DENUNCIA DE LA OA

Imputaron a Aníbal F. y allanan la Confederación de Hockey

El exfuncionario es investigado por haber suscrito un acuerdo por subsidios como presidente de la entidad deportiva horas antes de asumir como jefe de Gabinete. Fue imputado por el fiscal Taiano.

El fiscal federal Eduardo Taiano ordenó este viernes abrir una investigación sobre el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández en el marco de una causa en la que se investiga el otorgamiento de un millonario subsidio a una empresa para que construya canchas de hockey en todo el país a pedido de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista (CAHSCyP). En la tarde de este mismo 27/05 eran allanadas las oficinas de la CAHSCyP.

El subsidio de $56 millonesfue otorgado en 2015 por la jefatura de Gabinete a la empresa Comercial Carpets S.A. para que levante una cancha de en cada provincia del país a instancias de la Confederación de Hockey que ya presidía Fernández.

Fernández negó las acusaciones. En su cuenta de la red social Facebook, el ex funcionario señaló que cuando se firmó el convenio estaba de licencia como titular de la confederación y que la empresa que recibió el subsidio era la única del país que fabrica carpetas homologadas por la International Hockey Federation. Además, destacó que sin ayuda estatal los clubes no podrían contar con canchas de esas características.

El ex funcionario kirchnerista es investigado porque cuando se firmó el acuerdo era la máxima autoridad de la Confederación y porque horas después de la firma pasó a ejercer el rol de jefe de Gabinete de ministros de la Nación, durante el segundo mandato de Cristina Fernández..

El fiscal Taiano le solicitó, además, al juez federal Julián Ercolini una serie de medidas de prueba con las que dio impulso a la denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción (OA), según informaron fuentes judiciales. Entre ellas, obtener la documentación del acuerdo para saber si debía hacerse una licitación y en ese caso si se hizo, cómo fue el trámite y qué empresas participaron.

La titular de la OA, Laura Alonso, denunció a Fernández por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles, estafa y defraudación, entre otros.

Según la denuncia, Fernández asumió como presidente de la Confederación Argentina de Hockey en 2014, mientras era senador, y durante el 2015 la CAH fue beneficiada con $56 millones de pesos correspondiente a un subsidio autorizado por la Jefatura de Gabinete.

En el texto de la denuncia se sostenía también que el convenio para la entrega del subsidio lo firmó el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien apenas horas después dejó el cargo para ser reemplazado por Fernández.

“Se puede afirmar razonablemente que Fernández habría aprovechado su doble rol, confundiendo su cargo estatal y su cargo en la institución deportiva y ocultando que en el fondo contrataba consigo mismo para beneficio no del Estado ni de la Confederación, sino de la empresa privada contratista”, sostuvo la OA en la denuncia.

El ex funcionario kirchnerista rechazó las acusaciones en su contra y a través de sus cuentas personales en las redes sosciales Twitter y Facebook remarcó que cuando se firmó el acuerdo no era jefe de Gabinete y estaba de licencia en la Confederación.

"La decisión [del convenio con el hockey] fue del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que festejamos y mucho. No la he firmado como Jefe de Gabinete porque no había asumido y no firmé como Presidente de la Confederación Argentina (CAH) de hockey porque estaba de licencia desde el 7 de febrero de 2015", sostuvo.

"Con los $ 56.000.000 en cuotas se compraron carpetas sintéticas para canchas de hockey, a la única empresa de Argentina que fabrica carpetas homologadas por la International Hockey Federation. De esa manera congelaron el precio a USD 9,60 (+o-) porque son insumos importados y por ello la Confederación es dueña de las 46 canchas en proceso de instalación", escribió.

"Si no se hubiera hecho esto, la davaluación les hubiera comido la mitad de las canchas. Estas carpetas en su mayoría son para clubes de lugares que sin la ayuda del Estado jamás podrían contar con una cancha de esas características ", explicó Fernández.

Dejá tu comentario