MERCADO DE CAMBIOS

Tras el anunció del blanqueo, el dólar mayorista cerró por debajo de los $14

La cotización en el segmento de grandes compradores retrocedió 8 centavos y finalizó la rueda en $13.92, el piso más bajo en 4 meses. La merma se explica en la afluencia de divisas por la liquidación de granos, las todavía altas tasas en pesos y el feriado del lunes en USA, que alentó el ingreso de dólares.

El dólar en el mercado mayorista acentuó la tendencia a la baja de la jornada previa, perdió 8 centavos y perforó el piso de $14 al terminar la sesión en $13,92.

Fue en el mismo día en el que el presidente Mauricio Macri oficializó el proyecto oficial de blanqueo de capitales que promete una mayor afluencia de dólares al sistema financiero.

La divisa para el mercado de grandes traders cayó un 0,65% y se ubicó en su mínimo de 4 meses. En la semana, retrocedió un 0,86%.

"Inesperadamente cayó el dólar , cuando quebró la barrera de los $14 salieron bancos oficiales a apuntalar al mercado, pero no alcanzó", explicó un agente cambiario citado por la agencia Reuters.

El operador agregó que "ya no solo liquidan (dólares) los exportadores cerealeros, sino que muchos venden para aprovechar las altas tasas (de interés) en pesos que todavía pagan los bancos".

Por su parte, Gustavo Quintana, operador de PR, agregó en Twitter que el feriado del próximo lunes en USA "alentó el ingreso de divisas y alimentó la oferta para deprimir aún más el tipo de cambio".

Esta semana el Banco Central redujo fuertemente la tasa de interés que por su Letras (LeBaCs), pero aún se encuentra en un umbral muy alto: 35,35%. También tomó otras medidas adicionales para sostener la cotización del dólar en niveles competitivos.

En el segmento minorista, de bancos y casas de cambio, el dólar cayó 5 centavos, hasta los 14,29, de acuerdo a un relevamiento de ámbito.com. En el Banco Nación la cotización se mantuvo invariable en $14,20.

El retroceso coincide además con el anuncio del presidente Mauricio Macri del proyecto de blanqueo de capitales, destinado a financiar el pago de juicios a jubilados por la actualización de sus haberes.

"Para poder pagar todas las deuda con los jubilados queremos cobrarle un impuesto a los que más tienen, a los que han evadido impuestos en los últimos años, que junto con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, con esas dos vertientes, vamos a tener los fondos que nos permitan cumplir con las cosas que hemos dicho", manifestó el Presidente durante un acto.

"Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior que se los llevaron porque no confiaron en el Estado. Necesitamos que nos acompañen, que sean parte de esta nueva etapa. Los invitamos a hacer un sinceramiento fiscal y repatriar estos fondos, como lo impulsa, promociona o estimulan los principales organismos internacionales, como la OCDE, ONU y el Banco Mundial, que proponen que se hagan estas herramientas para transparentar y comenzar una etapa donde todos pongamos lo que tengamos que poner", agregó. 

Dejá tu comentario