del radicalismo aprovecharon el encuentro para impulsar a Ramón Mestre como titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que hoy se encuentra en manos del PJ.

En ese sentido, el anfitrión, David Hirtz señaló que "desde la UCR tenemos la expectativa de poder lograr que Mestre (Ramón) esté en la conducción de la FAM, que es el actual presidente del Foro de Radicales".

Organización radical

Cuando faltan ya pocos meses para la interna radical, algunos intendentes de la centenaria fuerza quieren modernizar lo que señalan como una “débil estructura partidaria”. Por ahora el objetivo es consensuar una lista de unidad.

Aunque el radicalismo en la provincia está pasando por un buen momento, esta situación no se traduce en el funcionamiento del partido provincial, organización que parece no estar lo suficientemente móvil y versátil como la situación lo requiere. “La cuestión es cómo hacer para generar un partido con vocación de poder dentro del espacio”, se preguntó el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, en diálogo con La Tecla.

“Tenemos que darle contenido al partido, modernizarlo, capacitarnos, formar cuadros técnicos en todos los niveles; ésos son los desafíos”, agregó el alcalde, que mantuvo conversaciones con más de una docena de pares que se convocaron en el Comité de La Plata buscando empezar a charlar sobre la situación institucional de la UCR, de cara a las elecciones internas de septiembre.

“Necesitamos que el partido tenga una representatividad más fuerte”, disparó un radical, intentando sintetizar las motivaciones de los conductores en los pagos chicos, quienes tomaron la delantera en la reorganización de la estructura partidaria. La explicación a esta iniciativa resulta bastante lógica, teniendo en cuenta que son los intendentes los que gestionan en el territorio, sostienen los armados locales y ostentan la mayor cuota de poder dentro de Cambiemos; el PRO gobierna en 22 distritos.

“La idea no es hablar de líneas internas, sino buscar una unidad, trabajar en conjunto, sumar; no dividir”, aclaró la jefa comunal de Arenales, Erica Revilla, consultada sobre los posicionamientos al interior del partido. Sin embargo, más allá de la postura general manifestada por los alcaldes, resulta imposible ignorar la presencia de dos líneas fuertes, hoy quizás estriadas por los resultados electorales, que atraviesan a la centenaria fuerza bonaerense.

En este sentido, por un lado está el alfonsinismo, que se oponía a la alianza con el PRO y la Coalición Cívica y bregaba por jugar en el Frente Amplio Progresista, junto a Margarita Stolbizer y el socialismo. Esa línea, que actualmente se reconoce dentro de Cambiemos, es la que hoy integra la conducción del partido. De hecho, el diputado nacional Ricardo Alfonsín es el presidente del mismo.

“Nosotros somos un frente que reúne tradiciones diversas, y eso es adquirido como un valor; por lo tanto nadie puede sorprenderse o molestarse porque esa diversidad se manifieste”, dijo el legislador, y añadió: “Lo que hay que hacer es crear espacios de diálogo para que podamos consensuar posiciones; no sólo con el resto de Cambiemos, sino también con las otras fuerzas políticas”.

Por otro lado está el sector referenciado con el mendocino Ernesto Sanz, quien lideró la articulación con el macrismo y ganó la pulseada en la histórica convención de Gualeguaychú. El máximo exponente del sanzismo en tierra bonaerense es el vicegobernador: Daniel Salvador.

“Tenemos que hacer lo imposible para unificar todos los sectores y armar una lista de unidad”, dijo el intendente de Rauch, quien también resaltó que el objetivo no es confrontar ni mirar para atrás. Entre los objetivos de los alcaldes aparece la modernización y la comunicación. Si bien distinguen los foros como una forma eficiente de gestionar en conjunto, admiten una falta de contención partidaria.

“No nos llaman del Comité Provincia, no nos preguntan cómo están los municipios, qué les hace falta; no estamos hablando de parte económica, estamos hablando de lo político, de lo dirigencial”, sentenció Revilla.

Los organizadores del encuentro en el comité resaltaron que fue convocado con poco tiempo, y de esa manera justificaron la ausencia de más de la mitad de los jefes comunales. Esta situación abre el interrogante acerca de cuál será el posicionamiento de quienes no estuvieron presentes.

En pos de avanzar en la reorganización del partido, la próxima reunión ya tiene fecha: será el 26 de mayo. Serán invitados legisladores provinciales y nacionales. También esperan las presencias de funcionarios y del vicegobernador.

De esta manera, el radicalismo se puso en marcha para encarar un nuevo proceso interno. En esta oportunidad, la iniciativa vino desde el llano, desde los alcaldes, que tienen un gran desafío por delante: la unificación; que hasta el momento ni el triunfo electoral pudo alcanzar.

Insatisfacción peronista

Intendentes peronistas del interior bonaerense reclamaron al Gobierno por "incumplimientos" en el envío de remesas del Fondo de Infraestructura, al tiempo que pidieron que cualquier negociación por el fondo del Conurbano tenga en cuenta a sus distritos, vía coparticipación. Similares quejas han presentado días atrás los jefes comunales del Frente Renovador, a través del diálogo de su referente, Sergio Massa, con el gobierno provincial.

Unos veinte intendentes se reunieron en la localidad de Guaminí, en donde analizaron la situación de sus distritos y mostraron su "preocupación" por la caída de los principales índices económicos, entre los que destacaron "el aumento de la inflación y el enfriamiento de la economía".

En este contexto, los jefes comunales denunciaron la existencia de "incumplimientos" en el envío del Fondo de Infraestructura, al sostener que los distritos recibieron el 20 por ciento, cuando se les había prometido un 33 por ciento. En esa línea, los intendentes plantearon la posibilidad de pedir una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque acordaron que antes de ello sondearán al ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, para conocer las razones de la merma.

Los alcaldes peronistas también se quejaron por los controles establecidos por la Provincia para efectivizar el giro de fondos, al sostener que "si bien queda claro que deben usarse para obras, no figuraba en ninguna parte que tuviéramos que rendir cuentas de lo que hacemos con el dinero. Esto generó mucho malestar".

En la seguidilla de reclamos, los intendentes se adelantaron al debate por el descongelamiento del Fondo del Conurbano, y ya acordaron pedir que parte del dinero extra que pudiera recibir la Provincia se reparta entre todas las comunas a través de la Coparticipación. "Creemos que parte de lo que se consiga debe ir para el interior: así como el Conurbano recibe dinero del Fondo de la soja sin producirla, nosotros deberíamos estar en las mismas condiciones", indicó el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio.

Dejá tu comentario