¿QUIÉN LANZÓ LAS ESPECULACIONES?

En 2016 Francisco cumple 80 pero "no pienso renunciar"

El papa Francisco decidió cortar de cuajo las especulaciones acerca de si cumpliendo 80 años, el 17/12, daría un paso al costado. Se desconoce quién lanzó los rumores aunque es conocido que en el Vaticano no todos coinciden con Jorge Omar Bergoglio. La versión apuntaba a que Joseph Aloisius Ratzinger cesó en vida como Benedicto XVI. No es el caso de Francisco, quien aprovechó un evento de Scholas Occurrentes para dejar en claro su decisión de continuar.

Difícil no recordar aquella anécdota ahora que el propio Papa se refirió a versiones acerca de una eventual renuncia suya que él aclaró que no está contemplada como posibilidad.

"Nunca he pensado dejar de ser el Papa". Lo dijo Francisco este domingo 29 de mayo durante el diálogo con uno de los 30 jóvenes 'youtubers', en el ámbito del encuentro de Scholas Occurrentes, fundación que nació gracias al impulso de Bergoglio en verano de 2013. La fundación promueve la integración social y la cultura del encuentro por la paz y está presente en 82 países mediante su red compuesta por más de 400.000 escuelas y redes educativas, con particular atención por los más débiles y frágiles

«Nunca he pensado dejar de ser el Papa ni en dejar por las demasiadas responsabilidades, en realidad no pensaba ni siquiera que me habrían elegido, pero desde aquel momento me sentí en paz; por naturaleza soy un poco inconsciente y entonces continúo". Con estas palabras Papa Francisco pone fin a las especulaciones alrededor de su próximo cumpleaños (en diciembre), cuando llegará a los 80, y sobre la hipótesis de su renuncia.

Papa Bergoglio, al hablar de la valiente decisión de su predecesor, siempre ha hablado de una «puerta» que Benedicto XVI ha «abierto» y que facilita eventuales decisiones en este sentido de sus sucesores. Pero el hecho de considerar esta posibilidad, en caso de enfermedad o de debilidad física y espiritual frente a la difícil tarea del Pontificado, nunca ha significado una decisión. Mucho menos una decisión debida a un plazo de tiempo."

Jorge Mario Bergoglio nació en Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 17/12/1936. Y fue elegido Papa cuando ya se preparaba para su jubilación como cardenal primado, el 13/03/2013. Es decir que apenas cumplió 3 años de ministerio, ¿No es un tiempo muy breve como para especular con su renuncia?
 

 

Dejá tu comentario