NUEVAS MEDIDAS

Dádivas: Dictan la falta de mérito para Boudou

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó la falta de mérito del ex vicepresidente Amado Boudou en la causa en que había sido procesado por el ahora ex magistrado Norberto Oyarbide, por supuestas dádivas a raíz de un viaje que realizó a Necochea en aeronaves de empresas privadas. Esta medida no desvincula a Boudou de la investigación, ya que su situación definitiva se resolverá más adelante. Martínez de Giorgi ordenó nuevas medidas de prueba, entre ellas, la declaración testimonial de Diego Bossio.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó la falta de mérito del ex vicepresidente Amado Boudou en la causa en que se lo investiga por supuestas dádivas a raíz de un viaje que realizó a Necochea en aeronaves de empresas privadas.

El magistrado tomó la decisión a la espera del resultado de nuevas medidas de prueba dispuestas en la causa. Cabe destacar que esta medida no desvincula a Boudou de la investigación, ya que su situación definitiva se resolverá más adelante.

Boudou había sido procesado en la causa por el ex juez federal Norberto Oyarbide, pero la Cámara Federal porteña anuló esa decisión y ordenó profundizar la pesquisa para precisar el delito que pudo haberse cometido.

Martínez de Giorgi, quien subroga al juez que renunció a su cargo, dispuso la falta de mérito -es decir, la falta de pruebas como para procesar o sobreseer- y ordenó nuevas medidas. Entre éstas, el magistrado pidió la declaración testimonial del diputado nacional del Bloque Justicialista, Diego Bossio, quien concurrió junto a Boudou al acto en Necochea al que supuestamente el ex vice viajó sin pagar.

También requirió el listado de pasajeros de los vuelos en que estuvo Boudou, y realizó un pedido de informes sobre las dos empresas involucradas, Ecodyma y Alas del Fin del Mundo, usadas para viajar al acto el 17 de diciembre de 2011. El juez también amplió la pesquisa para determinar si, luego de llevar gratis a Boudou, las empresas fueron adjudicatarias de obra pública, para lo cual se requirieron informes al Ministerio del Interior en busca de contratos posteriores a esa fecha.

Por último, ordenó un entrecruzamiento telefónico entre quienes viajaron a Necochea y los dueños de las empresas.

Cuando Oyarbide procesó a Boudou consideró que el ex vicepresidente cometió el delito de recepción de dádivas a igual que Horacio Tellechea, entonces intendente de Necochea que invitó a Boudou a realizar un acto en su municipio. También fueron procesados los empresarios Nazareno Natale y Marcelo Juan Scaramellini. El primero es dueño de la empresa de aviación Alas del Fin del Mundo que puso el avión para el viaje desde Buenos Aires a Necochea. Por su parte, Scaramellini integra la firma Ecodyma, que recibió negocios de obra pública, y puso el helicóptero para el vuelo entre Necochea y el parque donde se hizo el acto.

El fiscal Carlos Rívolo le había solicitado a Oyarbide el procesamiento de Boudou, ya que consideró que a lo largo de la investigación se había comprobado que el ex vicepresidente había recibido dádivas y que había elegido usar el avión y el helicóptero de las empresas, cuando había dos helicópteros disponibles de Presidencia de la Nación

Cuando pidió el procesamiento de Boudou, Rívolo consideró que era "incomprensible" que para la realización del viaje el ex vicepresidente de la Nación no hubiera usado una aeronave del Estado.

Para el fiscal fue contundente el testimonio del Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, teniente coronel Jean Pierre Claisse, quien señaló ante Oyarbide que en diciembre de 2011, cuando se realizó el viaje, estaban preparados dos helicópteros Sicorsky para que fueran utilizados por Boudou (ver notas relacionadas).
 

Dejá tu comentario