¿NEO CÁMPORA?

Sueldos de 30 mil pesos para jóvenes partidarios de Vidal en Provincia

María Eugenia Vidal no sólo aplicó su propio ajuste en la provincia (algo que ya comienza a pasarle factura con protestas de empleados públicos docentes, judiciales y de la salud), sino que además permitió a sus ministros tomar nuevo personal: los nombramientos de jóvenes veinteañeros en cargos de directores con salarios de hasta 30 mil pesos aumentaron el malestar gremial en Buenos Aires.

No pasaron 24 horas desde que este lunes 23-05 el periodista Roberto García se preguntara si el ingreso de la militancia macrista a los estamentos del Estado podía devenir en una especie de "La Cámpora" del PRO cuando se conoce el dato: un decreto de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, permitió que sus ministros nombren nuevos empleados afines ideologicamente.

Mientras la provincia se ve convulsionada por las protestas de médicos, docentes y judiciales, entre otros, la gobernadora puso en vigencia el decreto 248 para congelar los nuevos ingresos de personal en la administración pública. El gesto quedó en algo mediático, porque por otro lado la gobernadora siguió incorporando a personas que pudiera considerar afines en lo ideológico: el decreto 230 entró a funcionar.

El decreto 230/2016 da poder a los funcionarios de la primera línea del gabinete para contratar nuevo personal, disponer el traslado del existente y ampliar “suspensiones preventivas”. Fue firmado el 28 de marzo, aunque entró en vigencia el 6 de abril pasado. En definitiva, con ese decreto la gobernadora encendió la mecha del conflicto que podría explotar muy pronto, con la intensificación de las protestas de médicos, judiciales y docentes de la provincia. 

Más allá del ajuste, parece que nada impidió que en el gabinete de la gobernadora los ministros dieran aplicación al decreto, llegando a contratar jóvenes afines con altos salarios en sus cargos de categoría 25. Según el sitio RealPolitik, de este modo la provincia contrató a jóvenes desde los 22 años de edad por sueldos de hasta 30 mil pesos.
 
Según el mismo sitio, "un caso ejemplar de acomodo pudo verse en el ministerio de Coordinación y Gestión Pública, que conduce Roberto Gigante, observando tan solo algunas de las 180 incorporaciones que se realizaron durante el último tiempo. Allí, a través de la subsecretaria de Capital Humano, Mariana Arribas, se nombró a once personas que no superan los 30 años de edad con una categoría 25, equivalente a la de un director provincial".
 
Los nombramientos generaron un inmediato malestar gremial y el trascendido indica que Arribas es reconocida como la niña mimada de Vidal, aunque entre los empleados se destacaría más por los constantes casos de violencia laboral. Según RealPolitik, “inservibles”, “inútiles” y “mediocres” son algunas de las formas más recurrentes en que la amiga de la gobernadora suele referirse a los empleados de la dependencia.
 

Dejá tu comentario