POLÍTICA CORRUPTA

Ataque a un intendente ante su inminente denuncia de sobreprecios

Exequiel Donda (Frente Renovador), intendente de la localidad de San Benito (Entre Ríos) sufre por estas horas un furibundo ataque por parte de los integrantes del anterior gobierno municipal del FpV debido a que se enteraron acerca de una denuncia que el nuevo funcionario hará sobre una obra de asfaltado por la que se intentaría cobrar un monto que es más del doble del costo real de la misma. La situación se repite por segunda vez y ya se estarían investigando otras obras con las que habría ocurrido lo mismo en distintas ciudades del interior que estuvieron gobernadas por el kirchnerismo hasta diciembre 2015 y que ahora cambiaron de manos.

PARANÁ. Una grave situación se ha generado en la localidad de San Benito donde el nuevo intendente de la misma, Exequiel Donda (FR), se aprestaba a denunciar lo sucedido con una obra de asfaltado de calles que se realizará en esa ciudad y que fue licitada y aprobada su ejecución durante la gestión que lo antecedió y que se encontraba en manos del FpV.

San Benito es una de las localidades satélites que conforman lo que se conoce como Gran Paraná, que además integran Colonia Avellaneda y Oro Verde, todas ubicadas a muy poca distancia de la capital entrerriana y que han tenido un gran crecimiento poblacional por diversos motivos. San Benito es una de las que mayor crecimiento ha tenido en ese sentido, pero es una de las que menos avanzó en cuanto a servicios e infraestructura para atender esa gran demanda de nuevos habitantes.

Exequiel Donda representando al Frente Renovador se impuso en las elecciones de octubre 2015 de forma sorpresiva ante quienes habían ejercido el poder durante años en esa localidad: los Vázquez, padre e hijo, cuyas gestiones aparte de ser muy malas siempre estuvieron salpicadas por algún escándalo. Durante la última gestión a cargo de Ángel Vázquez hijo, que incluso estuvo investigado en un homicidio ocurrido en la localidad, se produjeron innumerables situaciones que fueron el detonante para que los habitantes del lugar decidieran poner fin a que los Vázquez siguieran gobernando la ciudad.

Pero no son fáciles los Vázquez y desde el primer día en que Donda asumió sus funciones han tratado de perjudicarlo por medio de los concejales que les responden. Vázquez padre aún conserva su cargo como diputado provincial y es el mentor de todas las triquiñuelas que se hacen contra el nuevo intendente. Desde denunciar mediante la red social Facebook que el intendente pretende intimar al dueño del local donde se reúne el PJ local, pidiéndole que no permita reuniones, hasta ordenar a los ediles de su sector que lo denuncien por haber colocado cámaras y micrófonos en el recinto del Concejo Deliberante, “porque las mismas son para espiar lo que hacen”, les dijo. 

Aunque parezca increíble los concejales del vazquismo le hicieron caso y radicaron una denuncia en la Justicia contra Donda, que tuvo que salir a dar explicaciones sobre cuál era el motivo de colocar esas cámaras en el recinto del CD y en otras áreas del municipio. “Esto es falso. Estoy anonadado con toda esta situación, porque encima no tuve nada que ver. El presidente de Concejo Deliberante decidió poner cámaras por seguridad en el recinto. Él tiene autonomía para tomar esas decisiones. La colocación de cámaras es algo que decidió él, yo no tuve nada que ver”, sostuvo Donda en la mañana de este viernes en declaraciones a la prensa y agregó “anoche hubo sesión de Concejo, donde él pidió disculpas a concejales por no avisar. Las cámaras nunca funcionaron, recién se estaban instalando. El presidente del Concejo me dijo que quería cámaras, pero fue él quien decidió el lugar y momento en que se colocaron. Esto es o aparenta ser un armado político en mi contra, porque yo no conocía ni el momento ni dónde se decidió poner las cámaras”.

Pero el verdadero motivo de las reacciones de los Vázquez tiene otro origen. Ellos saben que Donda, tiene todo listo para presentar una verdadera denuncia que los involucrará y sobre la que seguramente tendrán que dar más de una explicación. Se trata de una obra licitada y adjudicada en el gobierno anterior, encabezado por Vázquez hijo, para asfaltar 30 cuadras de la localidad. El monto por el que se adjudicó fue de $ 52 millones y la empresa que ganó la licitación es una de las tres que normalmente ganaban esas licitaciones de obras llamadas enlatadas y que se hacían con fondos nacionales a través del Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido. En este caso la empresa es Szczech y Szczech SA.

El caso es similar al ocurrido en la localidad de Larroque donde el nuevo intendente de la misma descubrió, mediante una auditoría, que en una obra de asfalto de 14 cuadras se pretendía cobrar un sobreprecio de $13 millones, a razón de casi $ 1.700.000 por cuadra.

En el caso de San Benito, según lo licitado se pagaría un monto algo mayor por cada cuadra asfaltada, lo que hace un total de $52 millones. Según lo que se habría determinado por la administración Donda es que ese trabajo tendría un costo inferior a los $25 millones, por lo que hay una diferencia de $27 millones. Es decir que con la cantidad licitada se podrían asfaltar 60 cuadras, en lugar de 30.

El tema ya está en conocimiento del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se reunió en su última visita a Paraná con el intendente Exequiel Donda, que estuvo acompañado por el diputado provincial Esteban Vitor, para arbitrar las medidas correspondientes ya que la obra está adjudicada y la empresa Szczech y Szczech SA., reclama que se le pague el adelanto que establecía las condiciones de esas obras que venían desde el Ministerio de Planificación.

Lo que queda por establecer es cuál será el interés de los Vázquez para que la empresa cobre ese adelanto, como para que estén haciéndole tantos problemas al intendente Donda por oponerse a pagar una cifra tan descabellada para una obra que se puede realizar por la mitad. Quizás el temor de los Vázquez a que esas cámaras funcionen realmente sea para evitar que alguien escuche cuales son los próximos pasos para complicarle el camino al intendente. 

Dejá tu comentario