REVISARÁN LAS CUENTAS DE "NUEVO ENCUENTRO"

Explotó la pauta en Morón: Lucas Ghi bajo la lupa

El Concejo Deliberante de Morón no aprobó la rendición de cuentas correspondiente a la gestión del ex intendente Lucas Ghi, debido a graves irregularidades entre las que se encuentran: faltantes patrimoniales, malversación de caudales públicos, defraudación del estado, falsificación de documentos privados, discrecionalidad en el otorgamiento de obras, como así también transferencias de partidas de distintas áreas para ser utilizadas por “Promoción de la Comunicación Institucional”, además de eso se gastó más de lo autorizado por el HCD en la presentación del presupuesto del año anterior.

Los bloques Cambiemos, Frente Renovador y Socialismo de Morón, no aprobaron los gastos realizados durante 2015 por la gestión sabbatellista.

La concejal del bloque Cambiemos, Romina Fusco, señaló: “El presupuesto autorizado por este Concejo para el Ejercicio 2015 para la Jurisdicción “Promoción de la Comunicación  Institucional” fue de $12.900.000, pero durante el ejercicio el Ejecutivo fue realizando transferencia de partidas por $ 4.200.000, quedando entonces un Crédito Vigente de más de $ 17 millones, o sea que aumentó el importe autorizado por este Concejo Deliberante en un 35% más, esto se realizó afectando partidas básicas y prioritarias como ser salud y seguridad, entre otras”.

“De estos $ 17 millones –continuó Fusco-  se ejecutaron $ 16 millones, o sea un 95%, extraña efectividad de la anterior administración, y que dejó una deuda para el Ejercicio 2016 de más de $ 1 millón”.

Haciendo un paralelismo entre los gastos llevados a cabo entre los años 2014 – 2015, Romina Fusco aseveró: “La partida publicidad  devengó en el Ejercicio 2014 por publicidad $ 11.600.000, en tanto que   para el ejercicio 2015 se devengaron $16.200.000 o sea casi un 40% más que en el ejercicio anterior”.

Además de ello Fusco remarcó que “los gastos realizados de Imprenta, Publicaciones y Reproducciones se aumentó de un ejercicio a otro en un 140%, es decir que pasó de $2.400.000 a $ 5.800.000. Por supuesto que también hubo que modificar el Presupuesto autorizado que pasó para todas las Jurisdicciones de este rubro de $ 2.800.000 a $ 8.400.000, lo que representó un aumento de un 300%, perjudicándose de esta manera por ejemplo las partidas destinadas para las Salas de Atención Primaria o los Jardines y salas maternales”.

Otro tema puntual que destacó la edil de Cambiemos fue la distribución de la pauta oficial, “el Frente para la Victoria se jacta de hablar de transparencia cuando ellos manejaban a su antojo la pauta oficial, olvidándose de la ordenanza que ellos mismos crearon y señala sobre la equidad en la distribución de la misma.”

“Del análisis surgieron que de un  total de  126 proveedores, en 11 de ellos  existieron erogaciones mayores a los $240.000 anuales, en un segundo segmento de ese tope hasta los cien mil pesos se ubicaron a 17 más y finalmente 98 proveedores con erogaciones menores a  ese tope. Observamos que mientras los proveedores  más importantes tuvieron un aumento del 63% en los del segundo tramo se le redujo la pauta en 20%, es decir, que se concentró el gasto en unas pocos, al extremo que los 3 más importantes recibieron $9 millones de los $16 millones gastados, es decir, se les aumentó un 60%”, manifestó Fusco.

En referencia a lo manifestado por el Bloque Frente para la Victoria sobre la Presentación del Plan Anual de Comunicación por parte del Departamento Ejecutivo, Romina Fusco dijo: “No sólo se presentó en tiempo y forma, lo cual manifiesta la ordenanza, sino que ya se encuentra en el HCD para ser tratada por las diferentes comisiones”.

"El Estado en tu barrio"
 
En tanto, el Municipio de Morón, junto con organismos nacionales y provinciales, lleva adelante entre el martes 31 de mayo y el viernes 3 de junio el programa “el Estado en tu barrio” en la Plaza Mamerto Esquiú, en Miró y Betbeder, Castelar Sur. Esta acción acerca a los vecinos oficinas móviles para realizar sus trámites y consultorios para efectuar controles de salud. 
 
El RENAPER ofrece espacios para tramitar el DNI, realizar rectificaciones, tramitar pasaportes para personas mayores, mientras que el Registro Provincial de las Personas recibe solicitudes de partidas, inscripciones tardías, rectificaciones, certificaciones y DNI en casos excepcionales por ancianidad, invalidez o discapacidad.
 
ANSeS también tiene su lugar, donde pueden tramitarse los programas PROGRESAR, Hogar, ADP, Ayuda Escolar, así como reclamos y libretas de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, entre otros. En tanto, el IPS responde consultas previsionales y sobre cuidados de la salud. También participa la Campaña de Registro de la tarjeta SUBE, gracias a la cual podrán acceder a la Tarifa Social los beneficiarios de ese programa.
 
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda atención odontológica, de clínica médica y pediátrica. Además, organiza charlas y talleres de Prevención y Promoción de la Salud.

Dejá tu comentario