COMPLICADA SANTA FE

El PRO le niega Zona Franca a los socialistas (¿qué dice la UCR?)

Dificultades con la habilitación aduanera de la Zona Franca santafesina como consecuencia de la disputa política que existe entre la provincia de Santa Fe (los socialistas + radicales que responden al gobernador Roberto Miguel Lifschitz) y el Ejecutivo nacional (PRO + Coalición Cívica + UCR, pero no la santafecina.... ).

Desde diciembre de 2015 que la Subdirección Aduanas de Interior, que depende la Dirección General de Aduanas, la repartición que debe dar de alta a la Zona Franca Villa Constitución en el sistema informático Malvina, de alcance nacional, no resuelve lo que debería ser un trámite.

Pero o la burocracia o la mala fe provoca que no se resuelva una simple gestión administrativa aún cuando el tema resulte tan importante para la Provincia de Santa Fe.

A ver si se entiende: se trata solamente de "cargarla" al sistema informático para que sea un destino apto para redireccionar mercaderías.

El número de expediente conque se realizó el trámite ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, o sea Alberto Abad, de quien depende el director nacional aduanero Juan José Gómez Centurión, es el 13.289 - 27.645/2015.

El expediente es de diciembre 2015, y va y viene desde Ciudad de Buenos Aires a Villa Constitución, y viceversa, y parece que siempre faltan 2 centavos para el peso. Lo más grave es que si realmente faltara algo en la documentación pertinente, debería intervenir la aduana de Villa Constitución para enmendar el eventual error administrativo o papelería faltante.

¿Acaso Alberto Abad se encuentra interesado en frenar el proyecto de los santafecinos?

¿O será Gómez Centurión, quien hace alarde de liderar procedimientos, pero le temblarían las piernas a la hora de tomar el toro por las astas?

¿O es Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, de quien dependen ambos?

¿O hay que llegar a la Casa Rosada? ¿Le faltaría decisión política a la Administración Macri pero prefiere no enfrentar al gobernador Lifschitz?

¿Qué dicen los de la UCR, que son aliados de uno y otro?

Vale la pena mencionar que esta gestión la debería haber realizado el Ente Zona Franca Santafesina / Provincia de Santa Fe, pero terminó en manos del concesionario, Zofravilla SA. Otro misterio, en una región muy castigada por las peripecias de la industria siderúrgica (Acindar) y autopartista (Paraná Metal) que han cerrado o suspendido o despedido personal, pero en esa localidad, Villa Constitución, no se habilita un nodo logístico generador de empleo genuino, habilitado por ley desde el año 2010.

Quienes se encuentran a cargo de las gestiones han contactado a las autoridades de AFIP y de Aduanas, pero las autoridades aplican trabas dilatorias sin decir que son trabas dilatorias.

Entre una y otra gestión, los responsables se enteraron de un proyecto de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para separar de la AFIP de Aduanas. En ese contexto aparecen serias y profundas desinteligencias entre Gomez Centurión y Abad, a quien Gomez Centurión en ocasiones parece ignorar por completo.

La interna supera a la que protagonizan socialistas y radicales santafecinos. La UCR Nacional, que integra Cambiemos, le está pidiendo a su filial santafecina que rompa la alianza provincial con los socialistas.

Y en ese contexto se termina 'cajoneando' el trámite administrativo de dar de alta en el Sistema Informático Malvina de la Aduana a la Zona Franca Santafesina mientras se presiona al radicalismo, de quien depende el Ministerio de la Producción provincial o sea que está a cargo de la Zona Franca.

Dejá tu comentario