CAMBIOS AL TEXTO

Carrió le ganó a Prat-Gay y Frigerio: Funcionarios no podrán blanquear

Luego del anticipo de Elisa Carrió, a través de un comunicado de Coalición Cívica-ARI, y de la adhesión de los diputados nacionales de la UCR, el presidente Mauricio Macri quedó cercado por sus socios en Cambiemos, y decidió modificar el texto del proyecto: pese a los anuncios de Alfonso Prat-Gay y Rogelio Frigerio, importante ministros del gabinete nacional, los funcionarios del Ejecutivo Nacional no podrán participar del blanqueo de capitales. El Gorrión Supremo (los fans de Juego de Tronos entenderán), impone su punto de vista.

El proyecto oficial de blanqueo de capitales no incluirá a aquellos que hayan ejercido cargos en el Poder Ejecutivo dentro de los últimos 5 años. La medida abarcará a todos aquellos que hayan participado del 2do mandato de Cristina Fernández, pero también a los actuales funcionarios.

De esa manera, se impuso el criterio de Elisa Carrió, que consiguió el respaldo del radicalismo. Todos aliados del presidente Mauricio Macri en Cambiemos.

De acuerdo a lanacion.com, fuentes del oficialismo indicaron que la decisión se tomó para no extender el debate dentro de la coalición gobernante.

"Es una batalla que finalmente se va a perder y no tiene sentido extenderla", indicó una de las fuentes.

Así, quedarían excluidos todos los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo: presidente, ministros, secretarios, subsecretarios, directores nacionales y encargados de los entes reguladores, según otra fuente.

Por otro lado, se saldó la discusión interna entre quienes, afirmaban dentro del Gobierno que era más conveniente ingresar el proyecto al Congreso por el Senado -porque hay más consenso para aprobarlo- y quienes, como marca la Constitución, decían que debía ingresar por Diputados por tratarse de una reforma tributaria.

El argumento del primer grupo era que el kirchnerismo también había ingresado el proyecto de blanqueo por el Senado, pero prevaleció la idea de que no haya objeciones judiciales.

De este modo, el proyecto comenzará a debatirse este jueves con la presencia del jefe de la AFIP, Alberto Abad, y de la Anses, Emilio Basavilbaso, en un plenario de la cámara Baja. Podrían sumarse como expositores el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste y el vicejefe de gabinete, Mario Quintana.

Fuentes cercanas a la conducción del bloque radical señalaron días atrás que la posición de la UCR coincide con la de la Coalición Cívica, que ya fue expresada abiertamente por su líder, Elisa Carrió.

"La Junta Nacional de la Coalición Cívica ARI afirma que los funcionarios de los tres poderes del Estado y de todos los niveles de administración, así como los contratistas y concesionarios del Estado y las personas imputadas en delitos contra la administración pública, deben quedar excluidas del beneficio de la Ley de Blanqueo propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional ya que constituiría un acuerdo de impunidad", sostuvo el partido en un comunicado.

Y agregó: "Esta decisión de la Junta Nacional de la CC ARI, cuya Secretaria General es Maricel Etchecoin Moro, contiene la postura histórica del partido liderado por Elisa Carrió y es de carácter innegociable, ya que de hacerse constituiría una clara violación al tratado anticorrupción y un escándalo moral para el país".

Dejá tu comentario