FAUSTO SPOTORNO

"El dólar está barato"

El economista de la consultora de Orlando Ferreres ve que se ingresó nuevamente a una situación de "atraso cambiario".

El Banco Central sigue con atención la evolución de la cotización y luego de tomar medidas a la inversa ahora dispuso estímulos a la compra de dólares, como la  baja de las tasas (que llegó al 38% y atrajó un gran volumen de inversores financieros) y la eliminación de topes para importadores.

Esto es para sostener el precio,  que amenaza con perforar el piso de los $14, lo que lo llevaría a un valor indeseado desde el punto de vista de la competitividad.

Ante esto, un sector de los analistas sostiene que el dólar ingresó nuevamente en una situación de "atraso" que lo vuelve muy barato en relación a otros bienes.

Es el caso de Fausto Spotorno, Director de Centro de Estudios Económicos del estudio Orlando Ferreres, quien señaló que "el dólar está atrasado, no tanto como antes, pero está barato" y que "tendría que estar más cerca de los $ 16 que de los $ 14".

"En general en la historia económica argentina cuando ingresan capitales, el dólar tiende a estar bajo. Las tasas altas llevan a una entrada de capitales importante, sobre todo para la colocación de fondos financieros, lo que baja el tipo de cambio. Y a esto se le suma la liquidación de la soja", explicó en diálogo con radio Belgrano.

En esta línea, indicó que desde el Banco Central le tienen miedo a la apreciación y están preocupados por eso. "El blanqueo es un punto importante, pero creo que ahí el objetivo del Gobierno no es lograr que entren capitales, sino recaudar", consideró el economista.