AGUSTÍN MONTEVERDE Y EL BLANQUEO

Se fueron los "buitres", pero llegaron las "golondrinas"...

El rechazo, que se fortaleció en la Patagonia, al ajuste de las tarifas del gas; y que en el GBA parece emerger contra la energía eléctrica, es un capítulo de la agenda de la semana. El otro es el capital que ingresa a comprar las Letras del Banco Central, a tasas de interés escalofriantes: es dinero 'golondrina', que la Argentina ya conoció, no son inversiones directas, que siguen corriendo en desventaja en el país de los impuestos exorbitantes y la carencia de competitividad. De eso habló el economista Agustín Monteverde, que no es K, que nunca fue K y que jamás será K, y sólo quiere ayudar a los macristas a no equivocarse. Su diálogo con Raúl Acosta, por LT8, de Rosario, es interesante:

-Agustín Monteverde, de la consultora Massot & Monteverde & Asoc., 'el Bigote' Acosta le saluda.

-Buenas tardes, 'Bigote', ¿Como está usted?

-No estamos muy bien, estoy pensando primero como periodista. Los periodistas primero somos cínicos, después alarmistas. En tal condición le digo, estos amparos judiciales para el tema de la tarifa de luz y/o gas es el 1er. paso, el 2do. paso es una rebelión popular “No pague”; y el 3ro. es que el gobierno diga “Bueno, que podemos hacer con este tema”. Se avivan tarde, doctor…

-La verdad que es un síntoma preocupante porque, tal como usted bien dice, esto puede ser el embrión de algo más grande. En realidad lo que ocurre es que, digamos, salvo el gesto de fuerza del veto presidencial por la llamada “ley anti despidos” que creo que hubiera sido una auténtica “ley  de despidos”, salvo eso, en general, el gobierno se ha caracterizado por tener una posición muy –digamos- dialoguista, que no sería para nada malo aunque con algunos ribetes de vacilaciones y de contramarchas un tanto peligrosas. Bueno, si acá le toman el tiempo puede ser realmente que las quejas nos pueden poner en aprietos. Si a esto además le agregamos, que por cierto este paso de haber hecho un sinceramiento tarifario aunque sea parcial fue –digamos- un ajuste que el Estado le pasó a los particulares, en definitiva seguimos esperando el ajuste del Estado.

-Me gustaría profundizar este punto, Se viene -he leído informaciones de ustedes- una inflación al año no menor al 35% a 40% hablando de este año, y esto mas allá de Pugliese  su contradicción del corazón y el bolsillo, lo cierto es que a todos nos duele. ¿Cómo resuelve un gobierno como Macri, que tiene que parlamentar todo- y está muy bueno que así sea-, como resuelve este tema?

-Ante todo, me gustaría aclarar, 'Bigote', que esta inflación alta en realidad  contiene uno de los primeros errores que se cometieron: el error de fijarse una meta irrealista tal como se trató la famosa meta del 25% anual que, para colmo, la tozudez del gobierno o, al menos, del Ministerio de Hacienda, provocó ir postergando o encontrándole peros y muletas para mantener una meta absolutamente irrealista que, desde un principio, no podía cumplirse como objetivo por la sencilla razón de que habían heredado al gobierno kirchnerista, que manejaba el Banco Central como si fuera la portería de la Casa Rosadase dedicó a emitir a troche y moche. Por lo tanto, estaba cantado que por el efecto retardatario que tiene la política monetaria esto iba a derivar en una inflación importante este año. Ahí creo que se cometió un primer y grave error que también esta, de alguna manera, entrelazado con el hecho de que creo que se subestimó la gravedad del asunto de la herencia, no se nos oyó a aquellos que se lo recomendamos al gobierno e incluso le hicimos por escrito – lo quiero aclarar- de que se hiciera un inventario.

-Claro, sin beneficio de inventario es muy loco.

-Hubo una promesa en la disertación en al inauguración de la Asamblea Legislativa por parte del presidente, pero ahí quedo todo y la verdad es que por no haberlo hecho cada vez más la culpa, que en realidad es del gobierno kirchnerista, le va quedando toda al gobierno de Macri que, la verdad, la recibe sin comerla ni beberla.

-Agustín, yo leí en su momento un libro de Celso Furtado, que se llamaba “La fantasía organizada”, él hablaba de haber ido a Europa en la posguerra y vió en ejecución el plan Marshall y sostenía que era fenomenal lo que había pasado, pero había 2 elementos que él planteaba; crédito irrestricto, tasa negativa, y los países con voluntad de crecimiento como Alemania-básicamente, un poco mas Francia y un poco menos Italia con esas dos variables , crédito irrestricto y tasa negativa, se reconstituyeron. Lo que creo, esta  es la pregunta, que a nosotros nos toco una guerra, que las rutas estén podridas, desarmadas, no sirvan para nada, que los puertos no estén resueltos, que la vías tampoco anden, los aviones estén desastrosas, que PAMI, ANSeS, YPF, Fabricaciones militares, donde usted toque hay una pústula, hay un robo, eso es el símil… acá hubo una guerra y Macri no tiene plan Marshall.

-En gran medida comparto su visión y le diría lo siguiente, lo que estamos viviendo, ya que hablo de la tasa de interés, bueno tenemos la tasa de interés porque básicamente s la única herramienta que se está aplicando hoy contra la inflación. Es decir el Banco Central ha quedado como un llanero solitario contra todos los indios, para eso recurre a la ultima herramienta que tiene, que es la política monetaria y eso lleva a que la tasa esté por las nubes y está íntimamente ligado a lo que le mencione al principio del programa que es, en definitiva, el ajuste que han optado por pasárselo a la gente a pesar de que los ministros se la venderán al Presidente de otra manera. Pero la verdad es que la negación del Ministerio de Hacienda de hacer un ajuste estructural, no de sentarse sobre la lapicera, sobre la caja porque eso dura poco tiempo, es lo que conduce en definitiva sea la gente y la actividad económica la que pague el pato.

-Todos los lunes nos juntamos con amigos para hablar de Julio Cortázar, pero en realidad jugamos póker: 1 de los más importantes concesionarios de la región centro, con uno de los más importantes comercios mayorista/minoristas y 3 personas mas que manejan muchos millones; y la pregunta va y viene sobre  meter 2 o 3 millones en Lebacs ya que es una tasa de interés que es absolutamente loca en el mundo y la pregunta es: ¿Si Usted tiene 5 palos, los mete en las Lebacs, si ó no?

-En el corto plazo por supuesto. Lo que hay que recordar es lo que es la bola de nieve que hoy constituyen los Lebacs -superan el circulante monetario- o sea: es una bomba de tiempo con la cual estamos jugando a la pelota. Estamos haciendo fulbito con una granada, ¿ vio? La verdad no sé qué canal están viendo, pero así es muy difícil que entren fondos. Lo que usted me preguntaba si la plata va a ir a parar a los lebac o donde, yo le diría que si no se si va a llegar a entrar en algunos casos. Muchos van a entrar, el capital golondrina. Se fueron los buitres y entraron las golondrinas.

El capital golondrina va a parar a Lebacs, pero si usted y yo estuviéramos decidiendo inversiones de una compañía productiva, y tenemos 3 lugares alternativos para poner una planta de US$ 500 millones (Francia, Uruguay o la Argentina, por ejemplo), lo primero que haremos sería comparar el entorno jurídico y tributario. Ahí ya empezamos mal con la Argentina, porque seguimos en el mismo infierno fiscal de siempre. Tanto que se habla de los paraísos fiscales pero no podemos quejarnos que se vayan los capitales con esta estructura tributaria. Generalmente los blanqueos vienen después de las reformas pro contribuyentes. Pero, bueno, dejemos de lado esa cuestión, lo que yo le digo es que, a precios de hoy, con nuestros US$ 500 millones compramos más fierros, más líneas de riel, más líneas de producción, más planta de producción en Uruguay o en Francia que en la Argentina.

Dejá tu comentario