ESO

Chile tendrá el telescopio más grande del mundo

El Observatorio Europeo Austral (ESO) firmó el mayor contrato de la historia en el campo de la astronomía basada en Tierra, para la construcción en Chile de la cúpula y la estructura del telescopio E-ELT, el más grande del mundo.

El contrato fue firmado hoy en Garching, cerca de Múnich, entre el ESO y el consorcio ACE, formado por Astaldi, Cimolai y el Grupo EIE como subcontratista.

El E-ELT será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo y dispondrá de un espejo primario de 39 metros de diámetro, con una cúpula giratoria de 85 metros de diámetro y casi 80 metros de altura.

El ESO informó de que el E-ELT se está construyendo a 20 kilómetros del observatorio Paranal, en el Cerro Armazones a 3 mil metros de altura, en el norte de Chile.

El director general del ESO subrayó la importancia de este contrato, al vaticinar que "el E-ELT hará descubrimientos que no podemos imaginar a día de hoy".

Por otra parte, se cerraron también las negociaciones en otros aspectos de la construcción del E-ELT, como son la construcción de los instrumentos de primera luz MICADO, HARMONI y METIS, así como del sistema de óptica adaptativa MAORY, a falta de que se acuerde la fabricación del espejo secundario del telescopio.

Según informó el ESO, el área colectora de luz del E-ELT será más grande que la de todos los telescopios ópticos existentes juntos. Su sistema de óptica adaptativa proporcionará imágenes unas 15 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble de la NASA en Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea, en la misma longitud de onda.

Además, el ESO confía en que este nuevo telescopio propicie la creación de empresas tecnológicas e ingeniería derivadas y que se produzca una transferencia de tecnología.

Dejá tu comentario