EL CRÍMEN DEL FISCAL

El FBI se ofrece para colaborar en el esclarecimiento de la muerte de Nisman

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió este jueves 26/05 en Washington D.C. con la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, el director del FBI, James Comey, quienes ofrecieron cooperación en la investigación del atentado a la AMIA y equipos técnicos para apoyar las pesquisas por la muerte de Alberto Nisman, ocuurrida el 18/01 de 2015.

Este jueves 26/05, el ministerio de Justicia informó que el gobierno de USA ofreció colaboración en la causa AMIA y apoyo técnico del FBI para esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman. La propuesta fue durante un encuentro entre el ministro Germán Garavano, la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey en Washington.

En la reunión, la funcionaria se mostró dispuesta a colaborar ante el pedido argentino de "sostener las alertas rojas sobre funcionarios iraníes que en su momento aprobó Interpol", explicó Garavano a Télam.

Según un comunicado del ministerio, Lynch se mostró abierta a que el Departamento de Justicia de su país provea la asistencia que Argentina requiera y consideró: "La obtención de resultados es un elemento crucial para la credibilidad de la sociedad en el sistema penal".

Por su parte, el director de FBI manifestó su voluntad de ofrecer el apoyo de la institución en el caso Nisman con "sus mejores expertos para realizar análisis técnicos y científicos sobre la escena del crimen".

“La verdad que fue una visita corta, de 36 horas, pero muy productiva”, dijo poco antes de subir al avión de regreso a Buenos Aires. “La Procuradora estaba al tanto del caso Nisman y ofreció la cooperación del FBI para los fiscales y el juez y el uso de últimas técnicas de investigación”, señaló. Detalló que desde Estados Unidos se podrían aportar expertos para analizar la escena del crimen, especialistas en balística y en cuestiones cibernéticas, que podrían ayudar en el avance de la causa.

“Nosotros informaremos de este ofrecimiento al juez y el fiscal de la causa y ellos deberán decidir si lo aceptan”, señaló Garavano.

La gira de Garavano por los Estados Unidos incluyó encuentros con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.

Dejá tu comentario