CAMPAÑAS PARA PREVENIR Y RECORDAR

10 campañas antibaco + yapa en el #DiaMundialSinTabaco

#DíaMundialSinTabaco: ¿cómo reivindicar esta fecha, tan importante para quienes rechazan y advierten sobre los peligros de esta adicción? Bueno, aquí hay 10 avisos publicitarios y 1 breve documental imperdibles todos. Un reproche a todos: ¿por qué no hay un #DiaMundialSinAlcohol si está tan vinculado el consumo de uno con el otro?

Desde 1988, el 31/05 se celebra en todo el planeta el ‘Día Mundial Sin Tabaco’.

1 año antes, en 1987, la OMS (Organización Mundial de la Salud) decidió dedicar ‘un día mundial para no fumar y concienciar’, y se eligió inicialmente el 07/04 pero en el año siguiente empezó a celebrarse el 31/05.

Cada vez más países e instituciones adhieren, legislando leyes que restringen su consumo en lugares públicos, espacios cerrados, comercios e incluso en puestos de trabajos y negocios de gastronomía y hotelería, algo que antes parecía imposible por la presión tanto de fumadores como de empresarios perjudicados.

Sin embargo, las campañas antitabaco vienen de lejos [#DíaMundialSinTabaco].

Ya en 1509 fue promulgada por el papa Urbano VII ordenó una restricción: debía castigarse con la excomunión a todo aquel que consumiera tabaco (ya fuera masticando, inhalando su humo o esnifando). La prohibición fue levantada en 1724 por Benedicto XIII.

En 1604, Jacobo I de Inglaterra prohibió el tabaco conocido como ‘Counterblast to Tobacco’.

En España (y todas sus colonias) también se prohibió el fumar tabaco a través de un bando de la época del rey Felipe III (siglo XVII) en la que advertía: ‘Alguaciles de la Justicia impondrán cepo o picota a todo aquel campesino, menesteroso o caballero que fuese sorprendido inhalando o expeliendo humos producidos por la planta conocida como nicotiana tabacum proveniente de las Indias Occidentales’.

En 1856 en Grecia también se legisló el tema del tabaco y se publicó un Real Decreto en el que se prohibía fumar en todos los edificios estatales

En la Alemania nazi también estuvo vigente una prohibición pero sólo para los alemanes.

Aquí 10 spots para recordar:

Y ahora un plus de valor:

Dejá tu comentario