CONFLICTO CRECIENTE

El gobernador de Neuquén confirmó que propuso el tope del 400% a las tarifas

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que el 4005 de tope fue la propuesta que llevó Neuquén a la reunión con los ministros nacionales en la que se trató el tarifazo. El gobierno nacional, en tanto, apelará las resoluciones judiciales a favor de los recursos de amparo presentados.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez dijo a la página web neuquina Va Con Firma, que dirige el ex secretario de Redacción de la agencia del diario Río Negro en la provincia, Héctor “Vasco” Mauriño:  “Y o no voy a judicializar la política, estoy convencido de que tenemos que seguir trabajando en el diálogo, en la búsqueda de consensos en el trabajo, en la plena real y efectiva participación para escucharnos entre todos, no con gritos sino para seguir construyendo soluciones”.

Ante la consulta sobre las recientes declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el sentido de que para sostener el empleo y la inversión en Neuquén, el gobierno tuvo que aumentar el precio en boca de pozo, y por lo tanto, las tarifas y si esto era un intento de compartir los costos, el mandatario respondió que “eso habría que preguntárselo a Frigerio, yo lo que expliqué es que sin en los últimos 12 años hubiese existido una adecuación de la tarifa del consumo  hoy no estaríamos ante esta situación, pero son cuestiones que tienen que ver con política energética y con política macroeconómica."

Confirmó que la propuesta del 400% de tope fue el reclamo que llevó Neuquén a la mesa de negociación, “que la Patagonia no tuviera un incremento del gas domiciliario superior a lo que tuvieron las demás provincias”.

Agregó que “las medidas originales tenían un incremento de hasta el 2000 por ciento en nuestra región, por lo que pedimos que se igualen a las del resto del país que rondan el 350 o 400%”.

Aseveró que eso ya quedó establecido como una primera medida para el servicio residencial y que para el sector empresarial, que no está conforme con el diferimiento de los pagos, estamos trabajando en nuevas propuestas y que el lunes volverán a reunirse para que “con inteligencia, firmeza y creatividad, pero codo a codo, poder arribar a nuevas propuestas que permitan que este impacto no sea tan gravoso”.

“Mañana -agregó Gutiérrez (por el jueves 26/05)- viajaré hacia el sur de la provincia para reunirme y escuchar atentamente a todas las cámaras empresariales del sector turístico, más los intendentes de Villa la Angostura, Traful, Junín y San Martín de los Andes”.

Entre tanto, esta mañana se supo que el gabinete nacional está trabajando para poder atenuar el ajuste tarifario, sobre todo a partir de las manifestaciones en contra de la medida que se produjeron en todo el país con mayor epicentro en la región patagónica. Sumado a ello hay varias resoluciones de la justicia federal en cuanto a los recursos de amparo presentados.

En éste sentido el diario La Nación confirmó que la decisión del gobierno nacional es apelar cada uno de los amparos presentados contra el aumento en las tarifas del gas.

En el caso de San Carlos de Bariloche, por ejemplo, la resolución de la Justicia Federal retrotrae la tarifa del gas al 31/03, por los próximos 3 meses, y prohíbe los cortes del servicio.

“La orden que nos dio el presidente Mauricio Macri es que debemos atender los reclamos urgentes de los sectores sociales más afectados por el nuevo cuadro tarifario”, puntualizó uno de los principales integrantes del gabinete económico que encabeza el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El funcionario admitió que la decisión que se adoptó en algunas provincias e intendencias del interior del país generó caras de preocupación tanto en Casa de Gobierno.

Se habla que hacia mediados de junio se anunciarían otras medidas de ayuda fiscal destinadas a los sectores productivos pequeños y medianos y las entidades sociales.

En ese sentido, se implementarían rebajas adicionales en la electricidad y el servicio de agua para las pymes y entidades como clubes sociales y deportivos, centros de salud y de jubilados.

Llamó la atención que, contrariamente a lo que está sucediendo con las resoluciones de la justicia federal con los amparos, en Neuquén la jueza Carolina Pandolfi decidió no pronunciarse sobre el amparo y enviar el expediente al juzgado de La Plata, donde se tramitó la primera medida cautelar.

En tal sentido el diputado Mariano Mansilla, uno de los que presentó el amparo dijo que “el jueves a primera hora vamos a acompañar alguna documentación que la deberá tener en cuenta y que está relacionada con el nuevo escenario”, que generó el anuncio de Nación de poner un tope del 400% a los aumentos en la Patagonia, dijo Mansilla.

Evaluó que esta decisión “hizo variar la situación fáctica y ahora un juzgado de la Patagonia deberá ser el que resuelva sobre la legalidad del aumento para los patagónicos y el juez de La Plata lo hará para el resto del país”.

Dejá tu comentario