DENUNCIAS Y REVELACIONES

Los políticos brasileros quieren limitar la "delación premiada"

Los dirigentes políticos brasileros no quieren que prospere la institución judicial del testigo arrepentido, que llaman delación premiada. Se encuentran muy preocupados por los casos de corrupción que tomaron estado público, y reclaman limitarla, una señal a la opinión pública de que anhelan continuar con las prácticas corruptas que los enriquecen. El juez federal de Curitiba, Sérgio Moro, responsable de las investigaciones de la Operación Lava Jato, defendió el acuerdo del Supremo Tribunal Federal (STF) de autorizar la detención de personas tras una condena en 2da. instancia, y criticó los proyectos de ley que limitan los acuerdos de delación premiada. “Me pregunto si no estamos viendo algunas señales de un intento de retorno al status quo de la impunidade de los poderosos”, dijo Moro. En tanto, en un nuevo audio grabado por el ex presidente de la filial de Petrobras Transpetro Sérgio Machado, delator premiado de la Operación Lava Jato, el ex presidente José Sarney reclama por lo que considera una "dictadura de la Justicia", a la que calificó como la "peor de todas" las dictaduras. Algo más: El Movimento Brasil Libre (MBL), liderado por el activista pro-impeachment Kim Kataguiri, recibió apoyo financiero y material de los cuatro principales partidos que se involucraron en el proceso de destitución de la presidente Dilma Rousseff: PSDB, DEM, Solidariedade y el PMDB, indicó el viernes un reporte del portal UOL.

SAO PAULO (Brasil 247). El juez federal de Curitiba Sérgio Moro, responsable de las investigaciones de la Operación Lava Jato, defendió el entendimiento del Supremo Tribunal Federal (STF) de autorizar la detención de personas tras una condena en segunda instancia, y criticó los proyectos de ley que limitan los acuerdos de delación premiada.

“Me pregunto si no estamos viendo algunas señales de un intento de retorno al status quo de la impunidade de los poderosos”, dijo Moro el jueves en una conferencia en Curitiba.

El magistrado criticó a los movimientos contrarios al entendimiento del STF y la posición del colegio Ordem de los Abogados de Brasil (OAB), crítica de la detención de personas con condena en segunda instancia.

Esta semana, en una entrevista con Brasil/247, el presidente del Senado, Renan Calheiros, defendió la necesidad de reglamentar la ley que rige a las delaciones premiadas. Citando un proyecto en el Congreso del diputado Wadih Damous, del Partido de los Trabajadores (PT) y ex presidente del colegio Orden de Abogados de Brasil (OAB), Calheiros defendió que las delaciones sean espontâneas y no realizadas como moneda de cambio de personas que consiguen la libertad tras declarar.

Sarney

En un nuevo audio grabado por el ex presidente de la filial de Petrobras Transpetro Sérgio Machado, delator premiado de la Operación Lava Jato, el ex presidente José Sarney reclama por lo que considera una "dictadura de la Justicia", a la que calificó como la "peor de todas" las dictaduras.

En el audio, Machado y Sarney reclaman que nadie se pronuncie contra las decisiones del juez federal Sérgio Moro, magistrado responsable por la Operación Lava Jato en la primera instancia judicial.

En el diálogo revelado por la TV Globo, Machado habla de la "dictadura de la toga" indicando que lo que busca "es tomar el poder".

Machado y Sarney también critican las designaciones de la suspendida presidente Dilma Rousseff en el Supremo Tribunal Federal (STF).

El audio se suma a una serie de grabaciones de conversaciones entre el ex presidente de Transpetro y miembros del PMDB divulgadas esta semana que muestran movimientos para frenar al Lava-Jato.

Uno de los audios, incolucrando al senador Romero Jucá provocó su salida del gobierno el lunes.

Denuncia

El Movimento Brasil Libre (MBL), liderado por el activista pro-impeachment Kim Kataguiri, recibió apoyo financiero y material de los cuatro principales partidos que se involucraron en el proceso de destitución de la presidente Dilma Rousseff: PSDB, DEM, Solidariedade y el PMDB, indicó el viernes un reporte del portal UOL.

El reporte provee audios que indican negociaciones por apoyo financiero a las actividades del grupo, como la impresión de folletos, cartelería, camisas y organización de manifestaciones.

Uno de los citados en las conversaciones es un hombre de confianza del presidente interino Michel Temer, Wellington Moreira Franco, quien habría ayudado a imprimir 20.000 panfletos para el MBL a través de la Fundación Ulysses Guimarães, con el lema "este impeachment es mío". Moreira, dirigente de peso del PMDB, niega haber ayudado financieramente al MBL.

En un audio, uno de los líderes del MBL, Renan Santos, confirmá la acción coordinada del movimiento con partidos políticos.

Dejá tu comentario