VIDAL VA AL CONGRESO ESTE 31/05 A LAS 18:30

De Menem a Duhalde y de Néstor a Cristina: El Fondo del Conurbano, otra herencia de los tironeos pejotistas

Con el resurgimiento del Partido Justicialista en 1991 tras años en picada para el movimiento, su líder, el por entonces presidente Carlos Menem, comenzó a rearmar el escenario electoral bonaerense con su principal aliado Eduardo Duhalde. Con la creación del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano en 1992 y de los Barones, se encaró un plan para avanzar en la consolidación del poder con un presupuesto atado al 10% del Impuesto a las Ganancias (y a la resignación de otras provincias) con el objetivo claro de, mediante obras públicas, ganarse al electorado que define quién llega y quién no a la Casa Rosada. Esto se debe gracias a la concentración del 40% de los votantes del país sólo en la Provincia de Buenos Aires, ubicando a uno de cada cuatro en su Conurbano. Hoy en día, la flamante gobernadora María Eugenia Vidal intenta destrabar lo que en 1996 dispuso Menem tras divorciarse de Duhalde: eliminar el tope de $650 millones. Una medida perversa que mantuvieron Néstor y Cristina Kirchner, quienes eran bonaerenses en tiempos electorales pero a la hora de facilitarle la vida a sus habitantes, el presupuesto no se tocó jamás.

Hace exactamente 20 años (1996), cuando Carlos Menem se peleó con Eduardo Duhalde, el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano sufrió el tope de $650 millones de pesos, peses a estar atado al 10% del Impuesto a las Ganancias y a fondos que las provincias resignaron con el fin de avanzar en un plan de consolidación del poder por parte del peronismo para quedarse, mediante obras públicas básicamente, con el 40% del electorado nacional.

Su actual gobernadora, María Eugenia Vidal, se reunirá a partir de las 18:30 de este martes 31/05 con los senadores nacionales que representan a la provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación. El cónclave contará, además, con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriel Michetti, según informa Infocielo.

La gobernadora solicitó que "el Congreso nacional trate" el reclamo y "le empiece a dar una respuesta" a los bonaerenses porque "la provincia de Buenos Aires ha sido históricamente discriminada en relación a otras provincias".

Lo cierto es que esta es otra herencia K, quienes se mostraban muy bonaerenses a la hora de votar, pero si de fondos y obras se trataban, todo pasaba por Nación (a través de Julio De Vido), teniendo su gobernador arrodillarse siempre frente a la Casa Rosada para lograr una cloaca.

Tal como informamos en Urgente24 en 2013, la creación de este fondo fue el resultado de un acuerdo entre el Presidente de la Nación (Carlos Menem), el administrador del Tesoro Nacional (Domingo Cavallo) y el vicepresidente saliente que sería gobernador bonaerense (Eduardo Duhalde), para recuperar una parte de los puntos de coparticipación que la Provincia había resignado años antes (cesión de Antonio Cafiero a Raúl Alfonsín).

Y, si bien esos recursos serían administrados por la Provincia, en 1996 (el administrador del Tesoro Nacional era Roque Fernández, y Carlos Menem ya no era un aliado de Eduardo Duhalde sino todo lo contrario), el Ejecutivo nacional le aplicó un tope a Buenos Aires: $650 millones / US$650 millones (porque era dinero convertible).

Y el resto del 10% de Ganancias se redistribuyó entre las restantes provincias.

La Nación nunca actualizó el monto bonaerense: $ 650 millones, mientras que la recaudación de Ganancias aumentó, beneficiando el mecanismo de redistribución de las otras provincias.

Varias provincias, con menor cantidad de habitantes y una participación más baja en el Producto Bruto, superan holgadamente a Buenos Aires como beneficiarias de esos giros nacionales.

Santa Fe y Córdoba reciben casi el doble que Buenos Aires.

Pero nadie -principalmente Daniel Scioli- se animó a exigirle enfáticamente al Gobierno Nacional que revea esta situación, por lo que hoy todo el armado peronista bonaerense (en especial los famosos 'Barones') pagan el precio de los platos rotos.

Lo que hoy va a exigir Vidal en el Congreso no es otra cosa que la recuperación de sus más de 7 puntos de coparticipación resignado en 1988 para beneficiar el progreso de las provincias menos desarrolladas. Siete puntos de coparticipación que hoy significan $38.815 millones de pesos.

Dejá tu comentario