ENCUESTA

Panorama sombrío para Macri, pero con una oportunidad (si la sabe aprovechar)

De acuerdo a un sondeo conocido este miércoles, el Presidente vuelve a perder imagen positiva en la última medición, aunque conserva una aprobación superior al 50%. La tendencia declinante se mantiene constante, pero una respuesta a las principales preocupaciones de corto plazo de la población puede abrirle un horizonte político más que promisorio.

Mauricio Macri perdió más de 12 puntos en imagen desde que asumió. La tendencia ha sido descendente desde el 10/12. Sin embargo, una encuesta conocida este miércoles le adjudica aún una aprobación superior al 50% y un horizonte favorable si es que el Presidente puede dar respuesta satisfactoria a las principales preocupaciones de la población: inflación y desempleo.

El sondeo corresponde al Grupo de Opinión Pública (GOP) y le adjudica al Presidente en abril una imagen positiva del 51,3%. La cifra significa una nueva desmejora de la opinión sobre el Presidente, que  en marzo había sido del 53,8%.

Desde que asumió la Presidencia, Macri perdió 12,6 puntos porcentuales en imagen positiva.

La caída se explica en las medidas impopulares que el Gobierno adoptó para enfrentar las distorsiones heredadas del gobierno de Cristina Fernández. Principalmente, la suba de tarifas que recalentó la inflación, que, alta, se vio estimulada aún más por la devaluación del 43% en enero derivada del levantamiento de las restricciones cambiarias.

“Macri está en el porcentaje que obtuvo en el balotaje. Y ese precio lo paga por una cantidad enorme de medidas que ha tomado que ha afectado la vida diaria de la gente, como los aumentos de las tarifas, la inflación, el freno a las paritarias salariales”, explica Raúl Timerman, director del GOP, según publica este miércoles el portal español elpaís.es.

La encuesta incorpora una pregunta sobre cómo se considera el encuestado en comparación a un año antes. El resultado tampoco beneficia al Gobierno: en abril el porcentaje sufrió un fuerte salto desde el 41,5% hasta el 57,2%.

El malhumor social tampoco le sonríe al Presidente: creció el mes pasado casi 5 puntos, hasta el 57%, de acuerdo a la encuesta del GOP. 
“Estos 2 datos son muy importantes porque muestran que hay mucha gente que no está bien, que está angustiada”, dice Timerman.

“La gran pregunta es qué pasa con los que se oponen porque piensan diferente al gobierno. Hoy están divididos. Hay 4 o 5 centrales sindicales diferentes, hay 3 o 4 peronismos, hay mucha dispersión. El mal humor puede conducir a que esa oposición sindical se unifique y a que la oposición política se unifique”, opina el director del GOP.

Hay más malas noticias. La percepción de que Macri "gobierna para los ricos" en detrimento de los sectores populares creció desde el de por sí alto 49,5% hasta el 53,2% en abril.

El panorama aparece sombrío. Macri reconoce el que "sinceramiento" de la economía, o sea su política de ajuste, ha resultado más que perjudicial para las economías familiares.

Sin embargo, aún habría una oportunidad para el Presidente de revertir su situación. Timerman señala que las principales preocupaciones de los encuestados son la inflación y el desempleo, 2 problemas cuya resolución estaría en el corto plazo.

El "segundo semestre" del año aparece como clave para el Gobierno, ya que lo promete como el momento en el que la penurias comenzarán a desaparecer.

Para Timerman, si Macri puede darle respuesta a esas 2 preocupaciones el horizonte para su futuro político es más que promisorio.

“A la gente lo que más le preocupa es la inflación y el desempleo. Si Macri logra bajar un poco la inflación y reactivar la obra pública para que haya empleo entra la gente que hoy no tiene trabajo tendremos Macri para 8 años más”, dijo Timerman.

Dejá tu comentario