HOCKEY

Aníbal F. fue imputado y le suspendieron la publicidad al hockey

El Gobierno nacional suspendió este martes (31/05) el sponsoreo a la Confederación Argentina de Hockey debido a que su ex presidente y ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, había aumentado la propaganda estatal en 750 millones de dólares. Además, el ex funcionario quedó imputado por la firma de un convenio de de $56 millones para instalar canchas de césped sintético. La actual gestión encontró incompatibilidades y dio de baja ese contrato, que estaba previsto hasta 2018. Fernández negó las acusaciones. En su cuenta de la red social Facebook, el ex funcionario señaló que cuando se firmó el convenio estaba de licencia como titular de la confederación y que la empresa que recibió el subsidio era la única del país que fabrica carpetas homologadas por la International Hockey Federation. Además, destacó que sin ayuda estatal los clubes no podrían contar con canchas de esas características.

El fiscal federal Eduardo Taiano hizo lugar a la denuncia que impulsó el lunes pasado la Oficina Anticorrupción, de Laura Alonso. Taiano también solicitó una serie de medidas de prueba al juez federal Julián Ercolini para corroborar los datos aportados en el escrito.

En la causa, Aníbal Fernández recibió millones para el hockey de jefatura de Gabinete y ese mismo día asumió el cargo. En el contrato del hockey de Fernández: se pagaron 46 canchas y hasta ahora se instalaron cinco. 

De acuerdo a la denuncia de la OA, el 26 de febrero de 2015, el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su último día de gestión y antes de dejarle el cargo a Aníbal Fernández, firmó un convenio de cooperación y asistencia financiera con la Confederación Argentina de Hockey (CAH) -presidida por el propio Aníbal- para “instalar canchas de césped sintético para hockey en cada provincia” por un total no reintegrable de 56 millones de pesos, repartido en cinco cuotas mensuales consecutivas. 

Bajo el lema “Argentina, un país con buena gente”, desde el 2012 el Gobierno se comprometió a colocar propaganda para los torneos nacionales e internacionales de hockey por más de 2 millones de dólares. Cuando Fernández ganó la presidencia de la CAH, en 2013, obtuvo importantes mejoras en los términos de ese convenio. Y durante 2015, cuando volvió a la cúpula del Gobierno como jefe de Gabinete, fue él mismo quien autorizó esas partidas millonarias, según publicó este martes (31/05) el diario La Nación.

El pasado 12 de mayo, el gobierno de Mauricio Macri cortó este envío de dinero, suspendió el convenio y pidió a la Oficina Anticorrupción que investigue los términos del contrato, según reveló La Nación. 

Sin embargo, Fernández negó las acusaciones. En su cuenta de la red social Facebook, el ex funcionario señaló que cuando se firmó el convenio estaba de licencia como titular de la confederación y que la empresa que recibió el subsidio era la única del país que fabrica carpetas homologadas por la International Hockey Federation. Además, destacó que sin ayuda estatal los clubes no podrían contar con canchas de esas características.

El ex funcionario kirchnerista es investigado porque cuando se firmó el acuerdo era la máxima autoridad de la Confederación y porque horas después de la firma pasó a ejercer el rol de jefe de Gabinete de ministros de la Nación, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

“Se puede afirmar razonablemente que Fernández habría aprovechado su doble rol, confundiendo su cargo estatal y su cargo en la institución deportiva y ocultando que en el fondo contrataba consigo mismo para beneficio no del Estado ni de la Confederación, sino de la empresa privada contratista”, sostuvo la OA en la denuncia.

“La decisión [del convenio con el hockey] fue del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que festejamos y mucho. No la he firmado como Jefe de Gabinete porque no había asumido y no firmé como Presidente de la Confederación Argentina (CAH) de hockey porque estaba de licencia desde el 7 de febrero de 2015”, sostuvo.

En 2013, ya como titular de la CAH -y mientras era senador nacional- Aníbal Fernández puso su firma en una “adenda” del convenio de sponsoreo que aumentaba el monto en un 50% para que el gobierno pasara a entregar USD 750.000 por año. Y prorrogaba el acuerdo hasta el año 2018 para patrocinar, entre otros torneos la Junior World Cup, la World League, la Champions Trophy y las World Cup, según La Nación.

“En el ámbito nacional los numerosos logros deportivos alcanzados por la selección de hockey sobre césped han contribuido a posicionar el deporte como uno de los preferidos del pueblo”, justificaba el documento que le mejoraba las condiciones a la CAH de Fernández.

El pago del monto estipulado estaba sujeto a una única condición: las facturas se pagaban a contraprestación de la certificación de la propaganda. Los pagos se hacían en pesos al tipo de cambio comprador del BCRA el día anterior a la fecha estipulada. Se confeccionaron cuatro facturas: una en el año 2012 por $ 2.185.000, dos en 2013 y 2014 por $ 6.030.000 cada una y una cuarta en 2015 por $ 7.098.750.

Este año, cuando Macri desembarcó en la Casa Rosada y su equipo comenzó a revisar los cajones y biblioratos, encontraron que la última factura de la CAH estaba impaga. A la facturación le faltaba la certificación correspondiente, a pesar de que en los partidos Presidencia se había hecho presente con propaganda en todo el perímetro de las canchas.

El actual jefe de Gabinete, Marcos Peña resolvió dejar sin efecto esa factura y, el 12 de mayo, dio baja el contrato de sponsoreo pautado hasta 2018 por considerar que había irregularidades con el ex jefe de Gabinete y titular de la CAH.

Dejá tu comentario